De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

La dermis o corion es una capa de piel entre la epidermis (con la que forma la cutis ) y los tejidos subcutáneos , que consiste principalmente en tejido conectivo irregular denso y protege el cuerpo del estrés y la tensión. Se divide en dos capas, el área superficial adyacente a la epidermis llamada región papilar y un área profunda más gruesa conocida como dermis reticular. [1] La dermis está estrechamente conectada a la epidermis a través de una membrana basal . Los componentes estructurales de la dermis son colágeno , fibras elásticas ymatriz extrafibrilar . [2] También contiene mecanorreceptores que proporcionan el sentido del tacto y termorreceptores que proporcionan la sensación de calor . Además, en la dermis están presentes folículos pilosos , glándulas sudoríparas , glándulas sebáceas (glándulas sebáceas) , glándulas apocrinas , vasos linfáticos , nervios y vasos sanguíneos . Esos vasos sanguíneos proporcionan nutrición y eliminación de desechos para las células dérmicas y epidérmicas.

Estructura [ editar ]

La dermis está compuesta por tres tipos principales de células : [3] fibroblastos , macrófagos y mastocitos .

Además de estas células, la dermis también está compuesta por componentes de la matriz como colágeno (que proporciona fuerza ), elastina (que proporciona elasticidad ) y matriz extrafibrilar , una sustancia extracelular similar a un gel compuesta principalmente de glicosaminoglicanos (más notablemente hialuronano ), proteoglicanos. y glucoproteínas . [3]

Capas [ editar ]

Ilustración de la circulación dérmica y las capas.

Dermis papilar [ editar ]

La dermis papilar es la capa superior de la dermis. Se entrelaza con las crestas de la epidermis y se compone de fibras de colágeno finas y sueltas. [2] La región papilar está compuesta de tejido conectivo areolar laxo . Se llama así por sus proyecciones en forma de dedos llamadas papilas o papilas dérmicas específicamente, que se extienden hacia la epidermis y contienen redes terminales de capilares sanguíneos o corpúsculos de Meissner táctiles . [4]

Papilas dérmicas [ editar ]

Las papilas dérmicas (DP) ( papila singular , diminutivo del latín papula , 'espinilla') son pequeñas extensiones (o interdigitaciones) parecidas a pezones de la dermis hacia la epidermis . En la superficie de la piel de las manos y los pies, aparecen como crestas epidérmicas o papilares (conocidas coloquialmente como huellas dactilares ).

Los vasos sanguíneos de las papilas dérmicas nutren todos los folículos pilosos y llevan nutrientes y oxígeno a las capas inferiores de las células epidérmicas. El patrón de crestas que producen en las manos y los pies son características determinadas genéticamente que se desarrollan antes del nacimiento. Permanecen sustancialmente inalteradas (excepto en tamaño) durante toda la vida y, por lo tanto, determinan los patrones de huellas dactilares, lo que las hace útiles en ciertas funciones de identificación personal. [5]

Las papilas dérmicas forman parte de la capa superior de la dermis, la dermis papilar, y las crestas que forman aumentan en gran medida la superficie entre la dermis y la epidermis. Debido a que la función principal de la dermis es apoyar la epidermis, esto aumenta en gran medida el intercambio de oxígeno, nutrientes y productos de desecho entre estas dos capas. Además, el aumento de la superficie evita que las capas dérmica y epidérmica se separen entre sí fortaleciendo la unión entre ellas. Con la edad, las papilas tienden a aplanarse y, a veces, a aumentar en número.[6]

Las papilas dérmicas también juegan un papel fundamental en la formación, el crecimiento y el ciclo del cabello.[7]

En las membranas mucosas , las estructuras equivalentes a las papilas dérmicas se denominan generalmente "papilas de tejido conectivo", que se interdigitan con las clavijas rete del epitelio superficial. Las papilas dérmicas son menos pronunciadas en las áreas de piel fina.

Dermis reticular [ editar ]

La dermis reticular es la capa inferior de la dermis, que se encuentra debajo de la dermis papilar, compuesta de tejido conectivo irregular denso con fibras de colágeno densamente empaquetadas. Es la ubicación principal de las fibras elásticas dérmicas. [2]

La región reticular suele ser mucho más gruesa que la dermis papilar suprayacente. Recibe su nombre de la densa concentración de fibras colágenas , elásticas y reticulares que se tejen a lo largo de él. Estas fibras proteicas dan a la dermis sus propiedades de fuerza , extensibilidad y elasticidad. Dentro de la región reticular son las raíces del pelo , glándulas sebáceas , glándulas sudoríparas , receptores , las uñas y los vasos sanguíneos. La orientación de las fibras de colágeno dentro de la dermis reticular crea líneas de tensión llamadas líneas de Langer., que son de cierta relevancia en cirugía y cicatrización de heridas. [8]

Ver también [ editar ]

  • Lista de afecciones cutáneas
  • Epidermis
  • Capa subcutánea

Referencias [ editar ]

  1. ^ James, William; Berger, Timothy; Elston, Dirk (2005). Enfermedades de la piel de Andrews: Dermatología clínica (10ª ed.). Saunders. Páginas 1, 11–12. ISBN  0-7216-2921-0 .
  2. ^ a b c Marcas, James G; Miller, Jeffery (2006). Principios de Dermatología de Lookingbill y Marks (4ª ed.). Elsevier Inc. Páginas 8–9. ISBN 1-4160-3185-5 . 
  3. ↑ a b malvi (4 de marzo de 2011). "La piel envejecida - Parte 1 - Estructura de la piel e introducción - Artículos" . PharmaXChange.info .
  4. ^ http://microvet.arizona.edu/Courses/vsc422/secure/VSC422AppledHistologyLabHandout.pdf [ enlace muerto permanente ]
  5. ^ "Papilas dérmicas" . Enciclopedia Probert. Archivado desde el original el 8 de junio de 2011 . Consultado en febrero de 2010 . Verifique los valores de fecha en: |access-date=( ayuda )
  6. ^ "Piel de fricción" . Crestas y Surcos . Consultado en febrero de 2010 . Verifique los valores de fecha en: |access-date=( ayuda )
  7. ^ Lin, Chang-min; et al. (Octubre de 2008). "Células de la papila dérmica del cabello humano microencapsulado: ¿un sustituto de la papila dérmica?". Archivos de Investigaciones Dermatológicas . Saltador. 300 (9): 531–535. doi : 10.1007 / s00403-008-0852-3 . PMID 18418617 . S2CID 21632556 .  
  8. ^ Ross M, Pawlina W (2011). Histología: texto y atlas (6ª ed.). Lippincott Williams y Wilkins. pag. 498. ISBN 978-0-7817-7200-6.