Tolar Grande

El clima es típico de la zona de la puna y más precisamente de la muy seca Puna de Atacama , con muy pocas precipitaciones, veranos templados e inviernos rigurosos. Una característica significativa es la gran variación diurna de la temperatura del aire , que puede alcanzar una diferencia de 30 °C entre la temperatura mínima y máxima del mismo día. [3]

Según estimaciones, para 2015 la población ascendía a 210 personas. Este notable aumento se debió a las políticas impulsadas por las autoridades locales con el objetivo de revertir el proceso de emigración y la consiguiente despoblación. [4]

Tolar Grande tuvo su período de máxima expansión hacia la década de 1940. En esa época, la localidad constituía el final del ramal ferroviario a Chile , proyectado para unir la ciudad de Salta con la ciudad de Antofagasta . Se estima que en esa época vivían en el pueblo unas 5000 personas, dedicadas principalmente a la actividad ferroviaria.

Paralelamente, durante este período se encontraba en plena actividad la Mina La Casualidad , transportando los cargamentos de azufre desde Mina Julia hasta la estación ferroviaria de Tolar Grande, para ser embarcados desde allí hasta su destino final.

El cierre de la mina, la interrupción del proyecto ferroviario, y luego el cierre total del ramal provocaron el despoblamiento de la comarca, con el consiguiente deterioro de las condiciones de vida de los pocos vecinos que decidieron no abandonar la localidad.

El pueblo está ubicado en plena Puna de Atacama , a 357 km de la ciudad de Salta y cerca del Salar de Arizaro . Es servida por el ferrocarril Salta-Antofagasta y dista 170 km de Chile y limita con Socompa . La atracción turística Ojos de Mar se encuentra cerca. [1] Con un término municipal de 13.785 km 2 , cubre casi la mitad del territorio del Departamento de Los Andes .


TOP