Anfiteatro Flavio (Pozzuoli)

El Anfiteatro Flavio ( italiano : Anfiteatro Flavio Puteolano [aɱfiteˈaːtro 'flaːvjo puteoˈlaːno] ), ubicado en Pozzuoli , es el tercer anfiteatro romano más grande de Italia. Solo el Coliseo Romano y el Anfiteatro de Capua son más grandes. Probablemente fue construido por los mismos arquitectos que construyeron anteriormente el Coliseo Romano. El nombre "Anfiteatro Flavio" se asocia principalmente con el Coliseo Romano.

Se comenzó bajo el reinado del emperador Vespasiano y probablemente se terminó bajo el reinado de su hijo Tito . La estructura elíptica mide 147 x 117 metros (482 x 384 pies), y el piso de la arena mide 72,22 x 42,33 metros (237 x 139 pies). El estadio puede albergar hasta 50.000 espectadores. El interior está prácticamente intacto y todavía se pueden ver partes de los engranajes que se usaban para levantar las jaulas hasta el suelo de la arena. En el año 305, la arena fue escenario de las persecuciones del patrón de Pozzuoli, San Próculo , y del patrón de Nápoles, San Genaro . Después de sobrevivir siendo arrojados a las bestias salvajes en la arena, los dos fueron decapitados en el cercano Solfatara..

El Anfiteatro Flavio es el segundo de los dos anfiteatros romanos construidos en Pozzuoli. El anfiteatro más pequeño y antiguo (Anfiteatro minore) ha sido destruido casi por completo por la construcción de la línea ferroviaria de Roma a Nápoles. Solo existen una docena de arcos de este trabajo anterior. Este anfiteatro menor medía 130 x 95 metros (427 x 312 pies).

El sitio de la estructura fue elegido en el cruce cercano de las carreteras de Nápoles , Capua y Cumas . Fue abandonado cuando quedó parcialmente sepultado por las erupciones del volcán Solfatara. Durante la Edad Media se decaparon los mármoles del exterior, pero se dejó el interior intacto y perfectamente conservado. Las excavaciones del sitio se realizaron de 1839 a 1845, de 1880 a 1882 y finalmente en 1947. [1]


Una foto de finales del siglo XIX del Anfiteatro Flavio
TOP