Tríptico Maestro de la Osservanza

El Tríptico del Maestro de la Osservanza , también conocido como el Maestro de la Osservanza y como el Maestro de la Osservanza , es el nombre dado a un pintor italiano de la Escuela de Siena activo alrededor de 1430 a 1450.

El erudito italiano Roberto Longhi reconoció que dos trípticos anteriormente atribuidos a Stefano di Giovanni (il Sassetta) eran obra de otra mano, ahora generalmente conocida como el Tríptico del Maestro de la Osservanza. La Virgen y el Niño con San Jerónimo y San Ambrosio ( Basílica dell'Osservanza , Siena) y el Nacimiento de la Virgen ( Museo d'Arte Sacra , Asciano) son estilísticamente similares a la obra de Stefano di Giovanni , pero tienen un expresión narrativa característica de la pintura del gótico tardío.

Longhi observó que otro grupo de pinturas estaba estrechamente relacionado con estas obras y parecía ser de la misma mano. Estos incluyeron la predela del Retablo de Osservanza ( Pinacoteca Nazionale, Siena ), una predela de San Bartolomé (Pinacoteca Nazionale, Siena), Escenas de la Pasión ( Museos del Vaticano , Museo de Arte de Filadelfia y Museo de Arte Fogg ), la Resurrección ( Instituto de Artes de Detroit ), y Escenas de la vida de St. Anthony Abbot (paneles en la Galería Nacional de Arte , Washington DC, el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte de la Universidad de Yale y el Museo Wiesbaden, Alemania). Además, la pintura de cuerpo entero de San Antonio Abad en el Louvre parece ser de otro retablo del mismo maestro.

Una investigación realizada en 2010 por Maria Falcone en Siena ha revelado que el nombre del Maestro es Sano di Pietro . Falcone encontró un documento sobre un retablo del “Maestro de Osservanza” para una iglesia en Asciano, en las afueras de Siena, que en realidad estaba bajo el obispado de Arezzo. El párroco de la iglesia de Asciano no pagó al pintor y, por tanto, el Ayuntamiento de Siena tuvo que apelar al obispo de Arezzo para obligar al párroco de su distrito a pagar al artista. El nombre del artista se incluyó en el documento como Sano di Pietro.

Entierro de Santa Mónica y San Agustín Partiendo de África , c.  1430 ,
Temple y oro sobre vitela, (24,7 x 27 cm) Cambridge, Museo Fitzwilliam

San Antonio en la Misa (detalle), (panel del Retablo de San Antonio Abad), c.  1430-1435
Berlín-Dahlem, Staatliche Museen


TOP