Compañía Kalem

The Kalem Company fue uno de los primeros estudios de cine estadounidense fundado en la ciudad de Nueva York en 1907 . Fue una de las primeras empresas en hacer películas en el extranjero y en instalar instalaciones de producción de invierno, primero en Florida y luego en California. Kalem fue vendido a Vitagraph Studios en 1917.

Póster de la película dramática estadounidense Our New Minister (1913) con Joseph Conyers, Tom Moore y Alice Joyce .

Formación e historia

La Compañía Kalem fue fundada por George Kleine , Samuel Long, [1] y Frank J. Marion . La empresa recibió su nombre por sus iniciales K, L y M.

Kalem se unió inmediatamente a otros estudios de Motion Picture Patents Company que tenía el monopolio de la producción y distribución. Frank Marion había sido el gerente de ventas de Biograph Studios y Samuel Long era el gerente de la planta de producción de Biograph en Hoboken, Nueva Jersey . Con la necesidad de recaudar más capital, los dos cineastas experimentados se acercaron al empresario de Chicago George Kleine para participar como socio. Kleine, que ya era un distribuidor de películas exitoso, estuvo involucrado solo por un corto tiempo, pero fue una inversión rentable para él, ya que sus socios pronto tuvieron el éxito suficiente para comprar sus acciones con una prima considerable. La empresa inició sus operaciones desde una pequeña oficina en un edificio tipo loft en 131 West 24th Street en la ciudad de Nueva York. [2] Los socios pudieron alejar al gerente general y director Sidney Olcott de Biograph. Olcoltt finalmente se convirtió en presidente de la Compañía Kalem y fue recompensado con una acción de sus acciones. Kalem no tenía estudios interiores, por lo que la mayoría de sus películas se rodaron en exteriores. En febrero de 1907, la compañía realizó su primera película, titulada The Sleigh Belle . Si bien Kalem obtuvo éxitos en su primer año, la tasa de producción en el otrora poderoso Biograph se estancó, obstaculizada por la pérdida de personal importante.

Liderazgo de Olcott

Los estudios de invierno de la Compañía Kalem que muestran dependencias en los terrenos del Roseland Hotel en el río St. Johns, cerca de Jacksonville, Florida. Los cañones se utilizaron en producciones con el tema de la Guerra Civil de Kalem como The Drummer Girl of Vicksburg y The Confederate Ironclad .

Bajo la dirección de Sidney Olcott, Kalem realizó una serie de películas importantes, incluida la primera adaptación de Ben Hur y al año siguiente, Dr. Jekyll y Mr. Hyde . En 1910 Olcott le dio a la actriz Alice Joyce su primer trabajo como actriz en su producción de The Deacon's Daughter .

La versión de un carrete de Ben Hur  , en la que se utilizó Manhattan Beach, Brooklyn como la ubicación de Tierra Santa  , se hizo sin obtener los derechos del libro, el procedimiento habitual en la industria en ese momento, y Kalem fue demandado por la herencia del autor, Lew Wallace . Después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos falló en contra de Kalem en 1911 en Kalem Co. v. Harper Bros. , llegaron a un acuerdo que pagó a la herencia $ 25,000, una cantidad extremadamente grande para ese momento. [3] La acción ayudó a establecer la necesidad de que los estudios cinematográficos obtuvieran los derechos cinematográficos de las propiedades que utilizaban para sus historias. [4]

En 1910, la compañía filmó una película en Irlanda , lo que convirtió a Kalem en el primer estudio cinematográfico en viajar fuera de los Estados Unidos para filmar en exteriores . Como director, Olcott dirigió un pequeño equipo en Irlanda: la protagonista y guionista principal de Kalem, Gene Gauntier y el camarógrafo, George Hollister . Allí, filmaron en particular A Lad from Old Ireland en el área de Cork , además de una película escénica The Irish Honeymoon filmada en Blarney Castle , Glengarriff , Gap of Dunloe , Lakes of Killarney y Dublin . Después, el equipo fue a Alemania para filmar The Little Spreewald Maiden , una historia de amor en el Spreewald con Gauntier y Olcott como personajes principales. [5]

Olcott y otros del estudio ( Alice Hollister , Agnes Mapes , Jack J. Clark , Robert G. Vignola , JP McGowan , Arthur Donaldson ) regresaron a Irlanda durante la mayor parte del verano en los dos años siguientes. Los O'Kalems , como se llamaba cariñosamente a la comitiva estadounidense, hicieron películas irlandesas como Rory O'More , The Vagabonds , You Remember Ellen , The Colleen Bawn , uno de los primeros tres carretes estadounidenses (40 minutos). 22 películas en total para Kalem. Más tarde, el estallido de la Primera Guerra Mundial impidió que Olcott, que había dimitido de Kalem y había filmado películas para sí mismo, siguiera adelante con sus planes de construir un estudio permanente en Beaufort , condado de Kerry .

Galvanizado por el éxito de las películas irlandesas, Frank J. Marion decide emprender una expedición más ambiciosa: enviar un equipo a Egipto y Palestina para rodar películas, una treintena más o menos. La compañía se quedó en Luxor , filmó melodramas con títulos como An Arabian Tragedy , Captured by Bedouins , Tragedy of the Desert , A Prisoner of the Harem y documentales sobre la vida palpitante en el Nilo.

Pero la gran ambición de la expedición de Kalem es el rodaje de la primera película de cinco carretes. Titulado Del pesebre a la cruz , contaba la historia de la vida de Jesús . Según Turner Classic Movies , se considera la película muda más importante para tratar la vida de Cristo. En 1998, la película fue seleccionada para el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos .

Kalem también fue uno de los primeros estudios en filmar regularmente durante todo el año al instalar instalaciones en Florida durante el invierno. La empresa de Florida estaba formada por Sidney Olcott, George Hollister , camarógrafo; Allen Farnham, artista escénico; Arthur Clough, dueño de la propiedad; Guionista y actriz principal Gene Gauntier ; Jack J. Clark , actor principal masculino; Robert Vignola , el malo; JP McGowan , otro actor principal; Alice Hollister y Ethel Eastcourt.

Expansión

"> Reproducir medios
Película muda The No Account Count (1914) dirigida por Albert W. Hale para Kalem. Esta copia incluye intertítulos en holandés. Duración: 16:18. Un corto de comedia en el que el Conde ha encontrado una novia, a saber, la extravagante hija del Sr. Krapaan.

En el otoño de 1910, Kalem comenzó a organizar otras ubicaciones de estudio. En noviembre de 1910, William Wright, tesorero de la empresa, fue enviado a la costa oeste para evaluar la viabilidad de un estudio permanente para la realización de películas de estilo occidental . Wright vio el potencial y, después de recibir el visto bueno de la oficina central, adquirió una propiedad en Verdugo Canyon en Glendale y se envió un equipo permanente desde la ciudad de Nueva York. Encabezado por el director Kenean Buel , su equipo estaba formado por la actriz estrella Alice Joyce , George Melford , Jane Wolfe , Frank Lanning , Howard Oswald, Frank Brady, Knute Rahmn, Francelia Billington y Daisy Smith.

Con películas del género occidental muy solicitadas, en 1911, se abrió un segundo estudio de California en Santa Mónica con los actores Ruth Roland , Marin Sais , Ed Coxen y Marshall Neilan contratados. Las instalaciones de Santa Mónica eventualmente se usarían para hacer comedias. Kalem operó en estas ubicaciones del sur de California hasta octubre de 1913, cuando se hizo cargo de la propiedad de Essanay Studios en 1425 Fleming Street (ahora, Hoover Street) en el este de Hollywood .

Seriales notables

En noviembre de 1914, Kalem lanzó el primero de 119 episodios de la serie The Hazards of Helen , lanzando un nuevo segmento todos los sábados hasta febrero de 1917. Cada segmento tenía una historia independiente, por lo que era más una serie de películas que una serie. Helen Holmes interpretó al personaje principal "Helen" e hizo la mayoría de sus propias acrobacias en los primeros 26 episodios hasta que ella y el director JP McGowan se fueron para establecer su propia compañía de producción cinematográfica. Los dos comenzaron una relación mientras trabajaban en la serie que los llevó al matrimonio. El director J. Gunnis Davis (considerado como James Davis) se hizo cargo y Elsie McLeod lo sustituyó en los episodios 27–49 hasta que se pudo encontrar una "Helen" permanente para el resto en la forma de Helen Gibson .

Inmediatamente después del éxito inmediato de The Hazards of Helen , Kalem Studios produjo simultáneamente otra serie de acción / aventuras de 16 episodios que lanzaron en octubre de 1915 llamada The Ventures of Marguerite protagonizada por Marguerite Courtot .

Cambios finales

Allan Dwan se unió a Kalem por un corto tiempo, al igual que Mary Pickford , quien también dirigió películas en 1913. A lo largo de los años, Kalem contrató a varios otros directores, como el actor convertido en director Robert Vignola y George Melford , así como James W. Horne. , Rube Miller, William Beaudine , Harry F. Millarde y Robert Ellis . En 1915, la compañía perdió a Sidney Olcott, quien se fue a trabajar de forma independiente para World Film Corporation , Famous Players-Lasky y otros estudios. En 1917, después de haber realizado cerca de 1500 películas, la Compañía Kalem fue vendida a Vitagraph Studios .

Figuras notables de Kalem

La compañía de Kalem en Irlanda, 1911
  • Frank J. Marion
  • Samuel S. Long
  • George Kleine
  • Sidney Olcott
  • Robert G. Vignola
  • Joe Santley
  • Gene Gauntier
  • Jack J. Clark
  • Arthur Donaldson
  • JP McGowan
  • George K. Hollister
  • Alice Hollister
  • George Melford
  • Kenean Buel
  • Allen Farnham
  • Alice Joyce
  • Miriam Cooper
  • Carlyle Blackwell
  • Marshall Neilan
  • Helen Holmes
  • Agnes Mapes
  • Ruth Roland
  • Lloyd Hamilton
  • Marin Sais

Referencias

Notas

  1. ^ "Samuel Long Dead. El presidente de Kalem Company entró en el negocio del cine hace 18 años". New York Times . 29 de julio de 1915.
  2. ^ Milenrama, Andrew L. "Chelsea: donde la Avante-Garde se frota los hombros con la vieja Nueva York" New York Times (16 de octubre de 1987)
  3. ^ Decherney, Peter (1 de septiembre de 2013). Las guerras de derechos de autor de Hollywood: de Edison a Internet . Prensa de la Universidad de Columbia. págs. 47–54. ISBN 978-0-231-15947-0.
  4. ^ Alleman, Richard (1988), The Movie Lover's Guide to New York , Nueva York: Harper & Row , ISBN 0060960809 p.12
  5. Sidney Olcott le premier oeil , de Michel Derrien, TIR Editions, página 18, c. 2013

Otras lecturas

  • Tracy, Tony (2016) Fuera del sistema: Gene Gauntier y la consolidación del cine estadounidense temprano, Historia del cine , vol. 28, núm. 1, págs. 71-106
  • Michel Derrien, Aux origines du cinéma irlandais: Sidney Olcott, le premier oeil , TIR 2013. ISBN  978-2-917681-20-6 (en francés)

Película

  • Première passion , documental sobre Del pesebre a la cruz , dirigido por Philippe Baron, Francia, 2009, 55 minutos, producido por Vivement lundi! (en francés)

enlaces externos

  • El rodaje de Kalem Company en Irlanda
  • Compañía Kalem en IMDb
  • (en francés) Sidney Olcott, le premier oeil
TOP