Nilosirtis Mensae

Nilosyrtis Mensae es un área de Marte en el cuadrilátero de Casio . Tiene su centro en las coordenadas de 36,87° N y 67,9° E. Sus longitudes occidental y oriental son 51,1° E y 74,4° E. Las latitudes norte y sur son 36,87° N y 29,61° N. [2] Nilosyrtis Mensae es sólo para al este de Protonilus Mensae y ambos se encuentran a lo largo del límite de la dicotomía marciana . Su nombre fue adaptado por la IAU en 1973. Recibió su nombre de una característica clásica de albedo y tiene 705 km (438 millas) de ancho.

La superficie de Nilosyrtis Mensae se clasifica como terreno fretted . Este terreno contiene acantilados, mesetas y amplios valles planos. Se cree que las características de la superficie fueron causadas por glaciares cubiertos de escombros. [3] [4] Estos glaciares se denominan delantales de escombros lobulados cuando rodean montículos y mesetas. [5] [6] [7] [8] Cuando los glaciares están en los valles se les llama relleno de valle lineal . [9] [10] [11] [12]

Durante décadas, se creía que muchas características en Marte, incluidas las de Nilosyrtis Mensae, contenían grandes cantidades de hielo. Esta idea fue confirmada por estudios de radar con el SHAllow RADar (SHARAD) en el Mars Reconnaissance Orbiter . Mostró que los delantales de escombros lobulados (LDA) y el relleno de valle lineal (LVF) contienen hielo de agua pura cubierto con una fina capa de rocas que aísla el hielo. [13] [14] Se encontró hielo en muchos lugares del hemisferio norte, incluido Nilosyrtis Mensae. [15] El modelo más popular para el origen del hielo es el cambio climático a partir de grandes cambios en la inclinación del eje de rotación del planeta. En ocasiones, la inclinación ha sido incluso superior a 80 grados [16] [17] Los grandes cambios en la inclinación explican muchas características ricas en hielo en Marte.

Los estudios han demostrado que cuando la inclinación de Marte alcanza los 45 grados desde los 25 grados actuales, el hielo ya no es estable en los polos. [18] Además, en esta gran inclinación, las reservas de dióxido de carbono sólido (hielo seco) se subliman, lo que aumenta la presión atmosférica. Este aumento de la presión permite retener más polvo en la atmósfera. La humedad en la atmósfera caerá en forma de nieve o hielo congelado en granos de polvo. Los cálculos sugieren que este material se concentrará en las latitudes medias. [19] [20] Los modelos de circulación general de la atmósfera marciana predicen acumulaciones de polvo rico en hielo en las mismas áreas donde se encuentran las características ricas en hielo. [21] Cuando la inclinación comienza a volver a valores más bajos, el hielo se sublima (se convierte directamente en gas) y deja atrás una capa de polvo. [22] [23] El depósito de retraso cubre el material subyacente, por lo que con cada ciclo de altos niveles de inclinación, queda algo de manto rico en hielo. [24] Tenga en cuenta que la capa de manto de superficie lisa probablemente representa solo material relativamente reciente.


Mesa de cráter invertida, Nilosyrtis Mensae. Se cree que se trata de un antiguo cráter de impacto que fue erosionado, rellenado y luego erosionado nuevamente, de modo que ahora es una mesa baja rodeada por una pendiente de cantos rodados. La imagen tiene unos 900 m de ancho.
Roca madre en Nilosyrtis Mensae. La imagen tiene aproximadamente 1,5 km de ancho. En esta imagen de colores mejorados, los colores azul y verde generalmente se deben a minerales máficos (ricos en magnesio y hierro) que no se alteran con el agua, mientras que los colores más cálidos se deben a minerales alterados como las arcillas. La estructura en esta escena es compleja, por impacto y quizás procesos fluviales y volcánicos, fallas tectónicas y erosión. Este es un terreno antiguo con una historia geológica compleja. [1]
TOP