Estudios Edison

Edison Studios era una organización de producción cinematográfica estadounidense , propiedad de empresas controladas por el inventor y empresario Thomas Edison . El estudio realizó cerca de 1200 películas, como parte de Edison Manufacturing Company (1894-1911) y luego de Thomas A. Edison, Inc. (1911-1918), hasta el cierre del estudio en 1918. De ese número, 54 fueron largometrajes , y el resto fueron cortos . [1] Todos los proyectos de esta empresa habían pasado a ser de dominio público porque fueron lanzados antes de 1925.

Historia

Varias películas en producción en el estudio de Edison en el Bronx, c. 1912. Sentado en primer plano, con las piernas cruzadas, está Charles Brabin ; sentado atrás, con la tarjeta "26" bajo el brazo, está Harold M. Shaw .

La primera instalación de producción fue el estudio Black Maria de Edison , en West Orange, Nueva Jersey , construido en el invierno de 1892-1893. La segunda instalación, un estudio en la azotea con mampara de vidrio construido en 41 East 21st Street en el distrito de entretenimiento de Manhattan , abrió en 1901. En 1907, Edison hizo construir nuevas instalaciones, en Decatur Avenue y Oliver Place, en el vecindario Bedford Park de la Bronx .

William Kennedy Dickson , una de las primeras imágenes en movimiento innovador, producción de películas inventor , y asistente de Thomas A. Edison , finalmente dejó para formar la compañía Biograph .
Horace G. Plimpton , productor de cine de Edison Studios 1909-1915

El propio Thomas Edison no participó directamente en la realización de las películas de sus estudios, más allá de ser el propietario y nombrar a William Gilmore como vicepresidente y director general. El asistente de Edison, William Kennedy Dickson , quien supervisó el desarrollo del sistema cinematográfico de Edison, produjo las primeras películas de Edison destinadas a la exhibición pública, 1893-1895. Después de la partida de Dickson para la American Mutoscope and Biograph Company en 1895, fue reemplazado como director de producción por el camarógrafo William Heise , luego de 1896-1903, por James H. White . Cuando White se fue para supervisar los intereses europeos de Edison en 1903, fue reemplazado por William Markgraf (1903-1904), luego Alex T. Moore (1904-1909) y Horace G. Plimpton (1909-1915).

Las primeras películas exhibidas comercialmente en los Estados Unidos fueron de Edison y se estrenaron en un salón de kinetoscopio en la ciudad de Nueva York el 14 de abril de 1894. El programa consistió en diez cortometrajes, cada uno de menos de un minuto de duración, de atletas, bailarines, y otros artistas. Después de que los competidores comenzaran a exhibir películas en pantallas, Edison presentó su propio Kinetoscopio Proyector a fines de 1896.

Las primeras producciones fueron breves "actualidad", que muestran de todo, desde acróbatas, desfiles y llamadas de fuego. Pero la competencia de las películas de cuentos franceses y británicos, a principios del siglo XX, cambió rápidamente el mercado. En 1904, el 85% de las ventas de Edison procedían de películas de cuentos.

En diciembre de 1908, Edison lideró la formación de Motion Picture Patents Company en un intento por controlar la industria y excluir a los productores más pequeños. [2] El "Edison Trust", como se le apodaba, estaba formado por Edison, Biograph, Essanay Studios , Kalem Company , George Kleine Productions , Lubin Studios , Georges Méliès , Pathé , Selig Studios y Vitagraph Studios , y dominaba la distribución a través de General Film Company . Las patentes Motion Picture Co . y General Film Co. fueron declarados culpables de violación de las leyes antimonopolio en octubre de 1915, [3] y fueron disueltos. [4]

La ruptura del Trust por los tribunales federales, bajo leyes de monopolio , y la pérdida de los mercados europeos durante la Primera Guerra Mundial , perjudicaron a Edison financieramente. Edison vendió su negocio cinematográfico, incluido el estudio del Bronx, el 30 de marzo de 1918, a Lincoln & Parker Film Company , de Massachusetts .

Producciones notables

Estudios Edison produjo la primera adaptación cinematográfica , de Mary Shelley 's Frankenstein (1910).

Algunas de las producciones notables del estudio incluyen The Kiss (1896); El gran robo del tren (1903); Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1910); Frankenstein (1910), la primera adaptación cinematográfica de la novela; La batalla de Trafalgar (1911); What Happened to Mary (1912), una de las primeras series cinematográficas ; y The Land Beyond the Sunset (1912), que el historiador de cine William K. Everson describió como "la primera película genuinamente lírica de la pantalla". La compañía también produjo una serie de películas sonoras cortas " Kinetophone " en 1913-1914 utilizando un sofisticado sistema de grabación acústica capaz de captar el sonido desde 30 pies de distancia. El estudio también estrenó varias películas de dibujos animados de Raoul Barré en 1915. El estudio también hizo la primera versión cinematográfica de la novela histórica Kidnapped de Robert Louis Stevenson .

Legado

Everson, calificando a Edison Studios de "exitosos financieramente y artísticamente poco ambiciosos", escribió que, además de los directores Edwin S. Porter y John Hancock Collins ,

[L] os estudios de Edison nunca resultaron ser un director notable, ni siquiera uno por encima del promedio. Las películas de Edison tampoco mostraron la sensación de progreso dinámico que se obtiene al estudiar las películas de Biograph año tras año. Al contrario, hay una sensación de estancamiento. [5]

Sin embargo, las nuevas restauraciones y proyecciones de películas de Edison en los últimos años contradicen la declaración de Everson; De hecho, Everson, citando The Land Beyond the Sunset, señala la creatividad en Edison más allá de Porter y Collins, ya que fue dirigida por Harold M. Shaw (1877-1926), quien luego pasó a una exitosa carrera como director en Inglaterra, Sudáfrica y Lituania antes de regresar a los Estados Unidos en 1922. Otros directores importantes que comenzaron en Edison fueron Oscar Apfel , Charles Brabin , Alan Crosland , J. Searle Dawley y Edward H. Griffith .

Películas notables

  • "> Reproducir medios

    Escena del herrero (1893)

  • "> Reproducir medios

    El estornudo de Fred Ott (1894)

  • "> Reproducir medios

    Annie Oakley disparando bolas de cristal, 1894

  • "> Reproducir medios

    Leonard-Cushing fight (1894), el primer combate de boxeo en una película.

  • TOP