Monasterio de Gradac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

El Monasterio de Gradac (en serbio : Манастир Градац / Manastir Gradac , pronunciado  [ɡrǎːdats] ) una investidura de la reina Helena se construyó entre 1277 y 1282 durante el reinado de su hijo, el rey Stefan Dragutin . Se encuentra en la meseta elevada sobre el río Gradačka, en el borde de las laderas boscosas Golija . El Monasterio de Gradac fue declarado Monumento Cultural de Excepcional Importancia en 1979 y está protegido por Serbia.

Historia

Monasterio en ruinas de 1917.
Iglesia del monasterio hoy.

El monasterio fue construido Gradac 1277-1282 y es una dotación de Helena de Anjou, esposa del rey Uroš I . Fundó la primera escuela de niñas en la Serbia medieval. El monasterio de Gradac está situado en la región de Stara Raška, en las laderas boscosas y apartadas de la montaña Golija, en el lugar llamado por los lugareños Petrov Krs. El monasterio de Gradac fue construido a finales del siglo XIII, sobre las ruinas de una iglesia anterior. Se encuentra al oeste de la fortaleza medieval Brvenik . El complejo del monasterio fue incluido el gran edificio de la Iglesia de la Entrada del Santísimo Theotokosen el templo, templo menor de San Nicolás, comedor, cuartos y edificio económico. La Iglesia del Monasterio de Gradac es una estructura de una nave con cúpula, altar tripartito y coro rectangular, cuya parte central consta de dos capillas, la naos principal y el altar. En la arquitectura del santuario del monasterio de Gradac, que es ejemplo del estilo monumental serbio-bizantino de la escuela de arquitectura Raska, hay numerosos elementos góticos y románicos, especialmente en los portales y en todos los bifocales, ventanas divididas por una columnata en dos arcos. El plástico arquitectónico del monasterio de Gradac tiene las propiedades del arte románico maduro y tardío, como algunos góticos tempranos, todo lo que se refleja principalmente en el acabado del capitolio del portal, en su mayoría ventanas con marcos de mármol y una serie de arcadas ciegas de la corona del techo.

El monasterio fue devastado a finales del siglo XIV. Fue parcialmente restaurado a finales del siglo XVI. Sin embargo, finalmente quedó desierto en el siglo XVII cuando los monjes, huyendo de los turcos, partieron hacia un lugar desconocido, llevándose las Sagradas Reliquias de su fundador. En los siguientes 300 años, tanto las iglesias como los edificios del monasterio se derrumbaron. Durante el dominio otomano , el monasterio estaba generalmente sin monjes y sin la cubierta del techo que se quitó de la iglesia. En 1910, se colocó un techo protector en la iglesia de un monasterio, y durante 1963-1975 el Instituto de Protección de los Monumentos Culturales de Serbia realizó una reconstrucción completa de la iglesia principal y realizó extensas obras de restauración en la iglesia principal de la entrada de Serbia. la Santísima Theotokosen el Templo y la Capilla de San Nicolás. La decoración al fresco del interior está considerablemente dañada, pero la composición del donante aún es visible y el iconostasio original se conserva en la edición primaria. Desde 1982, comenzó la construcción de viviendas y el monasterio fue revivido nuevamente, luego el abad fue shijarhimandrit Julian Knežević (1918-2001). El monasterio es un convento en la actualidad.

Destinos culturales, históricos y turísticos cercanos al monasterio

El monasterio de Gradac se encuentra en la región turística de Golija, y cerca del centro turístico de Kopaonik (desde Suvo Shoot hay unos 50 km (31 millas)). Es un valor turístico complementario de la montaña Golija , y como suplemento y turístico Kopaonik. La proximidad de Kopaonik es significativa porque en la temporada turística hay excursionistas de origen significativamente. Significativamente, la proximidad de Jošanička Banja en relación con la cual el monasterio Gradac es un valor turístico complementario. Jošanička Spa está lejos del monasterio a unos 30 km (19 millas).

Para el sitio turístico del monasterio, Gradac es importante y su afiliación a la zona turística cultural de Ibar, donde se separó y fundó el monasterio y: Žiča Studenica Old Pavlica , Nova Pavlica y Banjska Monastery . También hay fuertes : Maglič , Brvenik y Zvečan . En esta zona continúa la zona cultural-turística Valle Raška . Monasterios: Sopoćani Djurdjevi Stupovi e Iglesia Petrova de Stari Ras con monumentos en Novi Pazar etc .. Ciertamente todo contribuye a la posición favorable del turista del monasterio de Gradac, especialmente porque estos importantes monasterios y monumentos medievales están agrupados en un área relativamente pequeña

El pueblo de Gradac

El pueblo de Gradac se encuentra en la cuenca superior del río Brvenica, que se encuentra exactamente en el centro del pueblo. El área del pueblo es de 2.067 ha (5.110 acres). La altitud varía de 535 a 940 metros (1,755 a 3,084 pies). Consta de tres partes principales: Kotraža (Radović Čorbić), Gornji Gradac (Čorbić, Head, Munaci y Raković) y Donji Gradac (Vesović, Nikolic y Češljar). El monasterio de Gradac se encuentra en Gornji Gradac (Munaci).

Galería

  • Iglesia del monasterio.

  • Portal oeste con elemento gótico.

Ver también

  • Studenica
  • Žiča
  • Sopoćani
  • Mileševa
  • Visoki Dečani
  • Gračanica
  • Dinastía Nemanjić
  • Unidades espaciales histórico-culturales de gran relevancia

enlaces externos

  • Monasterio de Gradac - Visita virtual y colección de fotos del Fondo Blago
  • Sopoćani y Gradac - Sobre la relación de los programas funerarios de las dos iglesias por Branislav Todić
  • Monasterio Gradac (sitio oficial)
  • Monasterio de Gradac: it maker Helen of Anjou
  • Foto del monasterio de Gradac
  • Monasterio Gradac-galería de fotos
  • Dinastías que gobernaron Europa - Casa de Courtenay y reina serbia , No 3146, 2012.

Coordenadas : 43 ° 22'08 "N 20 ° 32'52" E  /  43.36889 ° N 20.54778 ° E / 43,36889; 20.54778

Obtenido de " https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Gradac_Monastery&oldid=1033989175 "

TOP