De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

El edema , también llamado edema , y también conocido como retención de líquidos , hidropesía , hidropsia e hinchazón , es la acumulación de líquido en el tejido del cuerpo . [1] Con mayor frecuencia, las piernas o los brazos se ven afectados. [1] Los síntomas pueden incluir piel que se siente tirante, el área puede sentirse pesada y las articulaciones afectadas pueden ser difíciles de mover. [1] Otros síntomas dependen de la causa subyacente. [2]

Las causas pueden incluir insuficiencia venosa , insuficiencia cardíaca , problemas renales , niveles bajos de proteínas , problemas hepáticos , trombosis venosa profunda , infecciones, angioedema , ciertos medicamentos y linfedema . [1] [2] También puede ocurrir debido a estar sentado o de pie por mucho tiempo y durante la menstruación o el embarazo . [1] La afección es más preocupante si comienza repentinamente o si hay dolor o dificultad para respirar. [2]

El tratamiento depende de la causa subyacente. [2] Si el mecanismo subyacente implica la retención de sodio, se puede usar una disminución de la ingesta de sal y un diurético . [2] La elevación de las piernas y las medias de soporte pueden ser útiles para el edema de las piernas. [3] Las personas mayores se ven afectadas con mayor frecuencia. [3] La palabra proviene del griego οἴδημα oídēma, que significa " hinchazón ". [4]

Signos y síntomas [ editar ]

Área específica [ editar ]

Se producirá un edema en órganos específicos como parte de inflamaciones, tendinitis o pancreatitis , por ejemplo. Ciertos órganos desarrollan edema a través de mecanismos específicos de tejido.

Ejemplos de edema en órganos específicos:

  • El edema periférico ( edema dependiente de las piernas) es la acumulación de líquido extracelular en las piernas. Esto puede ocurrir en personas por lo demás sanas debido a la hipervolemia o al mantener una postura de pie o sentada durante un período prolongado. Puede ocurrir debido a la disminución del retorno venoso de sangre al corazón debido a insuficiencia cardíaca congestiva o hipertensión pulmonar. También puede ocurrir en pacientes con aumento de la presión venosa hidrostática o disminución de la presión venosa oncótica, debido a la obstrucción de los vasos linfáticos o venosos que drenan la extremidad inferior. Ciertos medicamentos (por ejemplo, amlodipino) pueden causar edema de los pies.
  • El edema cerebral es la acumulación de líquido extracelular en el cerebro. Puede ocurrir en estados y condiciones metabólicas tóxicas o anormales como el lupus sistémico o la reducción de oxígeno a grandes altitudes. Provoca somnolencia o pérdida del conocimiento, lo que provoca una hernia cerebral y la muerte.
  • El edema pulmonar se produce cuando la presión en los vasos sanguíneos del pulmón aumenta debido a la obstrucción de la extracción de sangre a través de las venas pulmonares. Esto generalmente se debe a una falla del ventrículo izquierdo del corazón. También puede ocurrir en el mal de altura o por inhalación de sustancias químicas tóxicas. El edema pulmonar produce dificultad para respirar. Los derrames pleurales pueden ocurrir cuando el líquido también se acumula en la cavidad pleural .
  • También se puede encontrar edema en la córnea del ojo con glaucoma, conjuntivitis grave o queratitis o después de una cirugía. Las víctimas pueden percibir halos de colores alrededor de luces brillantes.
  • El edema que rodea los ojos se denomina edema periorbitario (ojos hinchados). Los tejidos periorbitarios se inflaman más notablemente inmediatamente después de despertar, quizás como resultado de la redistribución gravitacional del líquido en la posición horizontal.
  • Las apariencias comunes de edema cutáneo se observan con picaduras de mosquitos , picaduras de arañas , picaduras de abejas ( ronchas y erupciones ) y contacto de la piel con ciertas plantas como la hiedra venenosa o el roble venenoso occidental , [5] estas últimas se denominan dermatitis de contacto .
  • Otra forma cutánea de edema es el mixedema , que es causado por un mayor depósito de tejido conectivo . En el mixedema (y una variedad de otras afecciones más raras), el edema es causado por una mayor tendencia del tejido a retener agua dentro de su espacio extracelular. En el mixedema, esto se debe a un aumento de las moléculas hidrófilas ricas en carbohidratos (quizás principalmente hialuronina) depositado en la matriz del tejido. El edema se forma más fácilmente en áreas dependientes en los ancianos (sentados en sillas en casa o en aviones) y esto no se comprende bien. Los estrógenos alteran el peso corporal en parte a través de cambios en el contenido de agua de los tejidos. Puede haber una variedad de situaciones poco conocidas en las que la transferencia de agua desde la matriz tisular a los linfáticos se ve afectada debido a cambios en la hidrofilicidad del tejido o al fallo de la función de "mecha" de los capilares linfáticos terminales.
  • En el linfedema, la eliminación anormal del líquido intersticial se debe a una falla del sistema linfático . Esto puede deberse a una obstrucción de, por ejemplo, la presión de un cáncer o ganglios linfáticos agrandados , la destrucción de los vasos linfáticos por radioterapia o la infiltración de los linfáticos por una infección (como la elefantiasis ). Con mayor frecuencia se debe a una falla en la acción de bombeo de los músculos debido a la inmovilidad, más notablemente en afecciones como la esclerosis múltiple o la paraplejía. Se ha sugerido que el edema que se produce en algunas personas después del uso de inhibidores de la ciclooxigenasa similares a la aspirina, como el ibuprofeno o la indometacina, puede deberse a la inhibición de la acción del corazón linfático.
  • Edema de ambas piernas después de caminar más de 100 kilómetros.

  • Pie 2 semanas después de la cirugía

  • Dedos anulares izquierdo y derecho del mismo individuo. La falange distal del dedo de la derecha presenta edema debido a paroniquia aguda .

Generalizado [ editar ]

Se produce un aumento de la presión hidrostática en la insuficiencia cardíaca. Se produce una caída de la presión osmótica en el síndrome nefrótico y en la insuficiencia hepática . [6]

Las causas de edema que se generalizan a todo el cuerpo pueden causar edema en múltiples órganos y periféricamente. Por ejemplo, la insuficiencia cardíaca grave puede provocar edema pulmonar , derrames pleurales, ascitis y edema periférico . Este edema sistémico severo se llama anasarca . En casos raros, una infección por parvovirus B19 puede causar edemas generalizados. [7]

Aunque una presión oncótica plasmática baja se cita ampliamente para el edema del síndrome nefrótico, la mayoría de los médicos notan que el edema puede ocurrir antes de que haya una proteína significativa en la orina ( proteinuria ) o una caída en el nivel de proteína plasmática. La mayoría de las formas de síndrome nefrótico se deben a cambios bioquímicos y estructurales en la membrana basal de los capilares en los glomérulos renales, y estos cambios ocurren, aunque en menor grado, en los vasos de la mayoría de los demás tejidos del cuerpo. Por tanto, el aumento resultante de la permeabilidad que conduce a la presencia de proteínas en la orina puede explicar el edema si todos los demás vasos también son más permeables. [8]

Además de las condiciones mencionadas anteriormente, los edemas a menudo ocurren durante las últimas etapas del embarazo en algunas mujeres. Esto es más común con aquellos con antecedentes de problemas pulmonares o mala circulación que también se intensifican si la artritis ya está presente en esa mujer en particular. Las mujeres que ya tienen problemas de artritis con mayor frecuencia tienen que buscar ayuda médica para el dolor causado por una hinchazón reactiva. Los edemas que ocurren durante el embarazo generalmente se encuentran en la parte inferior de la pierna, generalmente de la pantorrilla hacia abajo.

La hidropesía fetal es una afección del bebé que se caracteriza por la acumulación de líquido en al menos dos compartimentos corporales.

Porque [ editar ]

Corazón [ editar ]

La fuerza de bombeo del corazón debería ayudar a mantener una presión normal dentro de los vasos sanguíneos . Pero si el corazón comienza a fallar (una condición conocida como insuficiencia cardíaca congestiva ), los cambios de presión pueden causar una retención de agua muy severa. En esta condición, la retención de agua es principalmente visible en las piernas , los pies y los tobillos , pero el agua también se acumula en los pulmones , donde causa una tos crónica . Esta afección generalmente se trata con diuréticos ; de lo contrario, la retención de agua puede causar problemas respiratorios y estrés adicional en el corazón. [9]

Riñones [ editar ]

Otra causa de retención de agua grave es la insuficiencia renal , en la que los riñones ya no pueden filtrar el líquido de la sangre y convertirlo en orina . La enfermedad renal a menudo comienza con una inflamación , por ejemplo, en el caso de enfermedades como el síndrome nefrótico o el lupus . Una vez más, este tipo de retención de agua suele ser visible en forma de piernas y tobillos hinchados .

Proteína [ editar ]

La proteína atrae el agua y juega un papel importante en el equilibrio hídrico . En casos de deficiencia severa de proteínas , es posible que la sangre no contenga suficiente proteína para atraer agua de los espacios de los tejidos hacia los capilares . Es por eso que la inanición a menudo muestra un abdomen agrandado . El abdomen está hinchado con edema o retención de agua causado por la falta de proteínas en la dieta .

Cuando las paredes capilares son demasiado permeables, la proteína puede escaparse de la sangre y depositarse en los espacios de los tejidos. Entonces actuará como un imán para el agua, atrayendo continuamente más agua de la sangre para que se acumule en los espacios de los tejidos. [10]

Otros [ editar ]

Las piernas , los pies y los tobillos hinchados son comunes al final del embarazo . El problema se debe en parte al peso del útero en las venas principales de la pelvis . Por lo general, desaparece después del parto y, en general, no es motivo de preocupación, [11] aunque siempre se debe informar a un médico.

La falta de ejercicio es otra causa común de retención de agua en las piernas. El ejercicio ayuda a que las venas de las piernas trabajen contra la gravedad para devolver la sangre al corazón . Si la sangre viaja muy lentamente y comienza a acumularse en las venas de las piernas , la presión puede hacer que salga demasiado líquido de los capilares de las piernas hacia los espacios de los tejidos. Los capilares pueden romperse, dejando pequeñas marcas de sangre debajo de la piel . Las propias venas pueden hincharse, doler y distorsionarse, una condición conocida como venas varicosas . [12] Músculo Se necesita acción no sólo para mantener el flujo de sangre a través de las venas, sino también para estimular el sistema linfático para que cumpla su función de "desbordamiento". Los vuelos de larga distancia , el reposo prolongado en cama , la inmovilidad causada por la discapacidad, etc., son todas posibles causas de retención de agua. Incluso ejercicios muy pequeños como la rotación de los tobillos y los dedos de los pies pueden ayudar a reducirlo. [13]

Ciertos medicamentos son propensos a causar retención de agua. Estos incluyen estrógenos , por lo que incluyen fármacos para la terapia de reemplazo hormonal o la píldora anticonceptiva oral combinada , [14] así como fármacos antiinflamatorios no esteroides [15] y betabloqueantes . [dieciséis]

La retención de agua premenstrual , que causa hinchazón y sensibilidad en los senos , es común. [17] [18] [19]

Una hinchazón puede ser un lipoma .

Mecanismo [ editar ]

Seis factores pueden contribuir a la formación de edema:

  1. aumento de la presión hidrostática ;
  2. presión coloidal u oncótica reducida dentro de los vasos sanguíneos;
  3. aumento de la presión coloidal u oncótica del tejido;
  4. aumento de la permeabilidad de la pared de los vasos sanguíneos (p. ej., inflamación );
  5. obstrucción del aclaramiento de líquidos en el sistema linfático ;
  6. cambios en las propiedades de retención de agua de los propios tejidos. La presión hidrostática elevada a menudo refleja la retención de agua y sodio en los riñones. [20]

La generación de líquido intersticial está regulada por las fuerzas de la ecuación de Starling . [21] La presión hidrostática dentro de los vasos sanguíneos tiende a hacer que el agua se filtre hacia el tejido. Esto conduce a una diferencia en la concentración de proteínas entre el plasma sanguíneo y el tejido. Como resultado, la presión coloidal u oncótica del nivel más alto de proteína en el plasma tiende a atraer agua hacia los vasos sanguíneos desde el tejido. La ecuación de Starling establece que la tasa de fuga de fluido está determinada por la diferencia entre las dos fuerzas y también por la permeabilidad de la pared del recipiente al agua, lo que determina la tasa de flujo para un desequilibrio de fuerza dado. La mayor parte de las fugas de agua se producen en los capilares o vénulas poscapilares., que tienen una pared de membrana semipermeable que permite que el agua pase más libremente que las proteínas. (Se dice que la proteína se refleja y la eficiencia de la reflexión viene dada por una constante de reflexión de hasta 1.) Si los espacios entre las células de la pared del vaso se abren, la permeabilidad al agua aumenta primero, pero a medida que aumentan los espacios en tamaño, la permeabilidad a la proteína también aumenta con una caída en el coeficiente de reflexión.

Los cambios en las variables de la ecuación de Starling pueden contribuir a la formación de edemas ya sea por un aumento de la presión hidrostática dentro del vaso sanguíneo, una disminución de la presión oncótica dentro del vaso sanguíneo o un aumento de la permeabilidad de la pared del vaso. Este último tiene dos efectos. Permite que el agua fluya más libremente y reduce la diferencia de presión coloidal u oncótica al permitir que la proteína salga del vaso con mayor facilidad.

Otro conjunto de vasos conocido como sistema linfático actúa como un "desbordamiento" y puede devolver mucho exceso de líquido al torrente sanguíneo . Pero incluso el sistema linfático puede verse abrumado, y si simplemente hay demasiado líquido, o si el sistema linfático está congestionado, el líquido permanecerá en los tejidos, causando hinchazón en piernas , tobillos , pies, abdomen o cualquier otra parte del cuerpo. el cuerpo. [22]

Diagnóstico [ editar ]

El edema cutáneo se denomina "picaduras" cuando, después de aplicar presión en un área pequeña, la hendidura persiste después de la liberación de la presión. El edema con fóvea periférica , como se muestra en la ilustración, es el tipo más común y resulta de la retención de agua. Puede ser causada por enfermedades sistémicas, el embarazo en algunas mujeres, ya sea directamente o como resultado de una insuficiencia cardíaca , o afecciones locales como varices , tromboflebitis , picaduras de insectos y dermatitis .

Se observa edema sin fóvea cuando la muesca no persiste. Se asocia con afecciones como linfedema , lipedema y mixedema .

El edema causado por la desnutrición define al kwashiorkor , una forma aguda de desnutrición proteico-energética infantil caracterizada por edema, irritabilidad, anorexia, dermatosis ulcerosas e hígado agrandado con infiltrados grasos.

Tratamiento [ editar ]

Después de estar erguido todo el día, la hinchazón desaparece.

Cuando sea posible, el tratamiento implica resolver la causa subyacente. Muchos casos de enfermedad cardíaca o renal se tratan con diuréticos . [9]

El tratamiento también puede implicar la colocación de las partes del cuerpo afectadas para mejorar el drenaje. Por ejemplo, la hinchazón de pies o tobillos puede reducirse haciendo que la persona se recueste en la cama o se siente con los pies apoyados en cojines. La compresión neumática intermitente se puede utilizar para presurizar el tejido de una extremidad, lo que obliga a que los fluidos, tanto la sangre como la linfa , salgan del área comprimida.

Referencias [ editar ]

  1. ^ a b c d e f g Causas y signos de edema . Instituto de Calidad y Eficiencia en la Atención de la Salud (IQWiG). 2016.
  2. ^ a b c d e f g h i "Edema: trastornos cardiovasculares" . Edición profesional de manuales de Merck . Consultado el 8 de diciembre de 2019 .
  3. ^ a b c "Edema: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento" . familydoctor.org . Consultado el 23 de diciembre de 2019 .
  4. ^ Liddell, Henry. "Un léxico griego-inglés, οἴδ-ημα" . www.perseus.tufts.edu . Consultado el 8 de diciembre de 2019 .
  5. ^ C.Michael Hogan (2008) "Roble venenoso occidental: Toxicodendron diversilobum" Archivado el 21 de julio de 2009 en Wayback Machine , GlobalTwitcher, ed. Nicklas Strömberg
  6. ^ Renkin EM (1994). "Aspectos celulares del intercambio transvascular: una perspectiva de 40 años". Microcirculación . 1 (3): 157–67. doi : 10.3109 / 10739689409148270 . PMID 8790586 . S2CID 28046134 .  
  7. ^ Wiggli B, Imhof E, Meier CA, Laifer G (2013). "Agua, agua, por todas partes. Infección aguda por parvovirus B19". Lancet . 381 (9868): 776. doi : 10.1016 / S0140-6736 (12) 61894-7 . PMID 23472922 . S2CID 19300719 .  
  8. ^ Palmer BF, Alpern RJ (1997). "Patogenia de la formación de edemas en el síndrome nefrótico". Riñón Int. Supl . 59 : S21–7. PMID 9185099 . 
  9. ^ a b Casu, Gavino; Merella, Pierluigi (julio de 2015). "Terapia diurética en insuficiencia cardíaca - enfoques actuales" . Revista europea de cardiología . 10 (1): 42–47. doi : 10.15420 / ecr.2015.10.01.42 . ISSN 1758-3756 . PMC 6159465 . PMID 30310422 .   
  10. ^ Meisenberg, Gerhard; Simmons, William H. (2006). Principios de bioquímica médica (2ª ed.). Filadelfia: Elsevier Health Sciences. pag. 258 . ISBN 978-0-32302-942-1.
  11. ^ Heine, R. Phillips; Swamy, Geeta K. "Edema de las extremidades inferiores durante la última etapa del embarazo" . El Manual de Merck . Consultado el 9 de agosto de 2017 .
  12. ^ Timby, Barbara Kuhn; Smith, Nancy E. (2006). Introducción a la Enfermería Médico-Quirúrgica (9ª ed.). Filadelfia: Lippincott Williams y Wilkins. pag. 488 . ISBN 978-0-78178-032-2.
  13. ^ Zuther, Joachim E. (2005). Manejo del linfedema: la guía completa para profesionales (1ª ed.). Nueva York: Thieme Medical Publishers . pag. 222 . ISBN 978-1-58890-284-9.
  14. ^ "Estrógenos (conjugados / equinos)" . El Manual de Merck . Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2007 . Consultado el 9 de agosto de 2017 .
  15. ^ "Medscape hoy" .(requiere suscripción)
  16. ^ "Betabloqueantes para la presión arterial alta" . WebMD . Consultado el 9 de agosto de 2017 .
  17. ^ Lee-Ellen C. Copstead-Kirkhorn; Jacquelyn L. Banasik (25 de junio de 2014). Fisiopatología . Ciencias de la salud de Elsevier. págs. 660–. ISBN 978-0-323-29317-4.
  18. ^ Farage MA, Neill S, MacLean AB (2009). "Cambios fisiológicos asociados con el ciclo menstrual: una revisión". Obstet Gynecol Surv . 64 (1): 58–72. doi : 10.1097 / OGX.0b013e3181932a37 . PMID 19099613 . S2CID 22293838 .  
  19. ^ Charlotte Pooler (1 de octubre de 2009). Fisiopatología de Porth: conceptos de estados de salud alterados . Lippincott Williams y Wilkins. págs. 1075, 1107. ISBN 978-1-60547-781-7.
  20. ^ Kumar; Abbas; Fausto (1999). Base patológica de la enfermedad (7ª ed.). Elsevier Saunders. pag. 122. ISBN 0-7216-0187-1.
  21. ^ Boro WF, Boulpaep EL (2012.) Fisiología médica: un enfoque celular y molecular, 2e. Saunders / Elsevier, Filadelfia, PA.
  22. ^ Rubin, Emanuel (2008). Fundamentos de la patología de Rubin (5ª ed.). Filadelfia: Lippincott Williams y Wilkins. pag. 124. ISBN 978-0-78177-324-9.
  23. ^ Nutrición en emergencias> Medición del edema . Erin Boyd, revisado por Diane Holland, Unidad de Nutrición en Emergencias, UNICEF . Consultado en noviembre de 2012

Enlaces externos [ editar ]