calendario litúrgico ortodoxo oriental

Cuestionablemente autónomo, se declaró independiente del MP, pero no se ha declarado autocéfalo:

El calendario litúrgico ortodoxo oriental describe y dicta el ritmo de vida de la Iglesia ortodoxa oriental . A cada fecha se asocian pasajes de la Sagrada Escritura , santos y eventos para la conmemoración, así como muchas veces reglas especiales para el ayuno o la fiesta que corresponden al día de la semana o época del año en relación con las fiestas mayores .

Hay dos tipos de fiestas en el calendario de la Iglesia Ortodoxa : fijas y móviles. Las fiestas fijas ocurren en el mismo día calendario todos los años, mientras que las fiestas móviles cambian cada año. Las fiestas móviles son generalmente relativas a Pascha ( Pascua ), por lo que el ciclo de las fiestas móviles se conoce como el ciclo Pascual .

La siguiente lista de fechas se relaciona únicamente con las fiestas fijas de la Iglesia Ortodoxa . Estas son las fechas fijas ; el día particular en el que se observa esa fecha difiere dependiendo de si se sigue el Calendario juliano (a veces denominado " Calendario antiguo ") o el Calendario juliano revisado (" Calendario nuevo "). Todas las fechas que tienen que ver con Pascha (Pascua) - el comienzo de la Gran Cuaresma , la Ascensión , Pentecostés , etc. - son fiestas móviles y, por lo tanto, no están en este calendario (ver ciclo pascual ).

El número de días en que el calendario gregoriano difiere del calendario juliano es actualmente 13, pero aumentará a 14 el 1 de marzo de 2100. En el transcurso de los siglos futuros, la diferencia seguirá aumentando sin límites.

Pascha (Pascua) es, con mucho, el día más importante del año eclesiástico, y todos los demás días, de una forma u otra, dependen de él. Pascha cae en diferentes fechas de calendario de año en año, calculadas de acuerdo con un estricto conjunto de reglas (ver Computus para más detalles). Mientras que el Ciclo Fijo comienza el 1 de septiembre, [1] el nuevo Ciclo Pascual comienza el " Domingo de Zaqueo " en la tradición eslava o el "Domingo de la mujer cananea" en la tradición griega [ cita requerida ] (el comienzo de la temporada preparatoria antes de la Gran Cuaresma), once domingos antes de la Pascua, y continúa hasta el domingo de Zaqueo o domingo de la mujer cananea del año siguiente. Las lecturas de la Epístola y el Evangelio en la Divina Liturgia a lo largo del año están determinadas por la fecha de la Pascua.


Icono ruso que representa el calendario de los santos (siglos XVIII-XIX).
TOP