Promethei Terra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda
Mapa MOLA que muestra los límites de la mayor parte de Promethei Terra y otras regiones cercanas
Mapa MOLA que muestra los límites de Promethei Terra cerca del polo sur y otras regiones

Promethei Terra es una gran región marciana que cubre 3300 km en su extensión más amplia. Se encuentra al este de la enorme cuenca de Hellas . Como gran parte de la parte sur del planeta, es una región montañosa llena de cráteres. Promethei Terra recibió su nombre de una característica clásica del albedo de Marte, con el nombre original derivado del del dios griego Prometheus . Promethei Terra se encuentra principalmente en el cuadrilátero Hellas de Marte.

Delantales lobate debris

Una característica muy importante común en Promethei Terra son las pilas de material que rodean los acantilados. Estos materiales se denominan delantales de escombros lobulados (LDA). Recientemente, la investigación con Shallow Radar en el Mars Reconnaissance Orbiter ha proporcionado una fuerte evidencia de que los LDA son glaciares.que están cubiertos con una fina capa de rocas. Se cree que hay grandes cantidades de hielo de agua en los LDA. La evidencia disponible sugiere fuertemente que esta área acumuló nieve en el pasado. Cuando la inclinación (oblicuidad) de Marte aumenta, la capa de hielo del sur libera grandes cantidades de vapor de agua. Los modelos climáticos predicen que cuando esto ocurre, el vapor de agua se condensa y cae donde se encuentran los LDA. La inclinación de la tierra cambia poco porque nuestra luna relativamente grande la mantiene estable. Las dos diminutas lunas marcianas no estabilizan su planeta, por lo que el eje de rotación de Marte sufre grandes variaciones. [1]Se sabe desde hace algún tiempo que Marte sufre muchos cambios grandes en su inclinación u oblicuidad porque sus dos pequeñas lunas carecen de la gravedad para estabilizarla, ya que nuestra luna estabiliza la Tierra; en ocasiones, la inclinación ha sido superior a 80 grados [2] [3]

Los delantales de escombros lobulados pueden ser una fuente importante de agua para los futuros colonos de Marte. Su principal ventaja sobre otras fuentes de agua marciana es que pueden mapearse fácilmente desde la órbita y están más cerca del ecuador, donde es más probable que aterricen las misiones tripuladas.

  • Contexto para la siguiente imagen del final de una característica de flujo, también llamada plataforma de escombros lobulados. Probablemente sea un glaciar. La ubicación es cuadrilátero Hellas.

  • Primer plano del área del recuadro de la imagen anterior. Algunos pueden llamar a esto la morrena terminal de un glaciar. Para escala, el cuadro muestra el tamaño aproximado de un campo de fútbol. Imagen tomada con HiRISE bajo el programa HiWish. La ubicación es cuadrilátero Hellas.

  • Material que fluye a través del borde de un cráter, visto por HiRISE, bajo el programa HiWish. Las morrenas laterales están etiquetadas.

Formas parecidas a glaciares

Muchas formaciones son probablemente glaciares o restos de antiguos glaciares porque se parecen mucho a los glaciares de la Tierra.

  • Glaciares, vistos por HiRISE, bajo el programa HiWish. El glaciar de la izquierda es delgado porque ha perdido gran parte de su hielo. El glaciar de la derecha, en cambio, es grueso; todavía contiene una gran cantidad de hielo que se encuentra debajo de una fina capa de tierra y roca.

  • Glaciar pie de elefante del lago Romer en el Ártico de la Tierra, visto por Landsat 8. Esta imagen muestra varios glaciares que tienen la misma forma que muchas características de Marte que se cree que también son glaciares.

  • Característica de flujo que probablemente era un glaciar, como lo vio HiRISE en el programa HiWish

Barrancos

Los barrancos se encuentran en pendientes pronunciadas, especialmente en las paredes de los cráteres. Se cree que los barrancos son relativamente jóvenes porque tienen pocos cráteres, si es que tienen alguno. Además, se encuentran sobre dunas de arena que a su vez se consideran bastante jóvenes. Por lo general, cada barranco tiene una alcoba, un canal y un delantal. Algunos estudios han encontrado que los barrancos se encuentran en pendientes que miran hacia todas las direcciones, [4] otros han encontrado que el mayor número de barrancos se encuentran en pendientes que miran hacia los polos, especialmente desde 30-44 S. [5]

Durante años, muchos creyeron que los barrancos se formaban con agua corriente, pero otras observaciones demuestran que pueden estar formados por hielo seco. Estudios recientes describen el uso de la cámara del Experimento científico de imágenes de alta resolución (HiRISE) en MRO para examinar cárcavas en 356 sitios, a partir de 2006. Treinta y ocho de los sitios mostraron formación activa de cárcavas. Las imágenes de antes y después demostraron que el momento de esta actividad coincidió con las heladas estacionales de dióxido de carbono y las temperaturas que no habrían permitido el agua líquida. Cuando la escarcha de hielo seco se convierte en gas, puede lubricar el material seco para que fluya, especialmente en pendientes pronunciadas. [6] [7] [8] En algunos años, las heladas, quizás tan gruesas como 1 metro, provocan avalanchas. Esta escarcha contiene principalmente hielo seco, pero también tiene pequeñas cantidades de hielo de agua.[9]

  • Barrancos en el cráter, vistos por HiRISE bajo el programa HiWish

  • Vista cercana de los barrancos en el cráter, como los ve HiRISE bajo el programa HiWish Los polígonos son visibles en esta vista cercana.

Otras escenas en Promethei Terra

  • Característica en capas de origen desconocido, como la ve HiRISE en el programa HiWish.

  • Fondo de cráter con la forma de una cara extraña, visto por HiRISE bajo el programa HiWish. El cuadro indica dónde se encuentra la siguiente imagen.

  • Primer plano de una parte de la pared de un cráter indicado en la foto anterior. Parece haber ranuras en la pared. La fotografía se tomó con HiRISE bajo el programa HiWish.

Mapa interactivo de Marte

Acheron FossaeAcidalia PlanitiaAlba MonsAmazonis PlanitiaAonia PlanitiaArabia TerraArcadia PlanitiaArgentea PlanumArgyre PlanitiaChryse PlanitiaClaritas FossaeCydonia MensaeDaedalia PlanumElysium MonsElysium PlanitiaGale craterHadriaca PateraHellas MontesHellas PlanitiaHesperia PlanumHolden craterIcaria PlanumIsidis PlanitiaJezero craterLomonosov craterLucus PlanumLycus SulciLyot craterLunae PlanumMalea PlanumMaraldi craterMareotis FossaeMareotis TempeMargaritifer TerraMie craterMilankovič craterNepenthes MensaeNereidum MontesNilosyrtis MensaeNoachis TerraOlympica FossaeOlympus MonsPlanum AustralePromethei TerraProtonilus MensaeSirenumSisyphi PlanumSolis PlanumSyria PlanumTantalus FossaeTempe TerraTerra CimmeriaTerra SabaeaTerra SirenumTharsis MontesTractus CatenaTyrrhen TerraUlysses PateraUranius PateraUtopia PlanitiaValles MarinerisVastitas BorealisXanthe Terra
La imagen de arriba contiene enlaces en los que se puede hacer clicMapa de imágenes interactivo de la topografía global de Marte . Pase el mouse sobre la imagen para ver los nombres de más de 60 características geográficas destacadas y haga clic para vincularlas. El color del mapa base indica las elevaciones relativas , según los datos del altímetro láser Mars Orbiter del Mars Global Surveyor de la NASA . Los blancos y marrones indican las elevaciones más altas (+12 a +8 km ); seguido de rosas y rojos+8 a +3 km ); el amarillo es0 km ; verdes y azules son elevaciones más bajas (hasta−8 km ). Los ejes son latitud y longitud ; Se anotan las regiones polares .
(Ver también: mapa Mars Rovers y mapa Mars Memorial ) ( ver • discutir )


Ver también

  • Clima de Marte
  • glaciar
  • Glaciares en Marte
  • Delantal de escombros Lobate
  • Agua en Marte

Referencias

  1. ^ Holt, J. et al., 2008. Science 322: 1235-1238.
  2. ^ Touma J. y J. Wisdom. 1993. La oblicuidad caótica de Marte. Science 259, 1294-1297.
  3. ^ Laskar, J., A. Correia, M. Gastineau, F. Joutel, B. Levrard y P. Robutel. 2004. Evolución a largo plazo y difusión caótica de las cantidades de insolación de Marte. Ícaro 170, 343-364.
  4. ^ Edgett, K .; Malin, MC; Williams, RME; Davis, SD (2003). "Barrancos marcianos de latitudes polares y medias: una vista de MGS MOC después de 2 años de Marte en la órbita cartográfica" (PDF) . Planeta lunar. Sci . 34 . pag. 1038, Resumen 1038. Bibcode : 2003LPI .... 34.1038E .
  5. ^ Dickson, J; Head, J; Kreslavsky, M (2007). "Barrancos marcianos en las latitudes medias del sur de Marte: evidencia de la formación de clima controlado de características fluviales jóvenes basadas en la topografía local y global" (PDF) . Ícaro . 188 (2): 315–323. Código bibliográfico : 2007Icar..188..315D . doi : 10.1016 / j.icarus.2006.11.020 .
  6. ^ "La nave espacial de la NASA observa más evidencia de barrancos de hielo seco en Marte" . Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) .
  7. ^ "HiRISE | Actividad en barrancos marcianos (ESP_032078_1420)" . hirise.lpl.arizona.edu .
  8. ^ Julio de 2014, Nola Taylor Redd 16. "Barrancos en Marte tallados por hielo seco, no agua" . Space.com .
  9. ^ "Barrancos helados en Marte - SpaceRef" . spaceref.com .

enlaces externos

  • Mapa geológico de la región de Marte de Reull Vallis , incluye las tierras altas del este de Promethei Terra, por Astrogeology Science Center, US Geological Survey
  • Hielo marciano - Jim Secosky - 16a Convención Anual de la Sociedad Internacional de Marte
  • Google Mars centrado en Promethei Terra
  • Imágenes de la Agencia Espacial Europea de Promethei Terra
  • TEMA
Obtenido de " https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Promethei_Terra&oldid=1011677387 "

TOP