Pitaloosie Saila

Pitaloosie Saila (11 de julio de 1942 - 24 de julio de 2021 [1] [2] ) fue una artista gráfica canadiense Inuk que principalmente hizo dibujos y litografías . [3] [4] El trabajo de Saila a menudo explora temas como la familia, el chamanismo , las aves y sus experiencias de vida personal como mujer Inuk. [5] Su trabajo se ha mostrado en más de 150 exposiciones [6] a nivel nacional e internacional, como en la aclamada exposición de Isumavut llamada "La expresión artística de nueve mujeres de Cape Dorset". [7] [8] En 2004, Pitaloosie Saila y su conocido esposo y escultor Pauta Sailaambos fueron incluidos en la Royal Canadian Academy of Arts. [9]

Saila nació el 11 de julio de 1942, [1] ; sin embargo, varias galerías dan su nacimiento el 11 de agosto de 1942. [10] Nació en Kinngait , o Cabo Dorset, en lo que entonces eran los Territorios del Noroeste (ahora Nunavut ) en Canadá. Sus padres fueron Sam Pudlat y Katauga. [10] Pasó gran parte de su infancia en hospitales de Quebec y Ontario , para el tratamiento de la tuberculosis [11] . [12]Aprendió inglés a través de sus estadías en el hospital y, a menudo, se desempeñó como traductora para sus vecinos. Su madre murió cuando ella tenía dos años mientras su padre estaba de caza de morsas y fue criada por su abuela. [13] Ha declarado que le resultó difícil volver a aprender Inuktitut una vez que regresó a la isla de Baffin en 1957, a la edad de 15 años. Saila provenía de una familia de artistas extremadamente exitosos. Su marido , Pauta Saila , era un escultor muy respetado, y su madrastra, Mary Pudlat, ha sido colaborador habitual de las colecciones de grabados de Cape Dorset. Los dos tíos de Pitaloosie, Pudlo Pudlat y Osoochiak Pudlat, han ganado considerable atención por sus obras gráficas, y el famoso primo de su padre, Peter Pitseolak , fue uno de los primeros inuit de South Baffin en producir un cuerpo sostenido de trabajo artístico durante un período prolongado de años.

Saila comenzó a dibujar a principios de la década de 1960 e inmediatamente desarrolló un estilo personal. Participó en una colección anual de grabados en Cape Dorset desde 1968. Sin embargo, comenzó a dibujar completamente por su propia iniciativa a principios de la década de 1960 durante el tiempo que James Archibald Houston estaba en Cape Dorset, y su estilo era claramente propio. Ella tendía a imágenes de mujeres fuertes y cariñosas o madres con sus hijos, y con frecuencia también dibujaba pájaros y figuras míticas de Taleelayu (o Sedna ). Pitaloosie Saila tuvo numerosas oportunidades de viajar por el sur de Canadá y el extranjero en relación con su arte. Con Pauta Saila, pasó el verano de 1967 en Torontocon su familia mientras Pauta realizaba una talla para el Simposio Internacional de Escultura . En 1974, Pitaloosie asistió a la inauguración de su primera exposición individual en Hamilton, Ontario , y las posteriores muestras de su trabajo la llevaron a las principales ciudades del sur de Canadá, Estados Unidos y Europa.

En 1977, en reconocimiento a la contribución del arte inuit al patrimonio cultural de Canadá, Canada Post utilizó su impresión de 1971, Fisherman's Dream , como parte de una serie de cuatro sellos postales ilustrados. [14] Su impresión de 1980, Arctic Madonna , fue seleccionada para una tarjeta de felicitación de UNICEF en 1983. [15]

Las obras de Saila están incluidas en algunas de las colecciones de arte inuit más importantes, incluidas las de la Galería Nacional de Canadá , el Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA), la Galería de Arte de Winnipeg y el Museo Canadiense de Historia .


TOP