Poscosecha

En agricultura , el manejo poscosecha es la etapa de producción de cultivos inmediatamente después de la cosecha , que incluye enfriamiento, limpieza, clasificación y empaque. En el instante en que un cultivo se retira del suelo o se separa de su planta madre , comienza a deteriorarse. El tratamiento posterior a la cosecha determina en gran medida la calidad final, ya sea que un cultivo se venda para consumo fresco o se use como ingrediente en un producto alimenticio procesado .

Los objetivos más importantes del manejo poscosecha son mantener el producto fresco, para evitar la pérdida de humedad y ralentizar los cambios químicos no deseados , y evitar daños físicos como magulladuras , para retrasar el deterioro . [1] El saneamiento también es un factor importante para reducir la posibilidad de que los productos frescos puedan transportar patógenos , por ejemplo, como residuos del agua de lavado contaminada .

Después del campo, el procesamiento posterior a la cosecha generalmente continúa en una planta empacadora . Esto puede ser un cobertizo simple, que proporciona sombra y agua corriente, o una instalación mecanizada sofisticada a gran escala, con cintas transportadoras , estaciones de clasificación y empaque automatizadas , cámaras frigoríficas y similares. En la cosecha mecanizada, el procesamiento también puede comenzar como parte del proceso de cosecha real, con la limpieza y clasificación iniciales realizadas por la maquinaria de cosecha.

Las condiciones iniciales de almacenamiento poscosecha son fundamentales para mantener la calidad. Cada cultivo tiene un rango óptimo de temperatura y humedad de almacenamiento. Además, ciertos cultivos no se pueden almacenar juntos de manera efectiva, ya que pueden producirse interacciones químicas no deseadas. Se emplean varios métodos de enfriamiento de alta velocidad y ambientes sofisticados refrigerados y de atmósfera controlada para prolongar la frescura, particularmente en operaciones a gran escala.

Una vez cosechadas, las verduras y frutas están sujetas al proceso activo de degradación. Numerosos procesos bioquímicos cambian continuamente la composición original del cultivo hasta que se vuelve invendible. El período durante el cual el consumo se considera aceptable se define como el tiempo de "vida útil poscosecha". [ cita requerida ]

La vida útil poscosecha generalmente se determina mediante métodos objetivos que determinan la apariencia general, el sabor, el sabor y la textura del producto. Estos métodos generalmente incluyen una combinación de mediciones sensoriales , bioquímicas , mecánicas y colorimétricas ( ópticas ). Un estudio reciente intentó (y falló) descubrir un marcador bioquímico y métodos de huellas dactilares como índices de frescura. [ cita requerida ]


Secado y embolsado de maní en el distrito de Jiangxia , Hubei , China
TOP