Thor (Marvel Cómics)

Thor Odinson , generalmente simplemente Thor , es un personaje ficticio que aparece en los cómics estadounidenses publicados por Marvel Comics . El personaje está basado en el dios mitológico nórdico del mismo nombre , el dios asgardiano del trueno cuyo martillo encantado Mjolnir le permite volar y manipular el clima, entre otros atributos sobrehumanos . Thor, miembro fundador del equipo de superhéroes de los Vengadores , tiene una gran cantidad de personajes secundarios y enemigos .

Debutando en la Edad de Plata de los cómics , el personaje apareció por primera vez en Journey into Mystery #83 (agosto de 1962) y fue creado por el artista Jack Kirby , el escritor Stan Lee y el guionista Larry Lieber . El personaje ha protagonizado varias series en curso y series limitadas , y aparece en todos los volúmenes de la serie Avengers. El personaje se ha utilizado en productos de Marvel Comics, series animadas de televisión, películas, videojuegos, ropa y juguetes. [2] [3]

Chris Hemsworth interpreta al personaje en varias películas de Marvel Cinematic Universe : Thor (2011), The Avengers (2012), Thor: The Dark World (2013), Avengers: Age of Ultron (2015), Doctor Strange (2016, cameo ), Thor : Ragnarok (2017), Vengadores: Infinity War (2018), Vengadores: Endgame (2019) y Thor: amor y trueno (2022). Aparecen versiones alternativas del personaje en la serie de Disney+ What If...? (2021).

El superhéroe de Marvel Comics Thor debutó en el título de antología de ciencia ficción / fantasía Journey into Mystery #83 ( fecha de portada agosto de 1962), y fue creado por el editor y trazador Stan Lee , el guionista Larry Lieber y el dibujante y trazador Jack Kirby . [4] Una versión diferente del Thor mitológico había aparecido previamente en Venus #12-13 (febrero-abril de 1951). [5] Lee en 2002 describió la génesis de Thor temprano en el panteón de Marvel, siguiendo la creación de Hulk :

[C]ómo haces a alguien más fuerte que la persona más fuerte? Finalmente se me ocurrió: no lo hagas humano, hazlo un dios. Decidí que los lectores ya estaban bastante familiarizados con los dioses griegos y romanos. Podría ser divertido profundizar en las viejas leyendas nórdicas... Además, me imaginé a los dioses nórdicos como vikingos de antaño, con barbas sueltas, cascos con cuernos y garrotes de batalla. ... Journey into Mystery necesitaba un empujón, así que elegí a Thor... para encabezar el libro. Después de escribir un bosquejo que describiera la historia y los personajes que tenía en mente, le pedí a mi hermano, Larry, que escribiera el guión porque no tenía tiempo. ...y fue natural para mí asignarle el dibujo a lápiz a Jack Kirby... [6]

En una entrevista de 1984, Kirby dijo: "Hice una versión de Thor para DC en los años cincuenta antes de hacerlo para Marvel. Creé a Thor en Marvel porque siempre estuve enamorado de las leyendas, por eso supe de Balder, Heimdall y Odin". Intenté actualizar a Thor y ponerle un disfraz de superhéroe, pero seguía siendo Thor". [7] La ​​historia se incluyó en Tales of the Unexpected #16, de 1957; y aunque el personaje tenía un diseño diferente, algunos detalles serían reutilizados por Kirby cuando creó la versión de Marvel Comics. [8] Y en una entrevista de 1992, Kirby dijo: "Conocía muy bien las leyendas de Thor, pero quería modernizarlas. Sentí que podría ser algo nuevo para los cómics, tomar las viejas leyendas y modernizarlas". [9]


Thor, representado por Jack Kirby en Tales of the Unexpected #16 (1957).
Journey into Mystery # 83 (agosto de 1962), el debut de Thor. Arte de portada por Jack Kirby y Joe Sinnott .
Primera aparición de la armadura de batalla de Thor: Thor #378 (abril de 1987). Arte de portada por Walt Simonson .
Portada de Thor vol. 3, n. ° 1 (septiembre de 2007) que muestra el aspecto rediseñado del personaje. Arte de Oliver Coipel .
Odinson con el hacha de batalla Jarnbjorn y una prótesis de brazo en una portada variante de Thor vol. 4, #2 (enero de 2015). Arte de Esad Ribić .
Portada de Thor vol. 6, n. ° 1 (enero de 2020), que muestra el disfraz actualizado de Thor con la runa Thurisaz visible. Arte de Olivier Coipel .
TOP