San Antonio Abad tentado por un montón de oro

San Antonio Abad tentado por un montón de oro es una pintura del pintor sienés del siglo XVconocido como el Maestro de la Osservanza , ahora en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Terminada hacia 1435 en témpera y oro sobre tabla, [1] es una de su ciclo de ocho obras que representan escenas de la vida de San Antonio .

San Antonio vivió durante el siglo III y durante un período sobrevivió como un ermitaño errante en el desierto egipcio . Las representaciones a menudo lo muestran rodeado de criaturas degradadas que se reúnen para atraerlo al pecado ofreciéndole al diablo disfrazado de varias formas, como una mujer o un objeto de riqueza. En este caso, los animales reunidos lo tientan con una olla de oro. En algún momento temprano en la historia de la pintura, la vasija, que se había mostrado en el suelo cerca del conejo, fue raspada, eliminando la causa del gesto del santo. [2]

Típico del arte italiano del siglo XV, las figuras de esta composición son pequeñas en relación con el lienzo completo; su importancia se indica además por su proximidad al primer plano. [3] La pintura parece relativamente 'plana' a los ojos modernos. La profundidad de campo está indicada por el camino, que serpentea más allá del santo en primer plano, antes de bifurcarse a la derecha hacia el fondo más alto y distante.

La pintura fue propiedad del príncipe Léon Ouroussoff de Viena hasta que la adquirió el banquero estadounidense Philip Lehman en 1924.


San Antonio Abad tentado por un montón de oro . Pintura al temple sobre tabla del Maestro de la Osservanza Tríptico , c. 1435. Museo Metropolitano de Arte
TOP