Película

Una película , también llamada película , película cinematográfica o imagen en movimiento , es una obra de arte visual que se utiliza para simular experiencias que comunican ideas, historias, percepciones, sentimientos, belleza o atmósfera mediante el uso de imágenes en movimiento. Estas imágenes suelen ir acompañadas de sonido y, más raramente, de otros estímulos sensoriales. [1] La palabra " cine ", abreviatura de cinematografía , se usa a menudo para referirse al cine y la industria del cine , y a la forma de arte que es el resultado de ello.

Una secuencia animada que muestra un caballo al galope, con un jinete en su lomo.
Un GIF animado de una secuencia fotográfica filmada por Eadweard Muybridge en 1887. Sus trabajos cronofotográficos pueden considerarse películas grabadas antes de que existiera una forma adecuada de reproducir el material en movimiento.

Las imágenes en movimiento de una película se crean fotografiando escenas reales con una cámara cinematográfica , fotografiando dibujos o modelos en miniatura utilizando técnicas de animación tradicionales , mediante CGI y animación por computadora , o mediante una combinación de algunas o todas estas técnicas. y otros efectos visuales .

Tradicionalmente, las películas se grababan en películas de celuloide mediante un proceso fotoquímico y luego se mostraban a través de un proyector de películas en una pantalla grande . Las películas contemporáneas a menudo son completamente digitales durante todo el proceso de producción, distribución y exhibición, mientras que las películas grabadas en forma fotoquímica tradicionalmente incluían una banda sonora óptica análoga (una grabación gráfica de las palabras habladas, la música y otros sonidos que acompañan a las imágenes que se ejecutan). a lo largo de una parte de la película reservada exclusivamente para ella, y no se proyecta).

Las películas son artefactos culturales creados por culturas específicas . Reflejan esas culturas y, a su vez, las afectan. El cine se considera una forma de arte importante, una fuente de entretenimiento popular y un medio poderoso para educar —o adoctrinar— a los ciudadanos. La base visual del cine le confiere un poder universal de comunicación. Algunas películas se han convertido en atracciones populares en todo el mundo mediante el uso de doblaje o subtítulos para traducir el diálogo a otros idiomas.

Las imágenes individuales que componen una película se denominan fotogramas . En la proyección de películas de celuloide tradicionales , un obturador giratorio provoca intervalos de oscuridad a medida que cada cuadro, a su vez, se mueve a la posición para ser proyectado, pero el espectador no nota las interrupciones debido a un efecto conocido como persistencia de la visión , por el cual el El ojo retiene una imagen visual durante una fracción de segundo después de que desaparece su fuente. La percepción del movimiento se debe en parte a un efecto psicológico llamado fenómeno phi .

El nombre "película" se origina en el hecho de que la película fotográfica (también llamada material de película ) ha sido históricamente el medio para grabar y exhibir películas. Existen muchos otros términos para un movimiento de imagen individual, incluyendo la imagen , demostración de la imagen , imagen en movimiento , photoplay y película . El término más común en Estados Unidos es película , mientras que en Europa se prefiere película . Los términos comunes para el campo en general incluyen la pantalla grande , la pantalla grande , las películas y el cine ; el último de estos se usa comúnmente, como término general, en textos académicos y ensayos críticos. En los primeros años, a veces se usaba la palabra hoja en lugar de pantalla . 'Película' en general no es un buen término para referirse a una producción de video comercial estándar largo, ya que es ambigua en general y, por lo tanto, requiere contexto para una interpretación correcta.

Historia

A screenshot of Roundhay Garden Scene by the French Louis Le Prince, the world's first film
Un fotograma de Roundhay Garden Scene , la película más antigua del mundo producida con una cámara cinematográfica, por Louis Le Prince , 1888
Berlin Wintergarten theatre, vaudeville stage at the Berlin Conservatory from the 1940s
El teatro Wintergarten de Berlín fue el escenario del primer cine de la historia, con un cortometraje presentado por los hermanos Skladanowsky el 1 de noviembre de 1895 (aquí se muestra un espectáculo de variedades en el teatro en julio de 1940).

Precursores

El arte del cine se ha basado en varias tradiciones anteriores en campos como la narración oral , la literatura , el teatro y las artes visuales . Las formas de arte y entretenimiento que ya han presentado imágenes en movimiento y / o proyectadas incluyen:

  • shadowgraphy , probablemente usado desde tiempos prehistóricos
  • Camera obscura , un fenómeno natural que posiblemente se ha utilizado como ayuda artística desde tiempos prehistóricos.
  • títeres de sombras , posiblemente originados alrededor del 200 a. C. en Asia Central, India, Indonesia o China
  • linterna mágica , desarrollada en la década de 1650, también utilizada en los espectáculos de fantasmagoría multimedia que fueron populares desde 1790 durante la primera mitad del siglo XIX y que podían incluir diapositivas mecánicas, retroproyección, proyectores móviles, superposición , disolución de vistas , actores en vivo, humo (a veces para proyectar imágenes), olores, sonidos e incluso descargas eléctricas.

Antes del celuloide

El principio de animación estroboscópica se introdujo en 1833 con el phénakisticope y también se aplicó en el zoótropo desde 1866, el libro animado desde 1868 y el praxinoscopio desde 1877, antes de que se convirtiera en el principio básico de la cinematografía.

Los experimentos con los primeros proyectores de animación basados ​​en fenaquisticopos se realizaron al menos en 1843. Jules Duboscq comercializó sistemas de proyección de fenaquisticopos en Francia entre 1853 y 1890.

La fotografía se introdujo en 1839, pero al principio las emulsiones fotográficas necesitaban exposiciones tan largas que la grabación de sujetos en movimiento parecía imposible. Al menos ya en 1844, se crearon series fotográficas de sujetos posados ​​en diferentes posiciones para sugerir una secuencia de movimiento o para documentar un rango de ángulos de visión diferentes. El advenimiento de la fotografía estereoscópica, con los primeros experimentos en la década de 1840 y el éxito comercial desde principios de la de 1850, despertó el interés en completar el medio fotográfico con la adición de medios para capturar el color y el movimiento. En 1849, Joseph Plateau publicó sobre la idea de combinar su invención del phénakisticope con el estereoscopio, como le sugirió el inventor del estereoscopio Charles Wheatstone , y utilizar fotografías de esculturas de yeso en diferentes posiciones para animarlas en el dispositivo combinado. En 1852, Jules Duboscq patentó un instrumento como el "Stéréoscope-fantascope, ou Bïoscope". Lo publicitó marginalmente durante un corto período. Fue un fracaso comercial y aún no se ha localizado ningún instrumento completo, pero se ha conservado un disco de bioscopio en la colección Plateau de la Universidad de Gante. Tiene fotografías estereoscópicas de una máquina.

A fines de la década de 1850, aparecieron los primeros ejemplos de fotografía instantánea y brindaron la esperanza de que la fotografía en movimiento fuera posible pronto, pero pasaron algunas décadas antes de que se combinara con éxito con un método para registrar series de imágenes secuenciales en tiempo real. En 1878, Eadweard Muybridge finalmente logró tomar una serie de fotografías de un caballo corriendo con una batería de cámaras en una línea a lo largo de la pista y publicó los resultados como El caballo en movimiento en tarjetas de gabinete . Muybridge, así como Étienne-Jules Marey , Ottomar Anschütz y muchos otros crearían muchos más estudios de cronofotografía . Muybridge trazó los contornos de docenas de sus series cronofotográficas en discos de vidrio y los proyectó con su zoopraxiscopio en sus conferencias de 1880 a 1895. Anschütz desarrolló su propio Electrotaquioscopio en 1887 para proyectar 24 imágenes fotográficas diapositivas en discos de vidrio como imágenes en movimiento, enlazadas como siempre que se considere interesante para la audiencia.

Émile Reynaud ya mencionó la posibilidad de proyectar las imágenes en su solicitud de patente de 1877 para el praxinoscopio. Presentó un dispositivo de proyección de praxinoscopio en la Société française de Photographie el 4 de junio de 1880, pero no comercializó su praxinoscopio como una proyección antes de 1882. Luego desarrolló el dispositivo en el Théâtre Optique, que podía proyectar secuencias más largas con fondos separados, patentado en 1888. Creó varias películas para la máquina pintando imágenes en cientos de placas de gelatina que fueron montadas en marcos de cartón y unidas a una banda de tela. Desde el 28 de octubre de 1892 hasta marzo de 1900, Reynaud ofreció más de 12.800 espectáculos para un total de más de 500.000 visitantes en el Musée Grévin de París.

Una foto famosa de Georges Méliès Le Voyage dans la Lune (Un viaje a la luna) (1902), una película narrativa temprana y también una película de ciencia ficción temprana .

Primeras películas

A finales de la década de 1880, la introducción de longitudes de película fotográfica de celuloide y la invención de las cámaras cinematográficas , que podían fotografiar una secuencia rápida e indefinidamente larga de imágenes utilizando un solo objetivo, permitieron capturar y almacenar varios minutos de acción en una cámara. bobina de película compacta única . Algunas de las primeras películas se hicieron para ser vistas por una persona a la vez a través de un dispositivo de "peep show" como el kinetoscopio y el mutoscopio . Otros estaban destinados a un proyector , mecánicamente similar a la cámara y, a veces, en realidad, la misma máquina, que se usaba para hacer brillar una luz intensa a través de la película procesada e impresa y en una lente de proyección para que estas "imágenes en movimiento" pudieran mostrarse enormemente ampliadas. en una pantalla para que todo el público lo vea. La primera película de kinetoscopio que se mostró en exhibición pública fue Blacksmith Scene , producida por Edison Manufacturing Company en 1893. Al año siguiente, la compañía comenzaría Edison Studios , que se convirtió en un líder temprano en la industria cinematográfica con notables cortometrajes, incluido The Kiss , y se iría en producir cerca de 1.200 películas.

Las primeras proyecciones públicas de películas en las que se cobró admisión fueron realizadas en 1895 por el estadounidense Woodville Latham y sus hijos, utilizando películas producidas por su compañía Eidoloscope , [2] y por los hermanos franceses, posiblemente más conocidos, Auguste y Louis Lumière con diez de sus propias producciones. [ cita requerida ] Las proyecciones privadas habían precedido a estas por varios meses, y las de Latham eran ligeramente anteriores a las de los hermanos Lumière. [ cita requerida ]

Evolución temprana

Las primeras películas eran simplemente una toma estática que mostraba un evento o acción sin edición u otras técnicas cinematográficas . A principios del siglo XX, las películas comenzaron a unir varias escenas para contar una historia. Las escenas se dividieron luego en múltiples tomas fotografiadas desde diferentes distancias y ángulos. Otras técnicas, como el movimiento de la cámara, se desarrollaron como formas efectivas de contar una historia con película. Hasta que las películas sonoras se volvieron comercialmente prácticas a fines de la década de 1920, las películas eran un arte puramente visual , pero estas innovadoras películas mudas se habían ganado la imaginación del público. En lugar de dejar al público con solo el ruido del proyector como acompañamiento, los propietarios de los teatros contrataron a un pianista u organista o, en los grandes teatros urbanos, a una orquesta completa para tocar música que se ajustara al estado de ánimo de la película en un momento dado. A principios de la década de 1920, la mayoría de las películas venían con una lista preparada de partituras para usar con este propósito, y se compusieron partituras completas para las principales producciones.

"> Reproducir medios
Un clip de la película muda de Charlie Chaplin The Bond (1918)

El auge del cine europeo fue interrumpido por el estallido de la Primera Guerra Mundial , mientras que la industria cinematográfica en los Estados Unidos floreció con el auge de Hollywood , tipificado de manera más prominente por el trabajo innovador de DW Griffith en El nacimiento de una nación (1915) y Intolerancia (1916). Sin embargo, en la década de 1920, cineastas europeos como Eisenstein , FW Murnau y Fritz Lang , inspirados en muchos sentidos por el meteórico progreso del cine en tiempos de guerra a través de Griffith, junto con las contribuciones de Charles Chaplin , Buster Keaton y otros, rápidamente alcanzaron a American la realización de películas y continuó avanzando aún más en el medio.

Sonar

En la década de 1920, el desarrollo de tecnologías de grabación de sonido electrónico hizo que fuera práctico incorporar una banda sonora de habla, música y efectos de sonido sincronizados con la acción en la pantalla. [ cita requerida ] Las películas sonoras resultantes se distinguieron inicialmente de las "imágenes en movimiento" o "películas" silenciosas habituales llamándolas "imágenes que hablan" o "habladoras". [ cita requerida ] La revolución que llevaron a cabo fue rápida. En 1930, el cine mudo estaba prácticamente extinto en Estados Unidos y ya se lo llamaba "el viejo medio". [ cita requerida ]

Color

Otro avance tecnológico importante fue la introducción del " color natural " , que significaba el color que se registraba fotográficamente de la naturaleza en lugar de agregarlo a impresiones en blanco y negro mediante coloración a mano, coloración de estarcido u otros procedimientos arbitrarios, aunque los primeros procesos típicamente produjeron colores que estaban lejos de ser "naturales" en apariencia. [ cita requerida ] Mientras que el advenimiento de las películas sonoras rápidamente hizo obsoletas las películas mudas y los músicos de teatro, el color reemplazó al blanco y negro mucho más gradualmente. [ cita requerida ] La innovación fundamental fue la introducción de la versión de tres tiras del proceso Technicolor , que se utilizó por primera vez para dibujos animados en 1932, luego también para cortometrajes de acción real y secuencias aisladas en unos pocos largometrajes , luego para todo un largometraje, Becky Sharp , en 1935. El costo del proceso fue abrumador, pero la respuesta favorable del público en forma de mayores ingresos de taquilla generalmente justificaba el costo adicional. El número de películas realizadas en color aumentó lentamente año tras año.

Década de 1950: creciente influencia de la televisión

A principios de la década de 1950, la proliferación de la televisión en blanco y negro comenzó a deprimir seriamente la asistencia al teatro en América del Norte. [ cita requerida ] En un intento por atraer al público a los cines, se instalaron pantallas más grandes, se introdujeron procesos de pantalla ancha , proyección 3D polarizada y sonido estereofónico , y se hicieron más películas en color, lo que pronto se convirtió en la regla en lugar de la excepción. Algunas películas importantes de la corriente principal de Hollywood todavía se estaban haciendo en blanco y negro hasta mediados de la década de 1960, pero marcaron el final de una era. Los receptores de televisión en color habían estado disponibles en los EE. UU. Desde mediados de la década de 1950, pero al principio eran muy costosos y pocas transmisiones eran en color. Durante la década de 1960, los precios bajaron gradualmente, las transmisiones en color se hicieron comunes y las ventas se dispararon. El veredicto público abrumador a favor del color fue claro. Después de que se estrenara la última oleada de películas en blanco y negro a mediados de la década, todas las producciones de los estudios de Hollywood se filmaron en color, con las excepciones habituales que se hicieron solo ante la insistencia de cineastas "estrella" como Peter Bogdanovich y Martin Scorsese . [ cita requerida ]

1960 y posteriores

Las décadas que siguieron al declive del sistema de estudios en la década de 1960 vieron cambios en la producción y el estilo de la película. Varios movimientos de la nueva ola (incluyendo la nueva ola francesa , india de la nueva ola , Nueva Ola japonesa , y Nuevo Hollywood ) y el aumento de realizadores independientes educados escuela de cine contribuido a los cambios del medio experimentado en la última mitad del siglo 20. La tecnología digital ha sido la fuerza impulsora del cambio a lo largo de la década de 1990 y hasta la de 2000. La proyección digital en 3D reemplazó en gran medida a los anteriores sistemas de películas en 3D propensos a problemas y se ha vuelto popular a principios de la década de 2010. [ cita requerida ]

Teoría del cine

Esta cámara réflex Bolex "H16" de cuerda de resorte de 16 mm es una cámara de nivel de entrada popular que se utiliza en las escuelas de cine .

La "teoría del cine" busca desarrollar conceptos concisos y sistemáticos que se apliquen al estudio del cine como arte . El concepto de la película como una forma de arte comenzó en 1911 con Ricciotto Canudo Es el nacimiento de la Sexta arte . La teoría formalista del cine , dirigida por Rudolf Arnheim , Béla Balázs y Siegfried Kracauer , enfatizó cómo el cine se diferenciaba de la realidad y, por lo tanto, podía considerarse un bello arte válido . André Bazin reaccionó contra esta teoría argumentando que la esencia artística del cine residía en su capacidad para reproducir mecánicamente la realidad, no en sus diferencias con la realidad, y esto dio lugar a la teoría realista. Un análisis más reciente impulsado por el psicoanálisis de Jacques Lacan y la semiótica de Ferdinand de Saussure , entre otras cosas, ha dado lugar a la teoría psicoanalítica del cine , la teoría estructuralista del cine , la teoría feminista del cine y otros. Por otro lado, los críticos de la tradición de la filosofía analítica , influenciados por Wittgenstein , intentan aclarar los conceptos erróneos utilizados en los estudios teóricos y producir un análisis del vocabulario de una película y su vínculo con una forma de vida .

Idioma

Se considera que el cine tiene su propio idioma . James Monaco escribió un texto clásico sobre teoría cinematográfica, titulado "Cómo leer una película", que aborda este tema. El director Ingmar Bergman dijo: " Andrei Tarkovsky para mí es el mejor director , el que inventó un nuevo lenguaje , fiel a la naturaleza del cine, ya que captura la vida como un reflejo, la vida como un sueño". Un ejemplo del lenguaje es una secuencia de imágenes de ida y vuelta del perfil izquierdo de un actor hablante, seguido del perfil derecho de otro actor hablante, luego una repetición de este, que es un lenguaje entendido por la audiencia para indicar una conversación. Esto describe otra teoría del cine, la regla de los 180 grados , como un dispositivo de narración visual con la capacidad de colocar al espectador en un contexto de presencia psicológica mediante el uso de la composición y la edición visuales. El " estilo Hollywood " incluye esta teoría narrativa, debido a la abrumadora práctica de la regla por parte de los estudios cinematográficos con sede en Hollywood, California, durante la era clásica del cine. Otro ejemplo de lenguaje cinematográfico es tener una toma que se acerca a la frente de un actor con una expresión de reflexión silenciosa que corta a una toma de un actor más joven que se parece vagamente al primer actor, lo que indica que la primera persona está recordando un yo pasado. , una edición de composiciones que provoca una transición de tiempo.

Montaje

El montaje es la técnica mediante la cual se seleccionan, editan y ensamblan piezas de película separadas para crear una nueva sección de película. Una escena podría mostrar a un hombre yendo a la batalla, con flashbacks de su juventud y de su vida hogareña y con efectos especiales añadidos, colocados en la película una vez finalizada la filmación. Como todos estos fueron filmados por separado, y quizás con diferentes actores, la versión final se llama montaje. Los directores desarrollaron una teoría del montaje, comenzando con Eisenstein y la compleja yuxtaposición de imágenes en su película El acorazado Potemkin . [3] La incorporación del contrapunto musical y visual , y el desarrollo de la escena a través de la puesta en escena , la edición y los efectos, ha llevado a técnicas más complejas comparables a las utilizadas en la ópera y el ballet .

Crítica de cine

Si una película puede iluminar la vida de otras personas que comparten este planeta con nosotros y mostrarnos no solo lo diferentes que son, sino que, aun así, comparten los mismos sueños y dolores, entonces merece ser calificada de grandiosa.

- Roger Ebert (1986) [4]

La crítica cinematográfica es el análisis y la evaluación de las películas. En general, estos trabajos se pueden dividir en dos categorías: crítica académica de estudiosos del cine y crítica cinematográfica periodística que aparece regularmente en periódicos y otros medios. Los críticos de cine que trabajan para periódicos, revistas y medios de difusión revisan principalmente los nuevos estrenos. Normalmente, solo ven una película determinada una vez y solo tienen uno o dos días para formular sus opiniones. A pesar de esto, la crítica tiene un impacto importante en la respuesta del público y la asistencia a las películas, especialmente las de ciertos géneros . Las películas de acción , terror y comedia comercializadas en masa tienden a no verse muy afectadas por el juicio general de un crítico sobre una película. El resumen de la trama y la descripción de una película y la evaluación del trabajo del director y los guionistas que constituye la mayoría de las críticas de películas aún pueden tener un impacto importante sobre si las personas deciden ver una película. Para películas de prestigio como la mayoría de las películas dramáticas y artísticas , la influencia de las críticas es importante. Las malas críticas de los principales críticos en los principales periódicos y revistas a menudo reducirán el interés y la asistencia de la audiencia.

El impacto de un crítico en la actuación de taquilla de una película determinada es un tema de debate. Algunos observadores afirman que el marketing de películas en la década de 2000 es tan intenso, bien coordinado y bien financiado que los críticos no pueden evitar que un éxito de taquilla mal escrito o filmado alcance el éxito en el mercado. Sin embargo, el cataclísmico fracaso de algunas películas muy promocionadas que fueron criticadas con dureza, así como el éxito inesperado de películas independientes elogiadas por la crítica, indican que las reacciones críticas extremas pueden tener una influencia considerable. Otros observadores señalan que se ha demostrado que las críticas positivas sobre películas despiertan interés en películas poco conocidas. Por el contrario, ha habido varias películas en las que las compañías cinematográficas tienen tan poca confianza que se niegan a dar a los críticos una visualización avanzada para evitar una panorámica generalizada de la película. Sin embargo, esto generalmente resulta contraproducente, ya que los revisores son sabios con la táctica y advierten al público que la película puede no ser digna de ver y que, como resultado, las películas a menudo tienen un mal resultado. Los críticos de cine periodísticos a veces se denominan críticos de cine. Los críticos que adoptan un enfoque más académico de las películas, a través de la publicación en revistas cinematográficas y la escritura de libros sobre películas utilizando la teoría del cine o enfoques de estudios cinematográficos , estudian cómo funcionan las películas y las técnicas de filmación y qué efecto tienen en las personas. En lugar de publicar sus reseñas en periódicos o aparecer en televisión, sus artículos se publican en revistas especializadas o revistas de lujo. También tienden a estar afiliados a colegios o universidades como profesores o instructores.

Industria

Fundado en 1912, el estudio Babelsberg cerca de Berlín fue el primer estudio cinematográfico a gran escala del mundo y el precursor de Hollywood . Todavía produce éxitos de taquilla globales todos los años.

La realización y exhibición de películas cinematográficas se convirtió en una fuente de ganancias casi tan pronto como se inventó el proceso. Al ver el éxito de su nueva invención y su producto en su Francia natal, los Lumières se dispusieron rápidamente a recorrer el continente para exhibir las primeras películas en privado a la realeza y públicamente a las masas. En cada país, normalmente agregaban nuevas escenas locales a su catálogo y, lo suficientemente rápido, encontraban empresarios locales en varios países de Europa para comprar sus equipos y fotografiar, exportar, importar y proyectar productos adicionales comercialmente. La Obra de la Pasión de Oberammergau de 1898 [ cita requerida ] fue la primera película comercial jamás producida. Pronto siguieron otras películas, y las películas se convirtieron en una industria separada que eclipsó el mundo del vodevil. Teatros y compañías dedicados se formaron específicamente para producir y distribuir películas, mientras que los actores cinematográficos se convirtieron en celebridades importantes y cobraron enormes tarifas por sus actuaciones. En 1917, Charlie Chaplin tenía un contrato que exigía un salario anual de un millón de dólares. De 1931 a 1956, la película fue también el único sistema de almacenamiento y reproducción de imágenes para la programación de televisión hasta la introducción de las grabadoras de video .

En los Estados Unidos, gran parte de la industria cinematográfica se centra en Hollywood, California . Existen otros centros regionales en muchas partes del mundo, como Bollywood , con sede en Mumbai , el cine hindi de la industria cinematográfica india que produce la mayor cantidad de películas del mundo. [5] Aunque el gasto que implica la realización de películas ha llevado a que la producción cinematográfica se concentre bajo los auspicios de los estudios cinematográficos , los avances recientes en equipos de realización de películas asequibles han permitido que prosperen las producciones cinematográficas independientes.

Las ganancias son una fuerza clave en la industria, debido a la naturaleza costosa y arriesgada de la realización de películas; muchas películas tienen grandes sobrecostos , un ejemplo es Waterworld de Kevin Costner . Sin embargo, muchos cineastas se esfuerzan por crear obras de importancia social duradera. Los Premios de la Academia (también conocidos como "los Oscar") son los premios cinematográficos más destacados en los Estados Unidos y otorgan reconocimiento cada año a las películas, en función de sus méritos artísticos. También existe una gran industria de películas educativas e instructivas realizadas en lugar de, o además de, conferencias y textos. Los ingresos de la industria a veces son volátiles debido a la dependencia de las películas de gran éxito estrenadas en las salas de cine . El auge del entretenimiento doméstico alternativo ha planteado preguntas sobre el futuro de la industria del cine y el empleo en Hollywood se ha vuelto menos confiable, particularmente para películas de bajo y mediano presupuesto. [6]

Campos asociados

Los campos de estudio académicos derivados pueden interactuar y desarrollarse independientemente de la realización cinematográfica, como en la teoría y el análisis cinematográfico . Se han creado campos de estudio académico que se derivan o dependen de la existencia del cine, como la crítica cinematográfica , la historia del cine , las divisiones de la propaganda cinematográfica en gobiernos autoritarios o los efectos psicológicos o subliminales (p. Ej., De una lata de refresco parpadeante durante una proyección). ). Estos campos pueden crear además campos derivados, como una sección de crítica de películas en un periódico o una guía de televisión. Las subindustrias pueden derivarse del cine, como los fabricantes de palomitas de maíz y los juguetes relacionados con el cine (por ejemplo, figuras de Star Wars ). Las subindustrias de industrias preexistentes pueden tratar específicamente con películas, como la colocación de productos y otra publicidad dentro de las películas.

Terminología

La terminología utilizada para describir las películas varía considerablemente entre el inglés británico y el estadounidense . En el uso británico, el nombre del medio es "película". La palabra "película" se entiende pero rara vez se usa. [7] [8] Además, "las imágenes" (plural) se usa con frecuencia para referirse al lugar donde se exhiben las películas, mientras que en inglés americano esto puede llamarse "las películas", pero está quedando obsoleto. En otros países, el lugar donde se exhiben las películas puede llamarse cine o sala de cine . Por el contrario, en los Estados Unidos, "película" es la forma predominante. Aunque las palabras "película" y "película" a veces se usan indistintamente, "película" se usa con más frecuencia cuando se consideran aspectos artísticos , teóricos o técnicos . El término "películas" se refiere más a menudo a aspectos comerciales o de entretenimiento , como adónde ir para una noche divertida en una cita. Por ejemplo, un libro titulado "Cómo entender una película" probablemente tratará sobre la estética o la teoría del cine, mientras que un libro titulado "Vamos al cine" probablemente tratará sobre la historia de las películas de entretenimiento y los éxitos de taquilla .

Se utiliza más terminología para distinguir las diversas formas y medios utilizados en la industria cinematográfica. Las "imágenes en movimiento" y las "imágenes en movimiento" son términos de uso frecuente para películas y producciones cinematográficas destinadas específicamente a la exhibición teatral, como, por ejemplo, Batman . " DVD " y " cinta de vídeo " son formatos de vídeo que pueden reproducir una película fotoquímica. Una reproducción basada en esto se llama "transferencia". Después del advenimiento del cine teatral como industria, la industria de la televisión comenzó a utilizar cintas de video como medio de grabación. Durante muchas décadas, la cinta fue únicamente un medio analógico en el que se podían grabar o transferir imágenes en movimiento. "Película" y "filmación" se refieren al medio fotoquímico que registra químicamente una imagen visual y el acto de grabar, respectivamente. Sin embargo, el acto de tomar imágenes con otros medios visuales, como con una cámara digital, todavía se denomina "filmación" y las obras resultantes a menudo se denominan "películas" como intercambiables con "películas", a pesar de no haber sido filmadas en película. Las " películas mudas " no necesitan ser completamente silenciosas, pero son películas y películas sin un diálogo audible, incluidas las que tienen un acompañamiento musical. La palabra " Talkies " se refiere a las primeras películas sonoras creadas para que se graben diálogos audibles para reproducirlos junto con la película, independientemente del acompañamiento musical. "Cine" abarca en términos generales tanto películas como películas, o es aproximadamente sinónimo de película y exhibición teatral, y ambos se escriben con mayúscula cuando se hace referencia a una categoría de arte. La " pantalla plateada " se refiere a la pantalla de proyección que se usa para exhibir películas y, por extensión, también se usa como metonimia para toda la industria cinematográfica.

" Pantalla ancha " se refiere a una mayor anchura a altura en el marco , en comparación con las relaciones de aspecto históricas anteriores . [9] Un "largometraje" o " largometraje " es un largometraje convencional, generalmente de 60 minutos o más, y puede mantenerse comercialmente por sí solo sin otras películas en una proyección con boleto. [10] Un " corto " es una película que no es tan larga como un largometraje, que a menudo se proyecta con otros cortometrajes o que precede a un largometraje. Un " independiente " es una película realizada fuera de la industria cinematográfica convencional.

En el uso estadounidense, se habla de una " proyección " o " proyección " de una película o video en una pantalla en un "teatro" público o privado. En inglés británico, una "proyección de película" ocurre en un cine (nunca un " teatro ", que es un medio y un lugar completamente diferente). [8] Un cine generalmente se refiere a una arena diseñada específicamente para exhibir películas, donde la pantalla está pegada a una pared, mientras que un teatro generalmente se refiere a un lugar donde la acción en vivo, no grabada o una combinación de las mismas ocurre desde un podio u otro tipo. de escenario, incluido el anfiteatro. Los cines aún pueden proyectar películas en ellos, aunque el teatro se adaptaría para hacerlo. Se podría proponer "ir al cine" al referirse a la actividad, o en ocasiones "a las imágenes" en inglés británico, mientras que la expresión estadounidense suele ser "ir al cine". Un cine suele mostrar una película comercializada de forma masiva utilizando un proceso de pantalla de proyección frontal con un proyector de películas o, más recientemente, con un proyector digital. Pero, los cines también pueden mostrar películas de cine desde sus transferencias de video caseras que incluyen Blu-ray Disc, DVD y videocasete cuando poseen suficiente calidad de proyección o según la necesidad, como películas que existen solo en su estado transferido, lo cual puede deberse debido a la pérdida o deterioro del master de la película y las copias a partir de las cuales existía originalmente la película. Debido al advenimiento de la producción y distribución de películas digitales , es posible que la película física esté completamente ausente. Una " función doble " es la proyección de dos largometrajes independientes comercializados de forma independiente. Un "visionado" es mirar una película. " Ventas " y "en taquilla" se refieren a boletos vendidos en un teatro, o más actualmente, derechos vendidos para exhibiciones individuales. Un " lanzamiento " es la distribución y, a menudo, la proyección simultánea de una película. Una " vista previa " es una proyección previa al lanzamiento principal.

Cualquier película también puede tener una " secuela ", que retrata eventos que siguen a los de la película. Bride of Frankenstein es un ejemplo temprano. Cuando hay más películas que una con los mismos personajes, arcos narrativos o temas, estas películas se convierten en una "serie", como la serie de James Bond . Y, por lo general, existir fuera de la línea de tiempo de una historia específica no excluye que una película sea parte de una serie. Una película que retrata eventos que ocurren antes en una línea de tiempo con los de otra película, pero que se lanza después de esa película, a veces se llama " precuela ", un ejemplo es Butch y Sundance: The Early Days .

Los "créditos" o "créditos finales" es una lista que da crédito a las personas involucradas en la producción de una película. Las películas anteriores a la década de 1970 generalmente comienzan una película con créditos, a menudo terminando solo con una tarjeta de título, diciendo "El fin" o algo equivalente, a menudo un equivalente que depende del lenguaje de la producción [ cita requerida ] . A partir de ese momento, los créditos de una película suelen aparecer al final de la mayoría de las películas. Sin embargo, las películas con créditos que terminan una película a menudo repiten algunos créditos en o cerca del comienzo de una película y, por lo tanto, aparecen dos veces, como los protagonistas de la película, mientras que con menos frecuencia algunas que aparecen cerca o al principio solo aparecen allí, no al principio. final, lo que a menudo sucede con el crédito del director. Los créditos que aparecen al comienzo o cerca del comienzo de una película generalmente se denominan "títulos" o "títulos iniciales". Una escena posterior a los créditos es una escena que se muestra después del final de los créditos. Ferris Bueller's Day Off tiene una escena posterior al crédito en la que Ferris le dice a la audiencia que la película ha terminado y que deben irse a casa.

El "elenco" de una película se refiere a una colección de actores y actrices que aparecen, o "protagonizan", una película. Una estrella es un actor o actriz, a menudo popular y, en muchos casos, una celebridad que interpreta a un personaje central en una película. Ocasionalmente, la palabra también se puede usar para referirse a la fama de otros miembros del equipo, como un director u otra personalidad, como Martin Scorsese . Un "equipo" generalmente se interpreta como las personas involucradas en la construcción física de una película fuera de la participación del elenco, y podría incluir directores, editores de películas, fotógrafos, apretones, gaffers, decoradores de escenarios, maestros de utilería y diseñadores de vestuario. Una persona puede ser parte del elenco y el equipo de una película, como Woody Allen , quien dirigió y protagonizó Take the Money and Run .

Un "cinéfilo", "cinéfilo" o "cinéfilo" es una persona a la que le gustan o con frecuencia asiste a películas y películas, y cualquiera de estas, aunque más a menudo esta última, también podría verse a sí mismo como un estudiante de películas y películas. o el proceso fílmico. El intenso interés en las películas, la teoría cinematográfica y la crítica cinematográfica se conoce como cinefilia . Un entusiasta del cine se conoce como cinéfilo o cineasta.

Avance

Una presentación preliminar se refiere a la proyección de una película a una audiencia selecta, generalmente con el propósito de promociones corporativas, antes del estreno público de la película. Las vistas previas a veces se utilizan para juzgar la reacción de la audiencia, que si es inesperadamente negativa, puede resultar en recortar o incluso volver a filmar ciertas secciones en función de la respuesta de la audiencia . Un ejemplo de una película que se cambió después de una respuesta negativa de la proyección de prueba es First Blood de 1982 . Después de que la audiencia de prueba respondiera muy negativamente a la muerte del protagonista John Rambo , un veterano de Vietnam , al final de la película, la compañía escribió y volvió a filmar un nuevo final en el que el personaje sobrevive. [11]

Tráiler y teaser

Los avances o avances son anuncios de películas que se mostrarán en 1 a 3 meses en un cine. En los inicios del cine, con salas que solo tenían una o dos pantallas, solo se mostraban ciertos trailers de las películas que se iban a proyectar allí. Más tarde, cuando los cines agregaron más pantallas o se construyeron nuevos cines con muchas pantallas, se mostraron todos los trailers diferentes, incluso si no iban a reproducir esa película en ese teatro. Los estudios cinematográficos se dieron cuenta de que cuantos más avances se mostraban (incluso si no se mostraría en ese teatro en particular), más clientes irían a un teatro diferente para ver la película cuando saliera. El término "tráiler" proviene de que originalmente se mostraron al final de un programa de cine. Esa práctica no duró mucho porque los clientes tendían a dejar el cine después de que terminaban las películas, pero el nombre se mantuvo. Los avances ahora se muestran antes de que comience la película (o la "película A" en un programa de doble largometraje ). Los avances de películas también son comunes en DVD y discos Blu-ray , así como en Internet y dispositivos móviles. Los avances se crean para ser atractivos e interesantes para los espectadores. Como resultado, en la era de Internet, los espectadores a menudo buscan avances para verlos. De los diez mil millones de videos vistos en línea anualmente en 2008, los avances de películas ocuparon el tercer lugar, después de las noticias y los videos creados por los usuarios. [12] Los teasers son una vista previa o un anuncio mucho más corto que dura solo de 10 a 30 segundos. Los teasers se utilizan para entusiasmar a los clientes con la salida de una película en los próximos seis a doce meses. Se pueden producir teasers incluso antes de que se complete la producción de la película.

Educación y propaganda

La película se utiliza para una variedad de objetivos, incluida la educación y la propaganda. Cuando el propósito es principalmente educativo, una película se denomina " película educativa ". Algunos ejemplos son las grabaciones de conferencias y experimentos académicos, o una película basada en una novela clásica. La película puede ser propaganda , total o parcialmente, como las películas realizadas por Leni Riefenstahl en la Alemania nazi, los avances de películas de guerra estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial o las películas artísticas realizadas bajo Stalin por Sergei Eisenstein . También pueden ser obras de protesta política, como en las películas de Andrzej Wajda , o más sutilmente, las películas de Andrei Tarkovsky . La misma película puede ser considerada educativa por algunos, y propaganda por otros, ya que la categorización de una película puede ser subjetiva.

Producción

En esencia, los medios para producir una película dependen del contenido que el cineasta desea mostrar y del aparato para exhibirlo: el zoótropo simplemente requiere una serie de imágenes en una tira de papel. Por lo tanto, la producción cinematográfica puede tomar tan solo una persona con una cámara (o incluso sin una cámara, como en la película Mothlight de Stan Brakhage de 1963 ), o miles de actores, extras y miembros del equipo para un largometraje de acción en vivo. -Longitud épica.

Los pasos necesarios para casi cualquier película se pueden reducir a la concepción, planificación, ejecución, revisión y distribución. Cuanto más complicada es la producción, más significativo se vuelve cada uno de los pasos. En un ciclo de producción típico de una película al estilo de Hollywood, estas etapas principales se definen como desarrollo , preproducción , producción , posproducción y distribución .

Este ciclo de producción suele tomar tres años. El primer año se dedica al desarrollo . El segundo año comprende preproducción y producción . El tercer año, postproducción y distribución . Cuanto mayor es la producción, más recursos se necesitan y más importante se vuelve el financiamiento ; la mayoría de los largometrajes son obras artísticas desde la perspectiva de los creadores (por ejemplo, director de cine , director de fotografía , guionista ) y entidades comerciales con fines de lucro para las empresas de producción.

Tripulación

Un equipo de filmación es un grupo de personas contratadas por una compañía cinematográfica, empleadas durante la fase de "producción" o "fotografía", con el fin de producir una película o película cinematográfica. Crew se distingue del elenco , que son los actores que aparecen frente a la cámara o dan voz a los personajes de la película. El equipo interactúa con el personal de producción , pero también es distinto del mismo , compuesto por productores, gerentes, representantes de la empresa, sus asistentes y aquellos cuya responsabilidad principal recae en las fases de preproducción o posproducción, como guionistas y editores de películas . La comunicación entre la producción y el equipo generalmente pasa por el director y su equipo de asistentes. Las cuadrillas de medianas a grandes generalmente se dividen en departamentos con jerarquías y estándares bien definidos para la interacción y cooperación entre los departamentos. Además de actuar, el equipo se encarga de todo en la fase de fotografía: utilería y vestuario, rodaje, sonido, electricidad (es decir, luces), decorados y efectos especiales de producción. Los servicios de catering (conocidos en la industria del cine como "servicios artesanales") generalmente no se consideran parte de la tripulación.

Tecnología

La película Stock consiste transparente de celuloide , de etilo , o de poliéster de base recubierta con una emulsión que contiene productos químicos sensibles a la luz. El nitrato de celulosa fue el primer tipo de base de película que se utilizó para grabar películas, pero debido a su inflamabilidad fue finalmente reemplazado por materiales más seguros. Los anchos de stock y el formato de película para las imágenes en carrete han tenido una rica historia, aunque la mayoría de las películas comerciales grandes todavía se filman (y se distribuyen a los cines) como copias de 35 mm . Originalmente, la película de imágenes en movimiento se filmaba y proyectaba a varias velocidades utilizando cámaras y proyectores de manivela ; aunque 1000 cuadros por minuto (162/3fotograma / s) generalmente se cita como una velocidad silenciosa estándar, las investigaciones indican que la mayoría de las películas se filmaron entre 16 fotogramas / sy 23 fotogramas / sy se proyectaron desde 18 fotogramas en adelante (a menudo los carretes incluían instrucciones sobre qué tan rápido debería ser cada escena mostrado). [13] Cuando se introdujo la película sonora a fines de la década de 1920, se requería una velocidad constante para el cabezal de sonido. Se eligieron 24 cuadros por segundo porque era la velocidad más lenta (y por lo tanto la más barata) que permitía una calidad de sonido suficiente. [ cita requerida ] Las mejoras desde finales del siglo XIX incluyen la mecanización de las cámaras, lo que les permite grabar a una velocidad constante, un diseño de cámara silencioso, lo que permite que el sonido grabado en el set sea utilizable sin necesidad de grandes "dirigibles" para encerrar la cámara, el invención de películas y lentes más sofisticados , que permiten a los directores filmar en condiciones cada vez más oscuras, y el desarrollo de sonido sincronizado, lo que permite grabar el sonido exactamente a la misma velocidad que su acción correspondiente. La banda sonora se puede grabar por separado de la filmación de la película, pero para las imágenes de acción en vivo, muchas partes de la banda sonora generalmente se graban simultáneamente.

Como medio, la película no se limita a las imágenes en movimiento, ya que la tecnología se desarrolló como base para la fotografía . Se puede utilizar para presentar una secuencia progresiva de imágenes fijas en forma de presentación de diapositivas. La película también se ha incorporado a presentaciones multimedia y, a menudo, tiene importancia como documentación histórica primaria. Sin embargo, las películas históricas tienen problemas en términos de conservación y almacenamiento, y la industria cinematográfica está explorando muchas alternativas. La mayoría de las películas a base de nitrato de celulosa se han copiado en películas de seguridad modernas. Algunos estudios guardan películas en color mediante el uso de patrones de separación : tres negativos en blanco y negro, cada uno expuesto a través de filtros rojos, verdes o azules (esencialmente un proceso inverso al Technicolor ). También se han utilizado métodos digitales para restaurar películas, aunque su continuo ciclo de obsolescencia las convierte (a partir de 2006) en una mala elección para la conservación a largo plazo. La preservación cinematográfica de las películas en descomposición es un asunto que preocupa tanto a los historiadores y archiveros del cine como a las empresas interesadas en preservar sus productos existentes para ponerlos a disposición de las generaciones futuras (y así aumentar los ingresos). La preservación es generalmente una preocupación mayor para las películas de color de una sola tira y de nitrato, debido a sus altas tasas de descomposición; Las películas en blanco y negro sobre bases de seguridad y las películas en color conservadas en impresiones de imbibición Technicolor tienden a mantenerse mucho mejor, suponiendo un manejo y almacenamiento adecuados.

Algunas películas de las últimas décadas se han grabado utilizando tecnología de vídeo analógico similar a la utilizada en la producción de televisión . Las cámaras de vídeo digitales modernas y los proyectores digitales también están ganando terreno. Algunos cineastas prefieren estos enfoques, especialmente porque el metraje filmado con cine digital se puede evaluar y editar con sistemas de edición no lineal (NLE) sin esperar a que se procese el material de la película. La migración fue gradual y, a partir de 2005, la mayoría de las películas más importantes todavía se filmaban en película. [ necesita actualización ]

Independiente

Los hermanos Lumière , que fueron de los primeros cineastas

La realización de películas independientes a menudo tiene lugar fuera de Hollywood u otros sistemas de estudios importantes . Una película independiente (o película indie) es una película producida inicialmente sin financiación ni distribución de un estudio cinematográfico importante . Razones creativas, comerciales y tecnológicas han contribuido al crecimiento de la escena del cine independiente a finales del siglo XX y principios del XXI. En el aspecto comercial, los costos de las películas de estudio de gran presupuesto también conducen a elecciones conservadoras en el reparto y el equipo. Hay una tendencia en Hollywood hacia la cofinanciación (más de dos tercios de las películas lanzadas por Warner Bros. en 2000 eran empresas conjuntas, frente al 10% en 1987). [14] Un director esperanzado casi nunca tiene la oportunidad de conseguir un trabajo en una película de estudio de gran presupuesto, a menos que tenga una experiencia significativa en la industria del cine o la televisión. Además, los estudios rara vez producen películas con actores desconocidos, particularmente en papeles principales.

Antes del advenimiento de las alternativas digitales , el costo de los equipos y las existencias cinematográficas profesionales también era un obstáculo para poder producir, dirigir o protagonizar una película de estudio tradicional. Pero el advenimiento de las videocámaras de consumo en 1985 y, lo que es más importante, la llegada del video digital de alta resolución a principios de la década de 1990, han reducido significativamente la barrera tecnológica para la producción de películas. Tanto los costos de producción como los de posproducción se han reducido significativamente; en la década de 2000, el hardware y el software para la posproducción se pueden instalar en una computadora personal basada en productos básicos . Las tecnologías como los DVD , las conexiones FireWire y una amplia variedad de software de edición de vídeo profesional y de consumo hacen que la realización de películas sea relativamente asequible.

Desde la introducción de la tecnología DV de vídeo digital , los medios de producción se han democratizado más. Los realizadores pueden posiblemente filmar una película con una cámara de video digital y editar la película, crear y editar el sonido y la música, y mezclar el corte final en una computadora hogareña de alta gama. Sin embargo, si bien los medios de producción pueden democratizarse, el financiamiento, la distribución y la comercialización siguen siendo difíciles de lograr fuera del sistema tradicional. La mayoría de los cineastas independientes confían en los festivales de cine para que sus películas se destaquen y se vendan para su distribución. La llegada de sitios web de videos basados ​​en Internet como YouTube y Veoh ha cambiado aún más el panorama cinematográfico, permitiendo a los cineastas independientes poner sus películas a disposición del público.

Película de contenido abierto

Una película de contenido abierto se parece mucho a una película independiente, pero se produce a través de colaboraciones abiertas; su material de origen está disponible bajo una licencia que es lo suficientemente permisiva como para permitir que otras partes creen fanfiction u obras derivadas, que un derecho de autor tradicional. Al igual que la realización de películas independientes, la realización de películas de código abierto tiene lugar fuera de Hollywood u otros sistemas de estudios importantes .

Película de ventilador

Una película de fan es una película o video inspirado en una película, programa de televisión , cómic o una fuente similar, creado por fanáticos en lugar de por los creadores o titulares de los derechos de autor de la fuente. Los cineastas fanáticos han sido tradicionalmente aficionados , pero algunas de las películas más notables han sido producidas por cineastas profesionales como proyectos de clase de escuela de cine o como carretes de demostración. Las películas de fans varían enormemente en duración, desde breves avances de falso teaser para películas que no existen hasta películas de larga duración más raras.

Distribución

Distribución de películas es el proceso a través del cual se hace una película disponible para su visualización por un público . Esta es normalmente la tarea de un distribuidor de películas profesional , quien determinaría la estrategia de marketing de la película, los medios por los cuales una película se exhibirá o se pondrá a disposición para su visualización, y puede establecer la fecha de lanzamiento y otros asuntos. La película puede exhibirse directamente al público ya sea a través de una sala de cine (históricamente, la forma principal en que se distribuían las películas) o la televisión para su visualización personal en el hogar (incluso en DVD-Video o Blu-ray Disc , video a pedido , descarga en línea , programas de televisión a través de difusión, etc.). Otras formas de distribuir una película incluyen el alquiler o la compra personal de la película en una variedad de medios y formatos, como cinta VHS o DVD , o descarga o transmisión de Internet usando una computadora.

Animación

Una imagen animada de un caballo, realizada con ocho imágenes.

La animación es una técnica en la que cada fotograma de una película se produce individualmente, ya sea generado como un gráfico de computadora, o fotografiando una imagen dibujada, o haciendo repetidamente pequeños cambios en una unidad de modelo (ver animación con plastilina y stop motion ), y luego fotografiando el resultado con una cámara de animación especial . Cuando los fotogramas se unen y la película resultante se ve a una velocidad de 16 fotogramas por segundo o más, hay una ilusión de movimiento continuo (debido al fenómeno phi ). Generar una película de este tipo es muy laborioso y tedioso, aunque el desarrollo de la animación por computadora ha acelerado enormemente el proceso. Debido a que la animación requiere mucho tiempo y, a menudo, es muy costosa de producir, la mayoría de la animación para televisión y películas proviene de estudios de animación profesionales. Sin embargo, el campo de la animación independiente ha existido al menos desde la década de 1950, y la animación es producida por estudios independientes (y a veces por una sola persona). Varios productores de animación independientes han entrado en la industria de la animación profesional.

La animación limitada es una forma de aumentar la producción y disminuir los costos de animación mediante el uso de "atajos" en el proceso de animación. Este método fue iniciado por UPA y popularizado por Hanna-Barbera en los Estados Unidos, y por Osamu Tezuka en Japón, y adaptado por otros estudios a medida que las caricaturas pasaban de los cines a la televisión . [15] Aunque la mayoría de los estudios de animación ahora utilizan tecnologías digitales en sus producciones, existe un estilo específico de animación que depende de la película. La animación sin cámara, que se hizo famosa por cineastas como Norman McLaren , Len Lye y Stan Brakhage , se pinta y dibuja directamente en trozos de película y luego se pasa por un proyector.

Ver también

  • Docufiction ( género híbrido )
  • Filmófilo
  • Película perdida
  • The Movies , un juego de simulación sobre la industria cinematográfica que tiene lugar en los albores del cine
  • Liza
    • Bibliografía de películas por género
    • Glosario de términos cinematográficos
    • Índice de artículos relacionados con videos
    • Lista de premios cinematográficos
    • Lista de festivales de cine
    • Lista de publicaciones periódicas cinematográficas
    • Lista de años en el cine
    • Listas de películas
    • Lista de libros sobre películas
    • Esquema de la película
  • Plataformas
    • Pelicula de television
    • Película web

Notas

  1. ^ Severny, Andrei (5 de septiembre de 2013). "El cine del futuro estará en tu mente" . Tribeca . Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2013 . Consultado el 5 de septiembre de 2013 .
  2. ^ Streible, Dan (11 de abril de 2008). Fight Pictures: Una historia del boxeo y el cine temprano . Prensa de la Universidad de California. pag. 46. ISBN 9780520940581.
  3. ^ Nelmes, Jill (2004). Una introducción a los estudios cinematográficos (3ª ed., Reimpreso. Ed.). Londres: Routledge. pag. 394. ISBN 978-0-415-26269-9.
  4. ^ Ebert, Roger (25 de octubre de 1986). "Sid y Nancy" . Chicago Sun-Times . Consultado el 31 de mayo de 2020 , a través de RogerEbert.com .
  5. ^ Bollywood Hots Up Archivado el 7 de marzo de 2008 en Wayback Machine cnn.com. Consultado el 23 de junio de 2007.
  6. ^ Christopherson, Susan (1 de marzo de 2013). "¿Hollywood en declive? Productores de cine y televisión estadounidenses más allá de la era de la crisis fiscal". Cambridge Journal of Regions, Economy and Society . 6 (1): 141-157. doi : 10.1093 / cjres / rss024 . ISSN  1752-1378 .
  7. ^ "Vocabulario inglés británico / inglés americano" . Archivado desde el original el 21 de junio de 2013 . Consultado el 26 de junio de 2013 .
  8. ^ a b "Inglés británico vs. inglés estadounidense - película vs. película" . Tablero de mensajes de droga recta . Archivado desde el original el 10 de enero de 2014 . Consultado el 26 de junio de 2013 .
  9. ^ "Glosario de terminología de películas: W" . IMDb . Archivado desde el original el 22 de julio de 2010.
  10. ^ "Glosario de terminología de películas: F" . IMDb . Archivado desde el original el 22 de julio de 2010.
  11. ^ " ' First Blood' cumple 30 años: el final oscuro original de Rambo" . Yahoo! Películas . 22 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016 . Consultado el 16 de noviembre de 2016 .
  12. ^ "Encuesta de opinión de AWFJ: todo sobre avances de películas" . AWFJ. 2008-05-09. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013.
  13. ^ "Velocidad del cine mudo" . Cinemaweb.com. 1911-12-02. Archivado desde el original el 7 de abril de 2007 . Consultado el 25 de noviembre de 2010 .
  14. ^ Amdur, Meredith (16 de noviembre de 2003). "Compartir Pix es un negocio arriesgado" . Variedad . Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2007 . Consultado el 23 de junio de 2007 .
  15. ^ Salvaje, Mark (19 de diciembre de 2006). "La edad de oro de la animación de Hanna Barbera" . BBC News . Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2006 . Consultado el 25 de enero de 2007 .

Referencias

  • Acker, Ally (1991). Mujeres de carrete: pioneras del cine, desde 1896 hasta la actualidad . Nueva York: Continuum. ISBN 0-8264-0499-5.
  • Basten, Fred E. (1980). Tecnicolor glorioso: el arco iris mágico de las películas . Cranbury, Nueva Jersey: AS Barnes & Company. ISBN 0-498-02317-6.
  • Basten, Fred E. (escritor); Peter Jones (director y escritor); Angela Lansbury (narradora) (1998). Tecnicolor glorioso (documental). Películas clásicas de Turner.
  • Casetti, Francesco (1999). Teorías del cine, 1945-1995 . Austin, TX: Prensa de la Universidad de Texas. ISBN 0-292-71207-3.
  • Cook, Pam (2007). The Cinema Book, tercera edición . Londres: British Film Institute. ISBN 978-1-84457-193-2.
  • Faber, Liz y Walters, Helen (2003). Animación ilimitada: cortometrajes innovadores desde 1940 . Londres: Laurence King, en asociación con Harper Design International. ISBN 1-85669-346-5.
  • Hagener, Malte y Töteberg, Michael (2002). Película: una bibliografía internacional . Stuttgart: Metzler. ISBN 3-476-01523-8.
  • Hill, John y Gibson, Pamela Church (1998). La Guía de Oxford de Estudios Cinematográficos . Oxford; Nueva York: Oxford University Press. ISBN 0-19-871124-7.
  • King, Geoff (2002). Nuevo cine de Hollywood: una introducción . Nueva York: Columbia University Press. ISBN 0-231-12759-6.
  • Ledoux, Trish y Ranney, Doug y Patten, Fred (1997). Guía completa de anime: directorio de películas de animación japonesa y guía de recursos . Issaquah, WA: Tiger Mountain Press. ISBN 0-9649542-5-7.Mantenimiento de CS1: utiliza el parámetro de autores ( enlace )
  • Merritt, Greg (2000). Mavericks de celuloide: una historia del cine independiente estadounidense . Nueva York: Thunder's Mouth Press. ISBN 1-56025-232-4.
  • Nowell-Smith, Geoffrey (1999). La historia de Oxford del cine mundial . Oxford; Nueva York: Oxford University Press. ISBN 0-19-874242-8.
  • Rocchio, Vincent F. (2000). Reel Racism: Confrontando la construcción de Hollywood de la cultura afroamericana . Boulder, CO: Westview Press. ISBN 0-8133-6710-7.
  • Schrader, Paul (primavera de 1972). "Notas sobre Film Noir". Comentario de la película . 8 (1): 8-13. ISSN  0015-119X .
  • Schultz, John (escritor y director); James Earl Jones (narrador) (1995). La realización de 'Jurassic Park'(Documental). Amblin Entertainment.
  • Thackway, Melissa (2003). África contraataca: perspectivas alternativas en el cine africano francófono subsahariano . Bloomington, IL: Indiana University Press. ISBN 0-85255-576-8.
  • Vogel, Amos (1974). El cine como arte subversivo . Nueva York: Random House. ISBN 0-394-49078-9.

Otras lecturas

  • Burton, Gideon O. y Randy Astle, jt. eds. (2007). "Mormons and Film", número especial completo, BYU Studies (Universidad Brigham Young), vol. 46 (2007), núm. 2. 336 p., Enfermo. ISSN  0007-0106
  • Hickenlooper, George (1991). Reel [sic] Conversaciones: entrevistas sinceras con los directores y críticos más destacados del cine , en serie, Citadel Press Book [s] . Nueva York: Carol Publishing Group. XII, 370 pág. ISBN  0-8065-1237-7
  • Thomson, David (2002). El Nuevo Diccionario Biográfico de Cine (4ª ed.). Nueva York: AA Knopf. ISBN 0-375-41128-3.
  • Jeffrey Zacks (2014). Flicker: Tu cerebro en las películas . Prensa de la Universidad de Oxford . ISBN 978-0199982875.

enlaces externos

  • Allmovie  : información sobre películas: actores, directores, biografías, reseñas, créditos de producción y reparto, ventas de taquilla y otros datos de películas.
  • Film Site  - Reseñas de películas clásicas
  • Películas en Curlie
  • Rottentomatoes.com  : reseñas de películas, vistas previas, foros, fotos, información del elenco y más.
  • Internet Movie Database (IMDb)  : información sobre películas históricas y actuales y listados de elenco.
TOP