Tierra Sabaea

Terra Sabaea es un área grande en Marte. Sus coordenadas son 2°N 42°E / 2 / 2; 42 °N 42°E Coordenadas : 2°N 42°E / 2  / 2; 42 °N 42°E y cubre 4.700 kilómetros (2.900 millas) en su extensión más amplia. Fue nombrado en 1979 después de una característica clásica de albedo en el planeta. Terra Sabaea es bastante grande y partes de ella se encuentran en cinco cuadriláteros: cuadrilátero de Arabia, cuadrilátero de Syrtis Major, cuadrilátero de Iapygia, cuadrilátero de Ismenius Lacus y cuadrilátero de Sinus Sabaeus .

Algunos paisajes parecen glaciares saliendo de los valles montañosos de la Tierra. Algunos tienen una apariencia hueca, pareciendo un glaciar después de que casi todo el hielo haya desaparecido. Lo que queda son las morrenas, la tierra y los escombros arrastrados por el glaciar. El centro está ahuecado porque la mayor parte del hielo se ha ido. [1] Estos supuestos glaciares alpinos han sido llamados formas similares a glaciares (GLF) o flujos similares a glaciares (GLF). [2] Las formas similares a los glaciares son un término posterior y quizás más preciso porque no podemos estar seguros de que la estructura se esté moviendo actualmente. [3] Otro término más general que a veces se ve en la literatura es características de flujo viscoso (VFF). [3]

Una variedad de otras características en la superficie también se han interpretado como directamente relacionadas con el hielo que fluye, como el terreno alterado , [4] relleno de valle alineado , [5] [6] relleno de cráter concéntrico , [7] [8] y crestas arqueadas . [9] También se cree que una variedad de texturas superficiales vistas en imágenes de latitudes medias y regiones polares están relacionadas con la sublimación del hielo glacial. [8] [10]

Las siguientes imágenes muestran características que se cree que son glaciares; algunas aún pueden contener hielo; en otros, el hielo probablemente haya desaparecido en gran medida. Dado que el hielo puede estar presente debajo de unos pocos metros de escombros, estos lugares podrían usarse para suministrar agua a los futuros colonos.

El glaciar Pie de Elefante del Lago Romer en el Ártico de la Tierra, visto por Landsat 8. Esta imagen muestra varios glaciares que tienen la misma forma que muchas características en Marte que se cree que también son glaciares.

Mesa en el cuadrángulo de Ismenius Lacus, visto por CTX. Mesa tiene varios glaciares que la erosionan. Uno de los glaciares se ve con mayor detalle en las siguientes dos imágenes de HiRISE.


Mapa MOLA que muestra los límites de Terra Sabaea y otras regiones
Acheron FossaeAcidalia PlanitiaAlba MonsAmazonis PlanitiaAonia PlanitiaArabia TerraArcadia PlanitiaArgentea PlanumArgyre PlanitiaChryse PlanitiaClaritas FossaeCydonia MensaeDaedalia PlanumElysium MonsElysium PlanitiaGale craterHadriaca PateraHellas MontesHellas PlanitiaHesperia PlanumHolden craterIcaria PlanumIsidis PlanitiaJezero craterLomonosov craterLucus PlanumLycus SulciLyot craterLunae PlanumMalea PlanumMaraldi craterMareotis FossaeMareotis TempeMargaritifer TerraMie craterMilankovič craterNepenthes MensaeNereidum MontesNilosyrtis MensaeNoachis TerraOlympica FossaeOlympus MonsPlanum AustralePromethei TerraProtonilus MensaeSirenumSisyphi PlanumSolis PlanumSyria PlanumTantalus FossaeTempe TerraTerra CimmeriaTerra SabaeaTerra SirenumTharsis MontesTractus CatenaTyrrhen TerraUlysses PateraUranius PateraUtopia PlanitiaValles MarinerisVastitas BorealisXanthe TerraMapa de Marte
La imagen de arriba contiene enlaces en los que se puede hacer clicMapa interactivo de imágenes de la topografía global de Marte . Pase el mouse sobre la imagen para ver los nombres de más de 60 características geográficas destacadas y haga clic para vincularlas. La coloración del mapa base indica elevaciones relativas , según los datos del altímetro láser Mars Orbiter en el Mars Global Surveyor de la NASA . Los blancos y marrones indican las elevaciones más altas (+12 a +8 km ); seguido de rosas y rojos (+8 a +3 km ); amarillo es0 kilómetros ; verdes y azules son elevaciones más bajas (hasta−8 km ). Los ejes son latitud y longitud ; Se observan las regiones polares .
(Ver también: mapa Mars Rovers y mapa Mars Memorial ) ( verdiscutir )
TOP