De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a navegaciónSaltar a buscar

Iain Stewart Macmillan (20 de octubre de 1938 - 8 de mayo de 2006) fue el fotógrafo escocés famoso por tomar la fotografía de portada del álbum Abbey Road de The Beatles en 1969. Creció en Escocia y luego se mudó a Londres para convertirse en fotógrafo profesional. Usó una foto de Yoko Ono en un libro que publicó en 1966, y Ono lo invitó a fotografiar su exhibición en Indica Gallery . Ella le presentó a John Lennon y Lennon lo invitó a fotografiar la portada de Abbey Road . Trabajó con Lennon y Ono durante varios años, incluso se quedó un tiempo en su casa en Nueva York.

Primeros años

Macmillan nació en Carnoustie, Escocia. Asistió a la High School of Dundee y se graduó en 1954. Trabajó como gerente en prácticas en una fábrica de yute .

1958–1966

Se trasladó a Londres en 1958 para estudiar Fotografía en el Politécnico de Regent Street . Su primer trabajo fue como fotógrafo de cruceros. Regresó a Dundee en 1959 para fotografiar escenas callejeras. De este trabajo le encargaron The Sunday Times y el Illustrated London News a principios de la década de 1960. A mediados de la década de 1960, trabajó en un catálogo de exposición para "La escultura de David Wynne". También fotografió "El libro de Londres" (1966), Yoko aparece en la página 181 presentando una demostración de "Handkerchief Piece". La foto muestra a Yoko y otras tres personas con pañuelos atados sobre la boca. Ella le encargó que fotografiara su exposición en la Indica Gallery en St. James's , Londres.

1966-1971

Lennon conoció a Ono en la Indica Gallery el 9 de noviembre de 1966, y más tarde ella le presentó a Macmillan. En 1969, Lennon lo invitó a fotografiar la portada de Abbey Road . Los Beatles grabaron la mayor parte de su música en los estudios EMI en Abbey Road , St John's Wood , Londres, y decidieron ponerle el nombre a su último álbum como The Road. Más tarde, EMI cambió el nombre del estudio a Abbey Road Studios .

Paul McCartney le dio a Macmillan un boceto un par de días antes de la sesión que mostraba dónde y cómo debería verse la imagen. Macmillan agregó su propio boceto en la esquina superior para confirmar el diseño. El 8 de agosto de 1969, alrededor de las 11:30 a. M., Macmillan subió una escalera de tres metros en el aire en medio de Abbey Road y tomó seis fotografías de los Beatles cruzando la calle. Se contrató a un policía para controlar el tráfico. Los Beatles solían acudir al estudio entre las 2 y las 3 de la tarde, por lo que se eligió la hora más temprana para evitar a los fans.

Primera foto: John lidera al grupo de izquierda a derecha seguido por Ringo , Paul y George . Mantuvieron este orden a lo largo de todas las fotos. Hay un Mercedes saliendo del estudio detrás de ellos. John está apartando la mirada de la cámara y Paul y George están a medio paso. Paul lleva sandalias.
Segunda foto: Caminan de regreso en el mismo orden. Buen espaciado, pero solo John tiene un paso completo.
Tercera foto: De izquierda a derecha nuevamente, pasos completos esta vez, pero todos están demasiado a la izquierda. Ahora hay una copia de seguridad del tráfico. Hay un taxi, dos camionetas y un autobús de dos pisos esperando para pasar. Paul ahora está descalzo.
Cuarta foto:Caminando de derecha a izquierda, Paul, Ringo y George, todos a medio paso. El tráfico ha pasado, pero el autobús se ha detenido para mirar.
Quinta Foto: Esta foto fue utilizada para la portada del álbum y es la única foto donde vemos a Paul fumando y el único con las piernas en perfecta formación. Los tres hombres a la izquierda sobre la cabeza de Paul son Alan Flanagan, Steve Millwood y Derek Seagrove. Eran decoradores de interiores que regresaban de una pausa para el almuerzo. En el lado derecho entre la cabeza de John y Ringo está Paul Cole, un turista estadounidense.
Sexta foto: Ringo está un poco lejos de John. El autobús se ha dado la vuelta para salir.
Después del rodaje, Macmillan fue a buscar una señal de tráfico para usar en la contraportada. Se tomó en la esquina con Alexandra Road. Durante la fotografía del letrero, una niña con un vestido azul caminó a través de la toma. Iain estaba enojado pero luego fue elegido como la contraportada. El muro con el letrero fue demolido varios años después.

Macmillan trabajó para Lennon y Ono hasta 1971, realizando trabajos como:

Después de 1971

En la década de 1970, Macmillan enseñó fotografía a tiempo parcial en la universidad de Stoke-on-Trent . En 1980 tomó la foto de portada del álbum Hinge and Bracket en Abbey Road, que era una parodia de la foto de los Beatles. En la década de 1980, su trabajo se exhibió en los EE. UU., Gran Bretaña y Europa. La BBC usó algunas de sus fotos en la serie The Rock 'n' Roll Years . Después de la muerte de su madre, Macmillan regresó a Carnoustie , Escocia. El 22 de julio de 1993, fotografió a Paul McCartney en Abbey Road en el paso de cebra, esta vez solo con un Viejo Pastor Inglés . La toma se utilizó en la portada del álbum Paul Is Live .

El 8 de mayo de 2006, a la edad de 67 años, Macmillan murió de cáncer de pulmón .

Libros de o con

  • La escultura de David Wynne, 1949-1967 de TSR Boase (Autor), Iain Macmillan (Fotógrafo)
  • El libro de Londres de Iain Stewart Macmillan
  • The Young Meteors: an Inside Report on the Rising Stars of London en Moda, Entretenimiento, Modelaje, Arte, Política, Periodismo por Johnathan Aitken (Autor), Iain Macmillan (Ilustrador)
  • Aviación civil de Iain Macmillan y Dudley Foy
  • La muerte del pub inglés de Christopher Hutt

Fuentes

  • Pomelo: un libro de instrucciones y dibujos de Yoko Ono
  • The Beatles: La biografía de Bob Spitz
  • Abbey Road de Brian Southall
  • La enciclopedia definitiva de los Beatles por Bill Harry
  • Los Beatles Off the Record de Keith Badman
  • The Beatles After the Breakup 1970-2000 por Keith Badman

Fuentes externas