De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Gante ( / ɡ ɛ n t / GHENT ; Holandés : Gent ,[ɣɛnt] ( escucha )Sobre este sonido ; Francés : Gand ,[ɡɑ̃] ( escucha )Sobre este sonido ; inglés tradicional: Gaunt ) es una ciudad y un municipio de la región flamenca de Bélgica . Es la capital y ciudad más grande de laprovincia de Flandes Oriental , y la tercera más grande del país, solo superada en tamaño por Bruselas y Amberes . [2] Esciudad portuaria y universitaria .

La ciudad comenzó originalmente como un asentamiento en la confluencia de los ríos Scheldt y Leie y, a finales de la Edad Media, se convirtió en una de las ciudades más grandes y ricas del norte de Europa, con unas 50.000 personas en 1300.

El municipio comprende la ciudad de Gante propiamente dicha y los suburbios circundantes de Afsnee , Desteldonk , Drongen , Gentbrugge , Ledeberg , Mariakerke , Mendonk , Oostakker , Sint-Amandsberg , Sint-Denijs-Westrem , Sint-Kruis-Winkel , Wondelgem y Zwijnaarde . Con 262.219 habitantes a principios de 2019, Gante es el segundo municipio más grande de Bélgica por número de habitantes. El área metropolitana , incluida la zona exterior de cercanías, cubre un área de 1.205 km 2(465 millas cuadradas) y tiene una población total de 560,522 al 1 de enero de 2018, lo que lo ubica como el cuarto más poblado de Bélgica. [3] [4] El actual alcalde de Gante , Mathias De Clercq es del partido liberal y democrático Open VLD .

El Festival de Gante de diez días de duración ( Gentse Feesten en holandés) se celebra todos los años y asisten entre 1 y 1,5 millones de visitantes.

Historia [ editar ]

Gante en 1775

La evidencia arqueológica muestra la presencia humana en la región de la confluencia de Scheldt y Leie que se remonta a la Edad de Piedra y la Edad del Hierro . [5]

La mayoría de los historiadores creen que el nombre más antiguo de Gante, 'Ganda', se deriva de la palabra celta ganda, que significa confluencia . [5] Otras fuentes conectan su nombre con una deidad oscura llamada Gontia . [6]

No hay registros escritos de la época romana , pero las investigaciones arqueológicas confirman que la región de Gante estuvo aún más habitada.

Cuando los francos invadieron los territorios romanos desde finales del siglo IV y hasta bien entrado el siglo V, trajeron consigo su idioma y el celta y el latín fueron reemplazados por el holandés antiguo .

Edad Media [ editar ]

Hacia el 650, San Amand fundó dos abadías en Gante: San Pedro ( Blandinium ) y San Bavón . Hacia el 800, Luis el Piadoso , hijo de Carlomagno , nombró a Einhard , biógrafo de Carlomagno, abad de ambas abadías. La ciudad creció a partir de varios núcleos, las abadías y un centro comercial. Sin embargo, tanto en 851 como en 879, la ciudad fue saqueada por los vikingos .

De Kouter en Gante en 1763 por Engelbert van Siclers

Dentro de la protección del condado de Flandes , la ciudad se recuperó y floreció a partir del siglo XI, creciendo hasta convertirse en una pequeña ciudad-estado . En el siglo XIII, Gante era la ciudad más grande de Europa al norte de los Alpes después de París ; era más grande que Colonia o Moscú . [7] Dentro de las murallas de la ciudad vivían hasta 65.000 personas. El campanario y las torres de la Catedral de San Bavón y la Iglesia de San Nicolás son solo algunos ejemplos del horizonte de la época.

Los ríos fluían en un área donde periódicamente se inundaba mucha tierra. Estos ricos pastos 'meersen' (" prados de agua ": una palabra relacionada con el inglés ' pantano ') eran ideales para el pastoreo de ovejas, cuya lana se usaba para hacer telas. Durante la Edad Media, Gante fue la ciudad líder en telas .

La industria de la lana , establecida originalmente en Brujas , creó la primera zona industrializada europea en Gante en la Alta Edad Media . La zona mercantil estaba tan desarrollada que hubo que importar lana de Escocia e Inglaterra. Ésta fue una de las razones de la buena relación de Flandes con Escocia e Inglaterra . Gante fue el lugar de nacimiento de Juan de Gaunt , duque de Lancaster . El comercio con Inglaterra (pero no con Escocia) sufrió significativamente durante la Guerra de los Cien Años .

Período moderno temprano [ editar ]

La ciudad se recuperó en el siglo XV, cuando Flandes se unió con las provincias vecinas bajo los duques de Borgoña . Los altos impuestos llevaron a una rebelión y, finalmente, a la batalla de Gavere en 1453, en la que Gante sufrió una terrible derrota a manos de Felipe el Bueno . Por esta época, el centro de importancia política y social de los Países Bajos comenzó a desplazarse de Flandes (Brujas-Gante) a Brabante ( Amberes - Bruselas ), aunque Gante siguió desempeñando un papel importante. Con Brujas, la ciudad lideró dos revueltas contra Maximiliano de Austria , el primer monarca de la Casa de Habsburgo en gobernar.Flandes .

Edificios a lo largo del río Leie en la ciudad de Gante
El Palacio de Justicia de Gante, c. 1895

En 1500, Juana de Castilla dio a luz a Carlos V , quien se convirtió en Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Rey de España . Aunque nativo de Gante, castigó a la ciudad después de la Revuelta de Gante de 1539 y obligó a los nobles de la ciudad a caminar descalzos delante del Emperador con una soga (en holandés: "strop" ) alrededor del cuello; desde este incidente, la gente de Gante ha sido llamada " Stroppendragers " (portadores de sogas ). La Abadía de San Bavón (que no debe confundirse con la cercana Catedral de San Bavón) fue abolida, demolida y reemplazada por una fortaleza para las tropas reales españolas . Solo una pequeña parte de la abadía se salvó de la demolición.

Los finales del siglo XVI y el XVII trajeron devastación debido a la Guerra de los Ochenta Años . La guerra acabó con el papel de Gante como centro de importancia internacional. En 1745, la ciudad fue capturada por las fuerzas francesas durante la Guerra de Sucesión de Austria antes de ser devuelta al Imperio de Austria bajo la Casa de Habsburgo tras el Tratado de Aix-la-Chapelle en 1748, cuando esta parte de Flandes se conoció como los Países Bajos austríacos hasta 1815, el exilio del emperador francés Napoleón I , el fin de la Revolución francesa y más tarde las guerras napoleónicasy los tratados de paz a los que llegó el Congreso de Viena .

Siglo XIX [ editar ]

En los siglos XVIII y XIX, la industria textil volvió a florecer en Gante. Lieven Bauwens , tras haber sacado de contrabando los planos de máquinas industriales y de fábrica de Inglaterra , introdujo la primera máquina de tejer mecánica en el continente europeo en 1800.

El Tratado de Gante , negociado aquí y adoptado en la Nochebuena de 1814, puso fin formalmente a la Guerra de 1812 entre Gran Bretaña y Estados Unidos (la fase norteamericana de las Guerras Napoleónicas ). Después de la batalla de Waterloo , Gante y Flandes , anteriormente gobernados desde la Casa de los Habsburgo en Viena como los Países Bajos austríacos , se convirtieron en parte del Reino Unido de los Países Bajos con el norte de Holanda durante 15 años. En este período, Gante estableció su propia universidad (1816) [8] y unanueva conexión con el mar (1824–27).

Después de la Revolución Belga , con la pérdida del acceso al puerto al mar durante más de una década, la economía local colapsó y el primer sindicato belga se originó en Gante. En 1913 hubo una exposición mundial en Gante . [8] Como preparación para estas festividades, la estación de tren de Sint-Pieters se completó en 1912.

Siglo XX [ editar ]

Gante fue ocupada por los alemanes en las dos guerras mundiales, pero escapó de una destrucción severa. La vida del pueblo y de los invasores alemanes en Gante durante la Primera Guerra Mundial es descrita por H. Wandt en "etappenleven te Gent" [ cita requerida ] . En la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue liberada por la 7ª División Blindada británica "Desert Rats" y los combatientes belgas locales el 6 de septiembre de 1944, y los suburbios del norte y la zona industrial fueron despejados durante los días siguientes por la 15ª División de Infantería (escocesa) .

Geografía [ editar ]

Municipios

Tras las fusiones de municipios en 1965 y 1977, la ciudad está formada por:

  • Yo gante
  • II Mariakerke
  • III Drongen
  • IV Wondelgem
  • V Sint-Amandsberg
  • VI Oostakker
  • VII Desteldonk
  • VIII Mendonk
  • IX Sint-Kruis-Winkel
  • X Ledeberg
  • XI Gentbrugge
  • XII Afsnee
  • XIII Sint-Denijs-Westrem
  • XIV Zwijnaarde

Municipios vecinos [ editar ]

  • Wachtebeke
  • Lochristi
  • Destelbergen
  • Melle
  • Merelbeke
  • De Pinte
  • Sint-Martens-Latem
  • Deinze
  • Nevele
  • Lovendegem
  • Evergem
  • Zelzate

Clima [ editar ]

El clima en esta área tiene diferencias leves entre altas y bajas, y hay suficientes precipitaciones durante todo el año. Según el sistema de clasificación climática de Köppen , Gante tiene un clima marino de la costa oeste , abreviado "Cfb" en los mapas climáticos. [9]

Demografía [ editar ]

Población [ editar ]

Gante es el hogar de un gran número de personas de origen extranjero e inmigrantes. A partir del censo de 2019, se concluyó que el 34,3% de los habitantes tiene raíces fuera de Bélgica y el 14,5% tiene una nacionalidad no belga.

Turismo [ editar ]

Arquitectura [ editar ]

El campanario de Gante . Extracto del manuscrito "Gand et Flandre" con crónicas, mapas, miniaturas y monumentos. Escrito por Bruno Christiaenssens, 1844. [11]
El Graslei es uno de los lugares más pintorescos del casco antiguo de Gante.
Los Gravensteen
Centro histórico de Gante: de izquierda a derecha: antigua oficina de correos, iglesia de San Nicolás , campanario y catedral de San Bavón .
Gante de noche
Riverside en Gante
Puesta de sol sobre el río Leie en Gante

Gran parte de la arquitectura medieval de la ciudad permanece intacta y está muy bien conservada y restaurada. Su centro es una zona libre de coches . Destacan la catedral de San Bavón con el retablo de Gante , el campanario , el castillo de Gravensteen y la espléndida arquitectura a lo largo del antiguo puerto de Graslei . Gante ha establecido una mezcla entre la comodidad de vivir y la historia; no es una ciudad-museo. La ciudad de Gante también alberga tres Béguinages y numerosas iglesias como la iglesia de San Jaime, la iglesia de San Nicolás , la iglesia de San Miguel y San Stefanus .

El famoso retablo de Gante , un cuadro del siglo XV de Hubert y Jan Van Eyck en la catedral de San Bavón .

En el siglo XIX, el arquitecto más famoso de Gante, Louis Roelandt , construyó la sala universitaria Aula, la ópera y el palacio de justicia principal. Lo más destacado de la arquitectura moderna son los edificios universitarios ( Boekentoren o Book Tower) de Henry Van de Velde . También hay algunos teatros de diversas épocas.

Los beguinajes, así como el campanario y el pabellón adyacente, fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1998 y 1999.

La Zebrastraat , un experimento social en el que un sitio completamente renovado une vida, economía y cultura, también se puede encontrar en Gante.

Campo Santo es un famoso cementerio católico de la nobleza y los artistas.

Museos [ editar ]

Los museos importantes de Gante son el Museo voor Schone Kunsten (Museo de Bellas Artes), con pinturas de Hieronymus Bosch , Peter Paul Rubens y muchos maestros flamencos; el SMAK o Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (Museo Municipal de Arte Contemporáneo), con obras del siglo XX, entre las que se encuentran Joseph Beuys y Andy Warhol ; y el Design Museum Gent con obras maestras de Victor Horta y Le Corbusier . La Huis van Alijn (Casa de la familia Alijn) fue originalmente un beaterioy ahora es un museo de arte popular donde se presentan espectáculos de teatro y títeres para niños. El Museo voor Industriële Archeologie en Textiel o MIAT muestra la fuerza industrial de Gante con recreaciones de talleres y tiendas del siglo XIX y máquinas de hilar y tejer originales que quedan de la época en que el edificio era una fábrica de tejidos. El Museo de la Ciudad de Gante (Stadsmuseum, abreviado STAM), se compromete a registrar y explicar el pasado de la ciudad y sus habitantes, y a preservar el presente para las generaciones futuras.

Restaurantes y tradiciones culinarias [ editar ]

En Gante y otras regiones de Flandes Oriental , las panaderías venden un bollo en forma de rosquilla llamado "mastel" (plural "mastellen"), que es básicamente un bagel. "Mastellen" también se llama " pan de San Huberto ", porque en la fiesta del Santo, que es el 3 de noviembre, los panaderos traen sus lotes a la misa temprana para ser bendecidos. Tradicionalmente, se pensaba que el beato mastellen inmunizaba contra la rabia .

Otras delicias locales son los bombones de praliné de productores locales como Leonidas , los cuberdons o 'neuzekes' ('narices'), caramelos en forma de cono rellenos de gelatina morada, 'babelutten' ('balbuceos'), caramelos duros con forma de caramelo, y por supuesto, en el lado más ardiente, el famoso 'Tierenteyn', una mostaza picante pero refinada que tiene cierta afinidad con la mostaza francesa 'Dijon'.

Stoverij es un estofado de carne flamenco clásico, preferiblemente hecho con una generosa adición de 'trapense' (cerveza de abadía fuerte) marrón y servido con papas fritas. ' Waterzooi ' es un guiso local elaborado originalmente con pescado de agua dulce capturado en los ríos y arroyos de Gante, pero hoy en día a menudo se hace con pollo en lugar de pescado. Por lo general, se sirve al estilo nouvelle-cuisine y se complementará con una olla grande a un lado.

La ciudad promueve un día sin carne los jueves llamado Donderdag Veggiedag [12] [13] con comida vegetariana promocionada en comedores públicos para funcionarios y concejales electos, en todas las escuelas financiadas por la ciudad, y promoción de opciones de comida vegetariana en la ciudad (a través de la distribución de "mapas de calles vegetarianos"). Esta campaña está vinculada al reconocimiento de los efectos ambientales negativos de la producción de carne , que el de las Naciones Unidas ' Organización para la Agricultura y la Alimentación ha establecido para representar casi una quinta parte de los mundiales de emisiones de gases de efecto invernadero .

La repostería tradicional es el cuberdon (también conocido como neuzekes o naricitas). Estos son dulces cónicos con un centro suave, generalmente frambuesa, pero se pueden encontrar otros sabores en los muchos puestos callejeros de la ciudad. Entre 2011 y 2015, una disputa entre dos proveedores locales fue noticia internacional. [14]

Fiestas [ editar ]

La ciudad es sede de grandes eventos culturales como la Gentse Feesten , I Love Techno in Flanders Expo , el festival musical "10 Days Off", el Festival Internacional de Cine de Gante (con los World Soundtrack Awards ) y el Gent Festival van Vlaanderen.  [ nl ] . Además, cada cinco años, se lleva a cabo una extensa exposición botánica ( Gentse Floraliën ) en Flanders Expo en Gante, que atrae a numerosos visitantes a la ciudad.

El Festival de Flandes tuvo su celebración número 50 en 2008. En Gante se abre con las festividades OdeGand City que tiene lugar el segundo sábado de septiembre. Unos 50 conciertos tienen lugar en diversos lugares del centro de la ciudad medieval y actúan unos 250 artistas internacionales. Otras grandes ciudades flamencas acogen eventos similares, todos los cuales forman parte del Festival de Flandes (Amberes con Laus Polyphoniae ; Brujas con MAfestival ; Bruselas con KlaraFestival ; Limburgo con Basilica , Mechelen y Brabant con Novecento y Transit ).

La ciudad de Gante será coanfitrión de los World Choir Games 2020 junto con la ciudad de Amberes . [15] Organizados por la Fundación Interkultur , los World Choir Games son la competencia coral y el festival más grande del mundo.

Naturaleza [ editar ]

Los numerosos parques de la ciudad también pueden considerarse atractivos turísticos. En particular, Gante cuenta con una reserva natural ( Bourgoyen-Ossemeersen , 230 hectáreas (570 acres) [16] ) y un parque recreativo (Blaarmeersen, 87 hectáreas; 215 acres). [17]

Economía [ editar ]

El puerto de Gante , en el norte de la ciudad, es el tercer puerto más grande de Bélgica. Se accede por el canal Gante-Terneuzen , que termina cerca del puerto holandés de Terneuzen en el Escalda Occidental . El puerto alberga, entre otras, grandes empresas como ArcelorMittal , Volvo Cars , Volvo Trucks , Volvo Parts , Honda y Stora Enso .

La Universidad de Gante y una serie de empresas orientadas a la investigación, como Ablynx, Innogenetics, Cropdesign y Bayer Cropscience, están situadas en la parte central y sur de la ciudad.

Como la ciudad más grande de Flandes Oriental, Gante tiene muchos hospitales, escuelas y calles comerciales. Flanders Expo , el salón de eventos más grande de Flandes y el segundo más grande de Bélgica, también se encuentra en Gante. El turismo se está convirtiendo en un empleador importante en el área local. [ cita requerida ]

Transporte [ editar ]

Como una de las ciudades más grandes de Bélgica, Gante tiene un sistema de transporte altamente desarrollado.

Carretera [ editar ]

La carretera de circunvalación R4

En coche, se puede acceder a la ciudad a través de dos autopistas:

  • La E40 conecta Gante con Brujas y Ostende al oeste, y con Bruselas , Lovaina y Lieja al este.
  • La E17 conecta Gante con Sint-Niklaas y Amberes al norte, y con Kortrijk y Lille al sur.

Además, Gante también tiene dos vías de circunvalación:

  • La R4 conecta las afueras de Gante entre sí y los pueblos circundantes, y también conduce a las carreteras E40 y E17 .
  • La R40 conecta los diferentes barrios del centro entre sí y proporciona acceso a las principales avenidas.

Carril [ editar ]

Estación de tren Gent-Sint-Pieters , Gante

El municipio de Gante comprende cinco estaciones de tren :

  • Estación Gent-Sint-Pieters : una estación de tren internacional con conexiones a Brujas, Bruselas, Amberes, Kortrijk, otras ciudades belgas y Lille. La estación también ofrece una conexión directa al aeropuerto de Bruselas .
  • Estación Gent-Dampoort : una estación de tren interurbano con conexiones a Sint-Niklaas, Amberes, Kortrijk y Eeklo .
  • Estación de Gentbrugge: una estación de tren regional entre las dos estaciones de tren principales, Sint-Pieters y Dampoort.
  • Estación Wondelgem: una estación de tren regional con conexiones a Eeklo una vez por hora.
  • Estación de Drongen: una estación de tren regional en el pueblo de Drongen con conexiones a Brujas una vez por hora.

Transporte público [ editar ]

Gante tiene una extensa red de líneas de transporte público, operada por De Lijn .

Tranvías [ editar ]

Un tranvía de piso bajo HermeLijn en Gante
  • Línea 1: Flanders Expo - Sint-Pieters-Station - Korenmarkt (centro de la ciudad) - Wondelgem - Evergem
  • Línea 2: Zwijnaarde Bibliotheek - Sint-Pieters-Station - Zonnestraat (centro de la ciudad) - Brabantdam - Zuid - Melle Leeuw (fusible de las líneas 21 y 22 en mayo de 2017 [18] )
  • Línea 4: UZ - Sint-Pieters-Station - Muide - Korenmarkt (centro ciudad) - Zuid - Moscou
  • Línea 21: Zwijnaarde Bibliotheek - Sint-Pieters-Station - Zonnestraat (centro de la ciudad) - Zuid - Melle Leeuw (fusionada con la línea 2)
  • Línea 22: Kouter - Bijlokehof - Sint-Pieters-Station - Zonnestraat (centro de la ciudad) - Zuid - Gentbrugge (fusionada con la línea 2)

Autobuses [ editar ]

Un autobús articulado Van Hool en Gante
  • Línea 3: Mariakerke - Korenmarkt (centro de la ciudad) - Dampoort - Gentbrugge (anteriormente una línea de trolebuses ; ver imagen a continuación)
  • Línea 5: Van Beverenplein - Sint-Jacobs (centro ciudad) - Zuid - Heuvelpoort - Nieuw-Gent
  • Línea 6: Watersportbaan - Zuid - Dampoort - Meulestede - Wondelgem - Mariakerke
  • Línea 8: AZ Sint-Lucas - Sint-Jacobs (centro ciudad) - Zuid - Heuvelpoort - Arteveldepark
  • Línea 9: Mariakerke - Malem - Sint-Pieters-Station - Ledeberg - Gentbrugge
  • Línea 17/18: Drongen - Malem - Korenmarkt (centro ciudad) - Dampoort - Oostakker
  • Línea 38/39: Blaarmeersen - Ekkergem -Korenmarkt (centro ciudad) - Dampoort - Sint-Amandsberg

Además de los autobuses urbanos mencionados anteriormente, Gante también cuenta con numerosas líneas de autobuses regionales que la conectan con ciudades y pueblos de la provincia de Flandes Oriental. Todos estos autobuses paran en al menos uno de los centros de autobuses regionales de la ciudad en la estación Sint-Pieters, la estación Dampoort, Zuid o Rabot.

Los autobuses internacionales que conectan Gante con otros destinos europeos suelen encontrarse en la estación Dampoort. Un par de compañías de autobuses privadas como Eurolines, Megabus y Flixbus operan desde el centro de autobuses de Dampoort.

Los autobuses desde y hacia el segundo aeropuerto de Bélgica, el aeropuerto de Charleroi de Bruselas Sur, son operados por Flibco y se pueden encontrar en la salida trasera de la estación de Sint-Pieters.

Ciclismo [ editar ]

Gante tiene la zona ciclista designada más grande de Europa, con casi 400 kilómetros (250 millas) de ciclovías y más de 700 calles de sentido único, donde las bicicletas pueden ir en contra del tráfico. También cuenta con la primera calle ciclista de Bélgica, donde los coches se consideran "invitados" y deben permanecer detrás de los ciclistas. [ cita requerida ] En 2017, la ciudad restringió la circulación del tráfico de automóviles, lo que impulsa el ciclismo. [19] Más ciclistas significa una mayor demanda de estaciones de estacionamiento para bicicletas . En 2010, los planes para renovar la estación de tren de Gent-Sint-Pieters incluían 10.000 plazas de aparcamiento para bicicletas. [20]En 2020 se han construido varios tramos del aparcamiento subterráneo y se han ajustado los objetivos a un total de 17.000 plazas de aparcamiento. [21]

Deportes [ editar ]

Arena Ghelamco

En la primera división de fútbol belga, Gante está representado por el KAA Gent , que se convirtió en campeón de fútbol belga por primera vez en su historia en 2015. Otro club de fútbol de Gante es el KRC Gent-Zeehaven , que juega en la cuarta división belga. En Gante se celebró un partido de fútbol en los Juegos Olímpicos de Verano de 1920 . [22]

Los Seis Días de Gante , una carrera de ciclismo en pista de seis días , se celebra anualmente y se lleva a cabo en el velódromo de Kuipke en Gante. En el ciclismo de ruta, la ciudad acoge la salida y la llegada de la Omloop Het Nieuwsblad , la tradicional carrera de apertura de la temporada de clásicos empedrados . [23] También presta su nombre a otro clásico empedrado, Gent-Wevelgem , aunque la carrera ahora comienza en la cercana ciudad de Deinze . [24]

La ciudad alberga un evento anual de atletismo de la IAAF en el Flanders Sports Arena : la reunión Indoor Flanders donde el dos veces campeón olímpico Hicham El Guerrouj estableció un récord mundial en pista cubierta de 3: 48,45 en la carrera de una milla en 1997. [25]

El Flanders Sports Arena fue sede de la final de la Copa Davis 2015 entre Bélgica y Gran Bretaña . [26]

Personas notables [ editar ]

El emperador Carlos V nació en Gante en 1500
Estatua de Jacob van Artevelde en el Vrijdagmarkt en Gante
Almacén románico en Gante
  • Alexander Agricola , compositor franco-flamenco del Renacimiento (1445 / 1446-15 de agosto de 1506)
  • Leo Baekeland , químico e inventor de la baquelita (1863-1944)
  • San Bavón , patrón de Gante (589–654)
  • Tiesj Benoot , ciclista (nacido en 1994)
  • Marthe Boël , feminista (1877-1956)
  • Josse Boutmy , compositor, organista y clavecinista (1697-1779)
  • Cornelius Canis , compositor del Renacimiento, director musical de la capilla de Carlos V en las décadas de 1540 a 1550
  • Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico , Karel V, Charles Quint (1500-1558)
  • Vista de la ciudad de Gante de 1540, realizada por Lucas de Heere, un famoso pintor flamenco. [27]
    Kevin De Bruyne , futbolista profesional (nacido en 1991)
  • Willy De Clercq , político liberal y comisario europeo (1927-2011)
  • Caspar de Crayer , pintor (1582-1669)
  • Pedro de Gante , misionero franciscano en México (c. 1480-1572)
  • Frans de Potter , escritor (1834-1904)
  • Emma De Vigne , pintora (1850-1898)
  • Charlotte de Witte , DJ y productora discográfica (n. 1992)
  • Joseph Guislain , médico (1797-1860)
  • Daniel Heinsius , erudito del Renacimiento holandés (1580-1655)
  • Enrique de Gante , filósofo escolástico (c. 1217-1293)
  • Xavier Henry , el escolta / alero pequeño de la NBA 's de Los Angeles Lakers (nacido en 1991)
  • Corneille Jean François Heymans , fisiólogo y ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1892-1968)
  • Victor Horta , arquitecto Art Nouveau (1861-1947)
  • Juan de Gaunt, primer duque de Lancaster (1340-1399)
  • Suzanne Lilar , ensayista, novelista y dramaturga (1901-1992)
  • San Livino de Gante, (580–657)
  • Luis XVIII de Francia se exilió en Gante durante los Cien Días en 1815
  • Pierre Louÿs , poeta y escritor romántico (1870-1925)
  • Maurice Maeterlinck , poeta, dramaturgo, ensayista, ganador del Premio Nobel de Literatura (1862-1949)
  • Hippolyte Metdepenningen , abogado y político (1799-1881)
  • Gerard Mortier , director de ópera belga (n. 1943)
  • Gaelle Mys , gimnasta olímpica (n. 1991)
  • Jacob Obrecht , compositor del Renacimiento (c. 1457-1505)
  • Frans Rens , escritor, (1805-1874)
  • Gabriel Ríos , músico (n. 1978)
  • Jacques Rogge , ex presidente del COI (nacido en 1942)
  • Charles John Seghers , clérigo jesuita y misionero (1839-1886)
  • Patrick Sercu , ciclista de pista belga (nacido en 1944)
  • Soulwax & 2 Many DJs , banda de rock / electrónica encabezada por David y Stephen Dewaele
  • Jacob van Artevelde , estadista y líder político (c. 1290-1345)
  • Cédric Van Branteghem , atleta (nacido en 1979)
  • Gustave Van de Woestijne , pintor (1881-1947)
  • Karel van de Woestijne , escritor (1878-1929)
  • Hugo van der Goes , pintor (c. 1440-1482)
  • Jan van Eyck , pintor (c. 1385-1441)
  • Geo Verbanck , escultor ( 1881-1961 )
  • Bradley Wiggins , ciclista británico (nacido en 1980)
  • Jan Frans Willems , escritor (1793-1846)

Relaciones internacionales [ editar ]

Ciudades gemelas - ciudades hermanas [ editar ]

Gante está hermanada con: [28]

Galería [ editar ]

  • Antigua oficina de correos en la plaza Korenmarkt

  • Graslei Quay

  • Puerta de entrada de Oude Vismijn ("Antiguo mercado de pescado")

  • La puerta de Rabot

  • Plaza Vrijdagmarkt con estatua de Jacob van Artevelde

  • Catedral de San Bavón

  • Castillo de Gravensteen

  • Centro de artes Vooruit

  • Campanario

  • City Palace Hotel d'Hane-Steenhuyse

  • Ruinas de la abadía de San Bavón

Ver también [ editar ]

  • Lista de alcaldes de Gante

Referencias [ editar ]

  1. ^ "Wettelijke Bevolking per gemeente op 1 de enero de 2018" . Statbel . Consultado el 9 de marzo de 2019 .
  2. ^ "Medieval y mágico, vibrante y vanguardista: la ciudad belga es una sobrecarga sensorial" . The Guardian . 23 de febrero de 2020 . Consultado el 14 de marzo de 2020 .
  3. ^ Estadísticas de Bélgica; Werkelijke bevolking per gemeente op 1 januari 2008 ( Excel-file ) Archivado el 26 de enero de 2009 en la Wayback Machine Population de todos los municipios de Bélgica, a partir del 1 de enero de 2008. Consultado el 19 de octubre de 2008.
  4. ^ Estadísticas de Bélgica; De Belgische Stadsgewesten 2001 ( archivo pdf ) Archivado el 29 de octubre de 2008 en Wayback Machine Definiciones de áreas metropolitanas en Bélgica. El área metropolitana de Gante se divide en tres niveles. Primero, la aglomeración central ( aglomeratie ) con 278.457 habitantes (1 de enero de 2008). Sumando los alrededores más cercanos ( banlieue ) da un total de 455,302. Y, incluida la zona de cercanías exterior ( forensenwoonzone ), la población es de 594.582. Consultado el 19 de octubre de 2008.
  5. ^ a b "Historia de Gent" . gent.be. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2005 . Consultado el 5 de mayo de 2006 .
  6. ^ Adrian Room, Lugares del mundo: orígenes y significados de los nombres de 6.600 países, ciudades, territorios, características naturales y sitios históricos , McFarland, 2006, p. 144.
  7. ^ Nicolás, David. La vida doméstica de una ciudad medieval: mujeres, niños y familia en la Gante del siglo XIV . pag. 1.
  8. ^ a b Gante a lo largo de los siglos: historia concisa de una ciudad obstinada
  9. ^ "Resumen climático de Gante, Bélgica" . weatherbase.com . Consultado el 18 de mayo de 2015 .
  10. ^ "Klimaatstatistieken van de Belgische gemeenten" (PDF) (en holandés). Real Instituto Meteorológico . Consultado el 29 de mayo de 2018 .
  11. ^ "Gand et Flandre: chroniques inédites, avec cartes, miniaturas, monumentos, armerías, scels, et aultres choses historiques & tant curieuses" . lib.ugent.be . Consultado el 28 de agosto de 2020 .
  12. ^ "Día vegetariano de Gante: para visitantes de habla inglesa" en Vegetarisme.be
  13. ^ "La ciudad belga planea días 'vegetarianos'" en BBC News (12 de mayo de 2009).
  14. ^ Van De Poel, Nana (22 de julio de 2017). "Una historia de dos vendedores de Cuberdon: la historia detrás de 'Little Nose War ' de Gante " .
  15. ^ "Doble oro para el próximo país anfitrión de los World Choir Games 2020 /" . INTERKULTUR . Consultado el 19 de julio de 2018 .
  16. ^ "Nature Domain De Bourgoyen | Visite Gent" . visitgent.be . Consultado el 18 de mayo de 2015 .
  17. ^ "Parque recreativo y deportivo Blaarmeersen - Turismo en Gante" . inyourpocket.com . Archivado desde el original el 20 de mayo de 2015 . Consultado el 18 de mayo de 2015 .
  18. ^ https://static.delijn.be/Images/LCD%20LW%20einde%20Bravoko_tcm3-16462.jpg [ enlace muerto permanente ]
  19. ^ Youtube: Streetfilms, 2-1-2020: The Innovative Way Gante, Bélgica, eliminó los automóviles de la ciudad
  20. ^ En holandés: Project Gent Sint-Pieters, nieuwsbericht 9 de noviembre de 2016: 2000 bijkomende fietsenstallingen
  21. ^ En holandés: Project Gent Sint-Pieters: proyecto Voorstelling, Stationsproject: Fiets , site bezocht op 28-1-2020
  22. ^ Copa FIFA Confederaciones - Torneo olímpico de fútbol de Amberes 1920 - FIFA.com Archivado el 1 de febrero de 2009 en la Wayback Machine.
  23. ^ "Guía de carrera de Omloop Het Nieuwsblad" . Team Sky . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016 . Consultado el 21 de octubre de 2015 .
  24. ^ Beaudin, Matthew (23 de marzo de 2013). "Storied Ghent-Wevelgem preparado para una edición brutal" . VeloNews . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016 . Consultado el 22 de octubre de 2015 .
  25. ^ "Récords mundiales" . iaaf.org . Consultado el 8 de junio de 2015 .
  26. ^ "Gante albergará la final de la Copa Davis de 2015" . daviscup.com . 23 de septiembre de 2015 . Consultado el 23 de septiembre de 2015 .
  27. ^ "Zicht op de stad Gent, de toestand voor 1540 weergevend, gemaakt voor de Proost van Sint-Baafs Viglius ab Aytta en 1564. Gemaakt voor 60 fl. Puerta Lucas d'Heere; hersteld en 1677 puerta JB Herqueau. Zicht genomen van een plaats tussen de Dendermondse en de Antwerpse Poort " . lib.ugent.be . Consultado el 5 de octubre de 2020 .
  28. ^ a b c d e f g h "Ciudades gemelas" . Stad Gent . Ciudad de Gante. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2020 . Consultado el 29 de marzo de 2020 .
  29. ^ "Relaciones internacionales de la ciudad de Wiesbaden" . Consultado el 24 de diciembre de 2012 .
  30. ^ "Redes europeas y asociaciones de ciudades" . Ayuntamiento de Nottingham. Archivado desde el original el 25 de junio de 2012 . Consultado el 20 de julio de 2013 .

Lectura adicional [ editar ]

Enlaces externos [ editar ]

  • Sitio web oficial (en holandés)
  • Sitio web oficial de turismo (en holandés, inglés, francés, alemán y español)
  • Sitio web de turismo de Flandes (en holandés, francés, alemán, español, sueco, danés, italiano, checo, japonés y chino)