Eyector de vacío

Un eyector de vacío , o simplemente eyector , es un tipo de bomba de vacío , que produce vacío por medio del efecto Venturi .

En un eyector, un fluido de trabajo (líquido o gaseoso) fluye a través de una boquilla de chorro hacia un tubo que primero se estrecha y luego se expande en el área de la sección transversal. El fluido que sale del chorro fluye a alta velocidad que, debido al principio de Bernoulli, hace que tenga baja presión, lo que genera un vacío. Luego, el tubo exterior se estrecha en una sección de mezcla donde el fluido de trabajo de alta velocidad se mezcla con el fluido que es aspirado por el vacío, impartiendo suficiente velocidad para que sea expulsado, el tubo luego se expande típicamente para disminuir la velocidad del expulsado. corriente, permitiendo que la presión aumente suavemente a la presión externa.

La fuerza del vacío producido depende de la velocidad y forma del chorro de fluido y de la forma de las secciones de constricción y mezcla, pero si se usa un líquido como fluido de trabajo, la fuerza del vacío producido está limitada por la presión de vapor del líquido (para agua, 3,2  kPa o 0,46  psi o 32 mbar a 25  °C o 77  °F ). Sin embargo, si se utiliza un gas, esta restricción no existe.

Si no se tiene en cuenta la fuente del fluido de trabajo, los eyectores de vacío pueden ser significativamente más compactos que una bomba de vacío autoalimentada de la misma capacidad.

El aspirador de agua simple y barato se usa comúnmente en laboratorios de química y biología y consiste en un accesorio en T conectado a un grifo y tiene una lengüeta de manguera en un lado. El flujo de agua pasa a través de la parte recta de la T, que tiene una restricción en la intersección, donde se conecta la lengüeta de la manguera. La manguera de vacío debe conectarse a esta lengüeta. En el pasado, los aspiradores de agua eran comunes para las aspiradoras de baja potencia en los laboratorios de química. Sin embargo, consumen mucha agua y, dependiendo de para qué se utilice la aspiradora (p. ej., eliminación de solventes), pueden violar las leyes de protección ambiental, como la RCRA .mezclando productos químicos potencialmente peligrosos en la corriente de agua y luego arrojándolos por un desagüe que a menudo conduce directamente al alcantarillado municipal. Su uso ha disminuido un poco debido a que las bombas de vacío eléctricas pequeñas son mucho más efectivas, seguras para el medio ambiente y se han vuelto más asequibles, pero la simplicidad y confiabilidad inigualables de este dispositivo han hecho que siga siendo popular para laboratorios pequeños o como respaldo.

Otra versión mucho más grande de este dispositivo se usa en operaciones marítimas como un dispositivo para desaguar (drenar) áreas en un barco que se han inundado en situaciones de emergencia. Típicamente conocido como eductor en estas aplicaciones, se prefiere a las bombas eléctricas debido a su simplicidad, tamaño compacto y riesgo de explosión mitigado en gran medida en caso de que haya líquidos y/o vapores inflamables presentes. Además, a diferencia de muchas bombas mecánicas, también pueden pasar desechos ya que el eductor no tiene partes móviles que puedan ensuciarse. Esto hace que un eductor sea especialmente útil en situaciones en las que instalar un filtro de desechos en el puerto de succión presentará más problemas de los que resuelve. El tamaño de los desechos que pueden pasar depende del tamaño físico del eductor. Los tamaños, las clasificaciones de flujo y las aplicaciones varían, incluidos los eductores que se instalan de forma permanente (generalmente se usan en espacios muy grandes, como la sala de máquinas principal de un barco), o modelos portátiles que se pueden bajar a los espacios con una cuerda y se suministran y drenan a través de mangueras contra incendios. La mayoría se alimentan a través de la tubería principal de extinción de incendios de un barco, y los modelos portátiles también pueden ser alimentados por una bomba de emergencia, siempre que pueda suministrar suficiente flujo para operar el eductor.


Los elementos básicos de un eyector
TOP