Castra

En la República Romana y el Imperio Romano , la palabra latina castrum [1] ( castra plural ) se refería a un edificio, o parcela de tierra, utilizado como campamento militar fortificado. En inglés , los términos "fortaleza romana", "campamento romano" y "fortaleza romana" se utilizan comúnmente para castrum . Sin embargo, la convención escolástica tiende hacia el uso de las palabras "fuerte", "campamento", "campamento de marcha" o "fortaleza" para traducir castrum . [2]

El fuerte romano de Templeborough en South Yorkshire visualizó un paso elevado en 3D, producido para los museos y archivos de Rotherham .

Los romanos usaban el término castrum para diferentes tamaños de campamentos, incluidas grandes fortalezas legionarias , fortalezas más pequeñas para cohortes o fuerzas auxiliares , campamentos temporales y fortalezas de "marcha". La forma diminuta castellum se usó para fortines, [3] típicamente ocupados por un destacamento de una cohorte o una centuria .

Para obtener una lista de castra conocida, consulte Lista de castra .

Etimología

Castrum aparece en osco y el umbro , otras dos lenguas itálicas, lo que sugiere un origen al menos tan antigua como el lenguaje protoitálico .

Julius Pokorny [4] traza una derivación probable de * k̂es-, schneiden ("cortar") en * k̂es-tro-m, Schneidewerkzeug ("herramienta de corte").

Estos reflejos itálicos basados ​​en * kastrom incluyen oscan castrous ( caso genitivo ) y umbria castruo , kastruvuf ( caso acusativo ). Tienen el mismo significado, dice Pokorny, que en latín fundus , una finca o extensión de tierra. Esta no es cualquier tierra, sino un terreno preparado o cultivado, como una granja cercada por una cerca o un muro de madera o piedra de algún tipo. Cornelius Nepos usa el latín castrum en ese sentido: cuando Alcibíades abandona a los persas, Farnabazus le da una propiedad ( castrum ) por valor de 500 talentos en ingresos fiscales. [5] Este es un cambio de significado de los reflejos en otros idiomas, que todavía significan algún tipo de cuchillo, hacha o lanza. Pokorny lo explica como 'Lager' als 'abgeschnittenes Stück Land' , "una lager, como un pedazo de tierra aislada".

Si esta es la interpretación civil, la versión militar debe ser una “reserva militar”, un terreno aislado de la tierra común que lo rodea y modificado para uso militar. Toda castra debe ser defendida con obras, a menudo no más que una empalizada, para la cual los soldados llevaban estacas y una zanja. La castra podría prepararse bajo ataque dentro de un cuadrado hueco o detrás de una línea de batalla. Teniendo en cuenta que los primeros refugios militares eran tiendas de campaña hechas de cuero o tela, y todas las bases, excepto las más permanentes, alojaban a los hombres en tiendas colocadas en cuadrángulos y separadas por calles numeradas, un castrum bien pudo haber adquirido la connotación de tienda. [6]

Desarrollo lingüístico de la castra militar

Los sintagmas latinos más comunes (aquí frases) para el término castra son:

castra stativa
Campamento / fortalezas permanentes
castra aestiva
Campamento de verano / fortalezas
castra hiberna
Campamento de invierno / fortalezas
castra navalia / castra nautica
Campamento / fortalezas navales

En latín, el término castrum se usa con mucha más frecuencia como nombre propio para ubicaciones geográficas: por ejemplo, Castrum Album, Castrum Inui , Castrum Novum, Castrum Truentinum, Castrum Vergium. El plural también se utilizó como topónimo, como Castra Cornelia, y de ahí proviene el prefijo del topónimo galés caer- y los sufijos ingleses -caster y -chester ; por ejemplo, Winchester, Lancaster.

Castrorum Filius , "hijo de los campos", fue uno de los nombres usados ​​por el emperador Calígula y luego también por otros emperadores.

Castro , también derivado de Castrum , es un apellido español común, así como un topónimo en Italia , los Balcanes y España y otrospaíses hispanohablantes , ya sea por sí mismo o en varios complejos como el Sitio de Patrimonio Mundial de Gjirokastër (antes Argurokastro ).

Los términos stratopedon ( campamento del ejército ) y phrourion ( fortificación ) fueron utilizados por los autores griegos para traducir castrum y castellum , respectivamente.

Descripción

Plano ideal básico de un castrum romano . (1)  Principia; (2)  Via Praetoria; (3)  Via Principalis; (4)  Porta Principalis Dextra; (5)  Porta Praetoria (puerta principal); (6)  Porta Principalis Sinistra; (7)  Porta Decumana (puerta trasera).

Un castrum fue diseñado para albergar y proteger a los soldados, su equipo y suministros cuando no estaban peleando o marchando.

La descripción más detallada que sobrevive sobre los campamentos militares romanos es De Munitionibus Castrorum , un manuscrito de 11 páginas que probablemente data de finales del siglo I a principios del siglo II d.C. [7]

Las regulaciones requerían que una unidad importante en el campo se retirara a un campamento debidamente construido todos los días. "... tan pronto como han entrado en la tierra de un enemigo, no comienzan a pelear hasta que han vallado su campamento; ni la cerca que levantan está hecha imprudentemente, ni es desigual; ni ​​todos la soportan, ni tampoco aquellos que están en él toman sus lugares al azar; pero si sucede que el terreno es irregular, primero se nivela: su campamento también es de cuatro cuadrados por medida, y los carpinteros están listos, en gran número, con sus herramientas, para levantar sus edificios para ellos ". [8] Con este fin, una columna de marcha transportó el equipo necesario para construir y abastecer el campamento en un tren de equipajes de vagones y en las espaldas de los soldados.

Los campamentos estaban a cargo de unidades de ingeniería a las que pertenecían especialistas de muchos tipos, designados por arquitectos , "ingenieros jefes", que solicitaban mano de obra a los soldados en general según fuera necesario. Podían levantar un campamento bajo ataque enemigo en tan solo unas pocas horas. A juzgar por los nombres, probablemente utilizaron un repertorio de planes de campamento, seleccionando el adecuado al tiempo que una legión pasaría en él: tertia castra , quarta castra , etc. ( un campamento de tres días , cuatro días , etc. ). [9]

Los campamentos más permanentes fueron castra stativa ( campamentos permanentes ). Los menos permanentes de ellos eran castra aestiva o aestivalia , "campamentos de verano", en los que los soldados se alojaban sub pellibus o sub tentoriis , "bajo tiendas de campaña". [10] El verano fue la temporada de campañas. Para el invierno, los soldados se retiraron a castra hiberna que contenía cuarteles y otros edificios de materiales más sólidos, y la construcción de madera fue reemplazada gradualmente por piedra. [11]

El campamento permitió a los romanos mantener un ejército descansado y provisto en el campo. Ni los ejércitos celtas ni germánicos tenían esta capacidad: encontraron necesario dispersarse después de solo unos días.

La castra más grande eran fortalezas legionarias construidas como base para una o más legiones enteras. [12] [13]

Desde la época de Augusto, se introdujeron castra más permanente con edificios y muros de madera o piedra, ya que los límites distantes y duramente ganados del imperio en expansión requerían guarniciones permanentes para controlar las amenazas locales y externas de tribus bélicas. Anteriormente, las legiones se levantaron para campañas militares específicas y posteriormente se disolvieron, requiriendo solo castra temporal. A partir de entonces se establecieron muchas castra de diversos tamaños, muchas de las cuales se convirtieron en asentamientos permanentes.

Plan de fuertes

Plano de un típico fuerte romano.
Puerta de entrada reconstruida de un Castrum Stativum en Arbeia ( South Shields ). Nótense las almenas, los arcos romanos, las torres .
Reconstrucción de la espéculos o vigilarium (germánica burgus ), "torre de vigilancia", un tipo de castrum , en Rainau-Buch, Alemania. Una antigua torre de vigilancia habría estado rodeada de murallas y zanjas. [14]

Fuentes y orígenes

Desde los tiempos más antiguos, los campamentos romanos se construyeron de acuerdo con un cierto patrón ideal, descrito formalmente en dos fuentes principales, el De Munitionibus Castrorum y las obras de Polybius . [15] P. Fl. Vegetius Renatus también tiene una pequeña sección sobre campamentos atrincherados. La terminología varía, pero el plan básico es el mismo. [16] La hipótesis de un origen etrusco es una alternativa viable. [17]

Diseño

La porta praetoria reconstruida de Castrum Pfünz , Alemania , cerca del Rhaetian Limes .
Fuerte romano tardío en Jordania
Quadriburgium romano tardío en Hungría

El ideal imponía un plan lineal para un campamento o fuerte: un cuadrado para que los campamentos contuvieran una legión o una unidad más pequeña, un rectángulo para dos legiones, cada legión colocada consecutivamente con los cuarteles generales uno al lado del otro. Su diseño fue un ejercicio geométrico realizado por oficiales experimentados llamados metatores , que usaron varas de medición graduadas llamadas decempedae ("10 pies") y gromatici que usaron un groma , un dispositivo de observación que consta de un bastón vertical con piezas transversales horizontales y una plomada vertical. -líneas. Lo ideal sería que el proceso comenzara en el centro del campamento planificado en el sitio de la carpa o edificio de la sede (principia). Las calles y otras características se marcaron con banderines o varas de colores.

Los planos de las calles de varias ciudades actuales aún conservan vestigios de un campamento romano, por ejemplo Marsala en Sicilia, el antiguo Lilybaeum, donde el nombre de la calle principal, el Cassaro, perpetúa el nombre de "castrum".

Muro y zanja

Castrum en Masada . Tenga en cuenta el diseño clásico de "naipes".

La estructura especial del Castrum también se defendió de los ataques.

La base ( munimentum , "fortificación") se colocó completamente dentro del vallum ("muro"), que podría construirse bajo la protección de la legión en formación de batalla si fuera necesario. El vallum estaba alineado cuadrangular en los puntos cardinales de la brújula. Los equipos de construcción cavaron una zanja ( fosa ), arrojando el material excavado hacia adentro, para formar la muralla ( agger ). Sobre esto se erigió una empalizada de estacas ( sudes o valli ). Los soldados tuvieron que llevar estas estacas durante la marcha. [18] Con el transcurso del tiempo, la empalizada puede ser reemplazada por un muro de ladrillo o piedra fina, y la zanja también sirve como foso . Un campamento del tamaño de una legión siempre colocaba torres a intervalos a lo largo del muro con posiciones intermedias para la artillería de la división.

Intervalo

Alrededor de la periferia interior del vallum había un espacio despejado, el intervallum , que servía para atrapar misiles enemigos, como ruta de acceso al vallum y como espacio de almacenamiento para ganado ( capita ) y botín ( praeda ). Los legionarios estaban alojados en una zona periférica dentro del intervallum , que podían cruzar rápidamente para tomar posición en el vallum . Dentro del cuartel legionario había una carretera periférica, la Via Sagularis , probablemente una especie de "vía de servicio", ya que el sagum , una especie de manto, era la vestimenta de los soldados.

Calles, puertas y plaza central

Puerta este reconstruida de un Castrum Stativum , una base más permanente, en Welzheim , Alemania.
Porta llamado Savoia , Susa, Piamonte , 275-290 a. C.

Cada campamento incluía una "calle principal", que atravesaba el campamento en dirección norte-sur y era muy ancha. Los nombres de las calles de muchas ciudades ocupadas anteriormente por los romanos sugieren que la calle se llamaba cardo o cardus maximus . Este nombre se aplica más a las ciudades que a los campamentos antiguos. [19]

Normalmente, la "calle principal" era la via principalis . La parte central se usó como patio de armas y área de sede. El edificio de la "sede" se llamaba pretorio porque albergaba al pretor o comandante de la base ("primer oficial") y su personal. En el campamento de una legión completa tenía el rango de cónsul o procónsul, pero podían mandar oficiales de rangos inferiores.

A un lado del pretorio estaba el cuestorium , el edificio del cuestor (oficial de suministros). En el otro lado estaba el foro , un pequeño duplicado de un foro urbano, donde se podían realizar negocios públicos. A lo largo de la Vía Principalis estaban las casas o tiendas de las distintas tribunas frente a los cuarteles de las unidades que comandaban.

La Via Principalis pasó por el vallum en el Porta Principalis Dextra ( "puerta derecho principal") y Porta Principalis Sinistra ( "izquierda, etc."), que eran puertas fortificadas con turres ( "torres"). Cuál estaba en el norte y cuál en el sur depende de si el pretorio miraba hacia el este o hacia el oeste, lo que sigue siendo desconocido.

La región central de Via Principalis con los edificios para el personal de mando se llamó Principia (plural de principium ). En realidad, era una plaza, ya que al otro lado, en ángulo recto con la Via Principalis, estaba la Via Praetoria , llamada así porque el pretorio la interrumpía. La Via Principalis y la Via Praetoria ofrecieron otra división del campamento en cuatro barrios.

Porta Decumana en Weißenburg , Baviera , Alemania

Al otro lado de la plaza central ( principia ) hacia el este u oeste estaba la puerta principal, la Porta Praetoria . Marchando a través de él y por la "calle de la sede", una unidad terminó en formación frente a la sede. Allí se exhibían los estandartes de la legión, muy parecido a la bandera de los campamentos modernos.

Al otro lado del pretorio, la Via Praetoria continuaba hasta el muro, donde pasaba por la Porta Decumana . En teoría, esta era la puerta trasera. Se suponía que los suministros entraban a través de él, por lo que también se llamaba, descriptivamente, Porta Quaestoria . El término Decumana, "del 10", vino del arreglo de manipuli o turmae del primero al 10, de modo que el 10 estaba cerca del intervallum de ese lado. La Via Praetoria de ese lado puede tomar el nombre de Via Decumana o toda la Via Praetoria puede ser reemplazada por Decumanus Maximus . [20]

Cantina

En tiempos de paz, el campamento instaló un mercado con los nativos de la zona. Se les permitió entrar en el campo hasta las unidades 5 (a mitad de camino del pretorio). Allí otra calle cruzaba el campamento en ángulo recto con la Vía Decumana , llamada Vía Quintana , "calle 5". Si el campamento necesitaba más puertas, se construían una o dos de Porta Quintana , supuestamente llamadas dextra y sinistra . Si no se construyeron las puertas, la Porta Decumana también se convirtió en la Porta Quintana . En "5th street" se permitió un mercado público. [ cita requerida ]

Edificios importantes

Modelo de la fortaleza legionaria de Deva ( Chester ) más anfiteatro contiguo en Britannia (reconstrucción).
No quedan muchos restos de estos horrea (hórreos) en Arbeia , pero se pueden ver los soportes longitudinales del suelo.

La Via Quintana y la Via Principalis dividieron el campamento en tres distritos: Latera Praetorii , Praetentura y Retentura . En la latera ("lados") estaban los Arae (altares de sacrificio), el Auguratorium (para auspicios ), el Tribunal , donde se llevaban a cabo las cortes marciales y los arbitrajes (tenía una plataforma elevada), la caseta de vigilancia, los cuartos de varios tipos de el personal y los almacenes de cereales ( horrea ) o carnes ( carnarea ). A veces, los horrea se ubicaban cerca de los barracones y la carne se almacenaba en las pezuñas. El análisis de las aguas residuales de las letrinas indica que la dieta de los legionarios consistía principalmente en cereales. También ubicado en Latera estaba el Armamentarium , un cobertizo largo que contenía armas pesadas y artillería que no estaba en la pared.

Pieza de artillería romana ( Onager )

La Praetentura ("que se extiende hacia el frente") contenía el Scamnum Legatorum , los cuartos de oficiales que estaban por debajo del general pero más altos que los comandantes de compañía ( Legati ). [21] Cerca de los Principia estaban el Valetudinarium (hospital), Veterinarium (para caballos), Fabrica ("taller", metales y madera), y más al frente, los cuarteles de las fuerzas especiales. Estos incluían Classici ("marines", ya que la mayoría de los campamentos europeos estaban en los ríos y contenían un comando naval fluvial), Equites ("caballería"), Exploratores ("exploradores") y Vexillarii (portadores de vexillae, los banderines oficiales de la legión y sus unidades). También estaban allí tropas que no encajaban en otro lugar.

La parte de la Retentura ("que se extiende hacia la parte trasera") más cercana a los Principia contenía el Quaestorium . A finales del Imperio se había convertido también en un lugar seguro para el saqueo y una prisión para rehenes y cautivos enemigos de alto rango. Cerca del Quaestorium se encontraban las dependencias de la guardia del cuartel general ( Statores ), que ascendía a dos siglos (empresas). Si el Imperator estaba presente, le servían de guardaespaldas.

Cuartel

Un canal sanitario en Potaissa , Dacia (actual Rumanía ). Se coloca en pendiente transversal con un ligero descenso y luego sale cuesta abajo.

Más lejos del Quaestorium estaban las tiendas de los Nationes ("nativos"), que eran auxiliares de las tropas extranjeras, y los propios legionarios en filas dobles de tiendas o barracones ( Strigae ). Una Striga era tan larga como se requería y 18 m de ancho. En él se encontraban dos Hemistrigia de carpas enfrentadas centradas en su franja de 9 m. Las armas se podían apilar antes de que las carpas y los carros de equipaje también se guardaran allí. El espacio en el otro lado de la tienda era para el paso.

En los lugares del norte como Gran Bretaña, donde hacía frío en invierno, hacían cuarteles de madera o piedra. Los romanos también pondrían una chimenea en el cuartel. Tenían alrededor de tres literas. Tenían una pequeña habitación al lado donde colocaron sus armaduras; era tan grande como las carpas. También harían estos cuarteles si el fuerte que tenían se quedaba allí para siempre. [22]

Una tienda era de 3 por 3,5 metros (0,6 m para el pasillo), diez hombres por tienda. Lo ideal sería que una empresa tomara 10 carpas, dispuestas en una línea de 10 empresas, con la décima cerca de la Porta Decumana . De la c. 9,2 metros cuadrados de espacio para literas cada hombre recibió 0,9, o aproximadamente 0,6 por 1,5 m, lo que solo era práctico si dormían con la cabeza hacia el pasillo. La tienda única con sus hombres se llamaba contubernium , también utilizada para "escuadrón". Un escuadrón durante algunos períodos fue de 8 hombres o menos.

El Centurión , o comandante de la compañía, tenía una carpa de tamaño doble para sus habitaciones, que también servía como área oficial de la compañía. Aparte de allí, los hombres tenían que encontrar otros lugares donde estar. Para evitar un motín, era extremadamente importante que los oficiales los mantuvieran ocupados.

Un pórtico cubierto podría proteger la pasarela a lo largo de las tiendas. Si se habían construido barracones , una empresa estaba alojada en un edificio de barracones, con los brazos en un extremo y el área común en el otro. El área de la empresa se utilizó para cocinar y recreación, como juegos. El ejército aprovisionó a los hombres y horneó su pan ( panis militaris ) en hornos al aire libre, pero los hombres eran responsables de cocinar y servirse ellos mismos. Podían comprar comidas o complementos alimenticios en el comedor. A los oficiales se les permitió sirvientes.

Saneamiento

Para las instalaciones sanitarias, un campamento tenía letrinas públicas y privadas. Una letrina pública consistía en un banco de asientos situados sobre un canal de agua corriente. Una de las principales consideraciones para seleccionar el sitio de un campamento fue la presencia de agua corriente, que los ingenieros desviaron hacia los canales sanitarios. El agua potable provenía de pozos; sin embargo, las bases más grandes y permanentes presentaban el acueducto , una estructura que corre un arroyo capturado desde un terreno elevado (a veces millas de distancia) hacia el campamento. El pretorio tenía su propia letrina y probablemente las dependencias de los oficiales de alto rango. En o cerca del intervallum , donde se podía acceder fácilmente, estaban las letrinas de los soldados. Un baño público para los soldados, que también contenía una letrina, estaba ubicado cerca o en la Via Principalis .

Territorio

Cuartel reconstruido de una Castra Hiberna , o "campamento de invierno", en Arbeia ( South Shields ). Cada puerta da entrada a una gran habitación, los dormitorios de un contubernium o "escuadrón" de unos 10 hombres.

La influencia de una base se extendía mucho más allá de sus muros. La tierra total requerida para el mantenimiento de una base permanente se denominó territoria . En él se ubicaron todos los recursos de la naturaleza y el terreno que requería la base: pastos, arboledas, fuentes de agua, canteras de piedra, minas, campos de ejercicio y aldeas anexas. La castra central también podría soportar varios adjuntos fortificados a la base principal, que no eran en sí mismos autosuficientes (como lo era la base). En esta categoría se encontraban especulaciones , "torres de vigilancia", castella , "campamentos pequeños" y bases navales.

Todas las bases principales cercanas a los ríos presentaban algún tipo de instalación naval fortificada, uno de cuyos lados estaba formado por el río o el lago. Los otros lados estaban formados por un muro poligonal y un foso construido de la forma habitual, con puertas y torres de vigilancia. Las principales características internas fueron los cobertizos para botes y los muelles. Cuando no estaban en uso, los barcos se llevaban a los cobertizos para su mantenimiento y protección. Dado que el campamento se colocó de la mejor manera en una colina o ladera cerca del río, la base naval solía estar fuera de sus muros. Los clásicos y opcionales de la instalación naval contaban con el campamento para su defensa permanente. El personal naval disfrutaba en general de mejores alojamientos e instalaciones. Muchos eran civiles que trabajaban para el ejército.

Modificaciones en la práctica

Este ideal siempre se modificó para adaptarse al terreno y las circunstancias. Cada campamento descubierto por la arqueología tiene su propio diseño y características arquitectónicas específicas, lo que tiene sentido desde un punto de vista militar.

Si, por ejemplo, el campamento se construyó sobre un afloramiento, siguió las líneas del afloramiento. El terreno para el que era más adecuado y para el que probablemente fue diseñado en tiempos prehistóricos lejanos fue la llanura ondulada. El campamento estaba mejor ubicado en la cima y a lo largo de la ladera de una colina baja, con agua de manantial corriendo en riachuelos a través del campamento ( aquatio ) y pastizales para proporcionar pasto ( pabulatio ) para los animales. En caso de ataque, se podrían disparar flechas, jabalinas y misiles honda contra un enemigo que se cansara de subir. Porque las tropas de defensa podían formarse en un acies , o "línea de batalla", fuera de las puertas, donde podían reabastecerse y reabastecerse fácilmente, además de ser apoyadas por el tiro con arco desde la empalizada.

Las calles, puertas y edificios presentes dependían de los requisitos y recursos del campamento. Las puertas pueden variar de dos a seis y no estar centradas en los lados. Puede que no estén presentes todas las calles y edificios.

Campamentos cuadrangulares en tiempos posteriores

Muchos asentamientos en Europa se originaron como campamentos militares romanos y todavía muestran rastros de su patrón original (por ejemplo, Castres en Francia , Barcelona en España ). [23] El patrón también fue utilizado por los colonizadores españoles en América siguiendo estrictas reglas de la monarquía española para fundar nuevas ciudades en el Nuevo Mundo .

Muchas de las ciudades de Inglaterra aún conservan formas de la palabra castra en sus nombres, generalmente como los sufijos "-caster", "-cester" o "-chester": Lancaster , Tadcaster , Worcester , Gloucester , Mancetter , Uttoxeter , Colchester , Chester , Manchester y Ribchester, por ejemplo. Castle tiene la misma derivación, del diminutivo castellum o "pequeño fuerte", pero no suele indicar un antiguo campamento romano. Sin embargo, el castillo de Whitley es una excepción, refiriéndose al fuerte romano de Epiacum en Northumberland .

Vida de campamento

Las actividades realizadas en una castra se pueden dividir en ordinarias y "el deber" o "la guardia". La actividad ordinaria se realizó durante el horario laboral habitual. El deber estaba asociado con la operación de la instalación como una instalación militar. Por ejemplo, ninguno de los soldados estaba obligado a vigilar las paredes todo el tiempo, pero el servicio las 24 horas del día siempre requería que una parte de los soldados estuviera de servicio en cualquier momento.

El tiempo de servicio se dividió en vigilia , las ocho guardias en las que se dividió el día de 24 horas, por lo que hicieron guardia durante 3 horas ese día. [24] Los romanos usaban señales en instrumentos de viento para marcar el tiempo. Estos fueron principalmente la buccina o bucina , el cornu y la tuba . Como no poseían válvulas para regular el tono, la gama de estos instrumentos era algo limitada. Sin embargo, los músicos ( Aenatores , "brassmen") lograron definir suficientes señales para emitir órdenes. El instrumento utilizado para marcar el paso de un reloj era la buccina , de la que deriva la trompeta. Lo hizo sonar un buccinador .

Vida ordinaria

Los pilares sostenían un piso elevado para mantener los alimentos secos y libres de alimañas en el granero norte en Housesteads Roman Fort ( Vercovicium ) en el Muro de Adriano .

La vida ordinaria del campamento comenzó con una llamada de buccina al amanecer, la primera vigilia del día. Los soldados se levantaron en este momento y poco después se reunieron en el área de la compañía para desayunar y reunirse. Los centuriones se levantaron ante ellos y se dirigieron a los principia donde ellos y los equites debían reunirse. Los comandantes del regimiento, los tribunos, ya estaban convergiendo en el pretorio . Allí, el estado mayor estaba ocupado trabajando en la planificación del día. En una reunión de personal, los Tribunos recibieron la contraseña y las órdenes del día. Los llevaron de regreso a los centuriones , quienes regresaron a las áreas de su compañía para instruir a los hombres.

Para los soldados, el tema principal de la agenda era una vigorosa sesión de entrenamiento que duró aproximadamente una guardia. Los reclutas recibieron dos, uno por la mañana y otro por la tarde. [25] La planificación y supervisión de la formación estaban a cargo de un oficial de estado mayor, que podía gestionar la formación en varios campamentos. Según Vegecio, los hombres pueden hacer una caminata de 32 kilómetros (20 millas) o una carrera de 6 a 8 kilómetros (3,7 a 5,0 millas) debajo de la mochila completa, o nadar en un río. El ejercicio de marcha siempre estaba en orden.

A cada soldado se le enseñó el uso de todas las armas y también se le enseñó a montar. La náutica se enseñó en las bases navales. Los soldados eran generalistas en las artes militares y de la construcción. Practicaban tiro con arco, lanzamiento de lanzas y sobre todo esgrima contra postes ( pali ) clavados en el suelo. [25] La formación se tomó muy en serio y fue democrática. Los soldados ordinarios verían a todos los oficiales entrenándose con ellos, incluido el pretor o el emperador, si estaba en el campamento.

Las lecciones de manejo de la espada y el uso del campo de tiro probablemente tuvieron lugar en el campus , un "campo" fuera de la castra , del que se deriva el campamento de inglés. Su superficie podría estar ligeramente pavimentada. Entrenamiento al aire libre reducido en invierno. En ese caso, el general podría haber construido cobertizos, que sirvieran como casas de campo para entrenamiento. Hay evidencia arqueológica en un caso de un anillo ecuestre cubierto.

Aparte del entrenamiento, cada soldado tenía un trabajo regular en la base, del cual había una gran variedad, desde los diversos tipos de empleados hasta los artesanos. Los soldados cambiaban de trabajo con frecuencia. La política del comandante era que todos los soldados fueran expertos en todas las artes y oficios para que pudieran ser lo más intercambiables posible. Incluso entonces, el objetivo no era del todo alcanzable. La brecha fue salvada por los especialistas, los optiones u "hombres elegidos", de los cuales había muchos tipos diferentes. Por ejemplo, se puede elegir a un artesano experto para que supervise un taller.

Un áureo de la república tardía

La administración de la oferta se dirigía como un negocio que utilizaba el dinero como medio de intercambio. [26] El aureus fue la moneda preferida de finales de la república y principios del imperio; a finales del imperio se empezó a utilizar el solidus . Las bases más grandes, como Moguntiacum , acuñaron sus propias monedas. Como ocurre con cualquier negocio, el quaestorium base requería un cuidadoso mantenimiento de registros, realizado principalmente por las opciones. Un alijo casual de tabletas de Vindolanda en Gran Bretaña nos permite vislumbrar algunas transacciones de suministro. Registran, entre otras cosas, la compra de consumibles y materias primas, el almacenamiento y reparación de ropa y otros artículos, y la venta de artículos, incluidos los alimentos, para obtener ingresos. Vindolanda comerciaba vigorosamente con los nativos de los alrededores. [27]

Otra característica del campo fue el hospital militar ( valetudinarium , más tarde hospitium ). Augusto instituyó el primer cuerpo médico permanente del ejército romano. Sus médicos, los medici ordinarii , [28] tenían que ser médicos calificados. Se les permitió estudiantes de medicina, practicantes y cualquier ordenanza que necesitaran; es decir, los hospitales militares eran escuelas de medicina y también lugares de residencia. [29]

A los oficiales se les permitió casarse y residir con sus familias en la base. El ejército no extendió los mismos privilegios a los hombres, a quienes no se les permitió casarse. [30] Sin embargo, a menudo mantenían a las familias de derecho consuetudinario fuera de la base en las comunidades cercanas. Las comunidades pueden ser nativas, ya que los miembros de la tribu tendían a construir alrededor de una base permanente con fines comerciales, pero también las aldeas patrocinadas por la base ( vici ) de dependientes y comerciantes. A los dependientes no se les permitió seguir a un ejército en la marcha hacia territorio hostil.

El servicio militar fue durante unos 25 años. Al final de ese tiempo, el veterano recibió un certificado de baja honorable ( honesta missio ). Algunos de estos han sobrevivido grabados en piedra. Por lo general, certifican que el veterano, su esposa (uno por veterano) y los hijos o su novia eran ahora ciudadanos romanos, lo que es una buena indicación de que las tropas, que se utilizaron principalmente en la frontera, eran de pueblos de otras partes de la frontera que deseaban ganar la ciudadanía romana. Sin embargo, bajo Antoninus Pius , la ciudadanía ya no se concedía a los hijos de los veteranos de base, y el privilegio se limitaba solo a los oficiales. [31]

Los veteranos solían emprender negocios en las comunidades cercanas a una base. [32] Se convirtieron en miembros permanentes de la comunidad y permanecerían después de la retirada de las tropas, como en el caso notable de la familia de San Patricio .

Deberes

Los restos del granero del sur en Housesteads Roman Fort en el Muro de Adriano .

Realizado en paralelo con las actividades ordinarias fue "el deber", las tareas oficiales requeridas por el campamento bajo estricta disciplina militar. El Legado era en última instancia responsable de ellos como lo era de todo el campamento, pero delegó el deber en un tribuno elegido como oficial del día. Los tribunes de línea eran comandantes de cohortes y eran aproximadamente el equivalente de coroneles. Las 6 tribunas se dividieron en unidades de dos, siendo cada unidad responsable de cubrir el puesto de oficial del día durante dos meses. Los dos hombres de una unidad decidieron entre ellos quién tomaría qué día. Podrían alternar días o tomar cada uno un mes. Uno sustituye al otro en caso de enfermedad. En su día, el tribuno comandó efectivamente el campamento e incluso fue respetado como tal por el Legado .

El concepto equivalente de las tareas realizadas en los campamentos modernos es, a grandes rasgos, el detalle. Las responsabilidades ( curae ) de los muchos tipos de detalles fueron distribuidas a los hombres por todos los métodos considerados justos y democráticos: sorteo, rotación y negociación. A ciertos tipos de cura se les asignaron ciertas clases o tipos de tropas; por ejemplo, los centinelas de la muralla fueron elegidos solo de Velites . Los soldados podían quedar eximidos temporal o permanentemente: los inmunes . Por ejemplo, un Triarius estaba inmunizado del curae del Hastati .

El año de servicio se dividió en porciones de tiempo, típicamente uno o dos meses, que se distribuyeron en unidades, típicamente manípulos o siglos . Siempre se les permitió negociar quién asumía el deber y cuándo. El tipo de cura más común eran los puestos de los centinelas, llamados excubias de día y vigilantes de noche. Los postes de la pared eran praesidia , postes de puertas, custodiae , posiciones avanzadas antes de las puertas, estaciones .

Además había guardias y detalles especiales. Normalmente, un puesto estaba ocupado por cuatro hombres, un centinela y los demás a gusto hasta que surgía una situación o era su turno de ser centinelas. Algunos de los detalles fueron:

  • custodiando, limpiando y manteniendo los principia .
  • custodiando y manteniendo las dependencias de cada tribuna .
  • cuidando los caballos de cada turma de caballería .
  • custodiando el pretorio . [33]

Ver también

  • Fortificación
  • Lista de temas relacionados con la antigua Roma
  • Historia militar de la antigua Roma
  • Legion romana

Referencias

  1. ^ Un sustantivo neutro de segunda declinación. Según Lewis & Short, elemento del diccionario vinculado en Enlaces externos, General, se utilizó la forma singular o plural; la forma plural, castra , tenía un posible significado de "tiendas".
  2. ^ Campbell 2009 , p. 4. Se incluye una discusión sobre las tipologías de fortificaciones romanas.
  3. Véase Vegecio , Epitoma rei militaris , 3.8. En la traducción de Clark, sección 3.8, encontramos "Reglas para acampar un ejército", último párrafo. "Pequeño fuerte" es castellum , que Vegetius explica como el diminutivo de castra . Concibe castella como puestos de avanzada fortificados que deben ser tripulados por la caballería que protege una ruta de abastecimiento; es decir, una base desde la cual realizar patrullas.
  4. Pokorny, Julius (1959). Indogermanisches Etymologisches Wörterbuch (en alemán). 2 . Berna: Francke. pag. 586.
  5. ^ Nepos, Cornelius. "Alcibíades 9.3" . Biblioteca Latina.
  6. Lewis & Short en External links, General, así como muchos diccionarios latinos no citados, hacen esta sugerencia.
  7. ^ Campbell, Duncan B. (2009). "Un campamento en busca de una campaña: la realidad del ejército romano de Higinio" . Guerra antigua . 3 (3): 46–49 . Consultado el 18 de abril de 2019 .
  8. ^ Flavio Josefo: La guerra judía . III.5.1, trans. William Whiston.
  9. ^ El artículo clásico de Ramsay, vinculado en Enlaces externos, General, a continuación, cubre los tipos de campamentos y campamentos en general. Este artículo de Wikipedia está muy en deuda con él, pero no exclusivamente.
  10. ^ Véase Rebecca H. Jones 2012 Campos romanos en Gran Bretaña , Amberley Press, Stroud.
  11. ^ ver WS Hanson 2009 Construyendo los fuertes y las fronteras, en WS Hanson (ed) El ejército y las fronteras de Roma. Papeles ofrecidos a David Breeze con motivo de su sexagésimo quinto cumpleaños y su retiro de la Escocia histórica , JRA Supplementary Series 74, Portsmouth, Rhode Island, 33-43.
  12. ^ Fortalezas legionarias romanas 27BC-378AD, DBCampbell, Osprey.
  13. ^ MC Bishop, Manual de fortalezas legionarias romanas, pluma y espada, Hbk 208 págs. ISBN  9781848841383
  14. ^ Véase Hanson y Friel (1995) en Enlaces externos, Fuertes y fortificaciones, a continuación.
  15. ^ Libro VI Sección 19 El sistema militar romano páginas 313-368 en Polibio de Loeb de Thayer bajo Fuentes primarias a continuación.
  16. Un extenso léxico en elsitio Romanos en Gran Bretaña , vinculado en Enlaces externos, General, a continuación, compara términos militares de todos los períodos de la antigua Roma con equivalentes en inglés.
  17. Bell (2001) vinculado en Enlaces externos, General, favorece la opinión de que los griegos influyeron directamente en los romanos en la elección del plan cuadrangular o influyeron en los etruscos, que influyeron en los romanos. La teoría griega ciertamente no excluye un origen indoeuropeo.
  18. ^ Smith (1875) en Enlaces externos, Fuertes y fortificaciones. Los sudes no eran simples apuestas. Se dejaron tres o cuatro ramas para que se entrelazaran.
  19. ^ Cardo es la línea de bisagra de una puerta y, por lo tanto, es cualquier eje principal. En la topografía, fue la línea trazada a través (a 90 ° usando un groma ) el decumanus este-oeste, que fue la primera línea trazada en función de la posición del sol al amanecer . La vía principalis ciertamente sería un cardo.
  20. Decumana (femenino de decumanus ) deriva muy probablemente de decima manus , "décima parte" o "diez veces". Como diez veces, significaba "inmenso". Como décima parte, también significaba "a través", como un cruce de caminos o un cruce de fronteras. En la topografía fue la primera línea trazada, después de anotar la posición del sol al amanecer para saber exactamente dóndeestaba el este ; luego se dibujóel cardo a través de él en ángulos rectos. Esto era necesario, porque los antiguos romanos no tenían la brújula para determinar la posición del norte magnético . La conexión entre décimo y transversal sigue siendo oscura. La presencia de calles numeradas hace que sea menos probable que la vía decumana sea "calle transversal" que la "calle 10".
  21. El término legatus tenía otros significados en otros contextos, como gobernador o embajador.
  22. ^ Sims, Lesley: "Manual del soldado romano", página 55-56. Usborne Publishing Ltd, 2004.
  23. España fue especialmente colonizada por veteranos, que romanizaron el idioma y la arquitectura. Consulte Miranda (2002) en Enlaces externos, Camp life, más abajo.
  24. ^ Roby en Fuentes secundarias a continuación.
  25. ^ a b Libro de Vegetius I, vinculado en fuentes primarias a continuación.
  26. Verboven, páginas 15-17, en Enlaces externos, Camp life. El autor declara estimaciones de monedas que pasan de manos en varios lugares. Un soldado que recibe paga menos deducciones por gastos. Podía pedir prestado o invertir con los primeros banqueros, los argentarii o negotores nummularii , cuyo negocio era suministrar dinero a la legión por un porcentaje.
  27. ^ Se proporciona un enlace a la base de datos de tabletas de Vindolanda con introducciones, descripciones y bibliografía en Fuentes primarias a continuación.
  28. Véase La lápida de Anicius Ingenuus , un medicus ordinarius, en Fuentes primarias a continuación.
  29. ^ Scheidel página 14 en Enlaces externos, Camp life.
  30. ^ Scheidel páginas 2-8 en Enlaces externos, Camp life.
  31. ^ Duncan B. Campbell, "Mujeres en fortalezas romanas: ¿residentes, visitantes o prohibida la entrada?", Ancient Warfare, vol. IV (2010), número 6, págs. 48-53, cf. pag. 50
  32. ^ Verboven describe el proceso. Un veterano con cierta habilidad lo continuó como contratista del ejército. Por ejemplo, un gladiarius o fabricante de espadas, se convirtió en un negociador gladiarius , un proveedor de espadas. Había un gran número de nombres de este tipo: los negotores vestiarii para la ropa, frumentarii para los cereales, salsari leguminari para la concesión de verduras saladas, etc.
  33. ^ Forman, Joan: "Los romanos", página 15. Macdonald educativo. 1975

Fuentes primarias

  • Josefo . La guerra de los judíos  . Traducido por William Whiston , a través de Wikisource .
  • Población de Vindolanda (100 d.C.). "(las Tabletas)" (shtml) . Vindolanda Tablets Online: El ejército romano: Actividades . Centro para el Estudio de Documentos Antiguos, Equipo de Desarrollo de Computación Académica de la Universidad de Oxford.
  • pseudo-Hyginus. "De Munitionibus Castrorum" . La Biblioteca Latina . Academia de fuentes publicitarias. (Texto latino.)
  • Polibio . "Las Historias (traducción al inglés) Libro VI" . The Loeb Classical Library, Volumen III Sección VI .Publicación web en el sitio Polybius de Bill Thayer .
  • Gobierno romano (160 d.C.). "(Diploma militar)" . Diploma militar de licenciamiento y ciudadanía romana . Metz, George W. Sitio web de Legion xxiv.
  • Inscriptor desconocido (siglo III d.C.). "(la lápida)" . Lápida de Anicius Ingenuus, sitio web del Museo de Antigüedades . Universidad de Newcastle . Archivado desde el original el 25 de agosto de 2006.
  • Vegecio. "Flavius ​​Vegetius Renatus Epitoma Rei Militaris Libro I" . Armamentarium. Archivado desde el original el 18 de junio de 2006.Selecciones, latín e inglés yuxtapuestos por párrafo. Traductor desconocido.
  • Publius Flavius ​​Vegetius Renatus (2001). "Las instituciones militares de los romanos (De Re Militari)" . Ático digital 2.0 . Clarke, teniente John (traductor); editor desconocido. Brevik, Mads.Solo libros I-III. El editor desconocido alteró la traducción "para ajustarse al uso moderno" y abrevió el texto. El acceso es por subtítulos. Busque solo dentro de la subsección.

Fuentes secundarias

  • Obispo, MC (2012). Manual de fortalezas legionarias romanas . Barnsley: pluma y espada. ISBN 978-1-84884-138-3.
  • Campbell, Duncan B. (2009). Romano auxiliar Fuertes 27 aC-378 dC . Oxford: Editorial Osprey. ISBN 978-1-84603-380-3.
  • Johnson, Anne (1983). Fuertes romanos de los siglos I y II d.C. en Gran Bretaña y las provincias alemanas . Londres: Adam y Charles Black. ISBN 0-7136-2223-7.
  • Hanel, Norbert (2007). "Campamentos militares, canabae y vici: la evidencia arqueológica". En Erdkamp, ​​Paul (ed.). El compañero del ejército romano . Oxford: Blackwell. págs.  395 –416. ISBN 978-1-4443-3921-5.
  • Keppie, Lawrence (1994). La formación del ejército romano de la República al Imperio . Nueva York: Barnes and Noble Books. ISBN 1-56619-359-1.
  • Roby, Henry John (1872). Una gramática de la lengua latina de Plauto a Suetonio: Segunda edición . Londres: Macmillan. pag. 453.

enlaces externos

A continuación se muestran varios enlaces a sitios que informan o resumen la investigación o el pensamiento actual. Muchas son reimpresiones de artículos que se ponen a disposición del público sin cargo. El investigador histórico encontrará sus bibliografías de gran interés.

General

  • "Índice de imágenes del ejército" . Historia ilustrada del Imperio Romano . roman-empire.net. Archivado desde el original el 12 de junio de 2010 . Consultado el 4 de junio de 2006 .
  • Bell, Anders (2001). "Castra et urbs romana: un examen de las características comunes de los asentamientos romanos en Italia y el Imperio y un sistema para ayudar en el descubrimiento de sus orígenes" . Concurso de Ensayos de Pregrado del CAC 2000-2001 . Asociación Clásica de Canadá. Archivado desde el original el 6 de julio de 2011 . Consultado el 1 de abril de 2009 .
  • Lewis, Charlton T .; Corto, Charles. "Castrum / Castra" . Un diccionario latino . La Biblioteca Digital Perseus.
  • Ramsay, William (1875). "Castra" . William Smith Un diccionario de antigüedades griegas y romanas . John Murray, republicado en el sitio LacusCurtius de Bill Thayer.
  • "Introducción a los campamentos militares romanos" . roman-britain.co.uk. Enlaces a un glosario.
  • Los romanos en Gran Bretaña, Glosario de términos militares . Tenga en cuenta que se incluyen términos latinos y griegos con el mismo significado.

Fuertes y fortificaciones

  • "Fuerte de Antonine Wall: Bearsden, New Kilpatrick, Strathclyde" . roman-britain.co.uk.
  • Hanson, WS; Friel, JGP (1995). "Westerton: una atalaya romana en la frontera de Gask" (PDF) . Actas de la Sociedad de Anticuarios de Escocia . 125 : 499–519.
  • "Hillfort de la edad de hierro, depósito de tiendas romanas Brandon Camp, Leintwardine Herefordshire" . roman-britain.co.uk.
  • Prestamista, Jona. "Haltern" . Artículos de Livius sobre historia antigua . livius.org.
  • "Nidum: fortaleza auxiliar romana: Neath, West Glamorgan" . roman-britain.co.uk.
  • "Pinnata Castra: fortaleza legionaria romana y campamentos de marcha: Inchtuthill, Tayside" . roman-britain.co.uk.
  • "Fortaleza romana" . Rastro del tiempo . Ayuntamiento de Exeter. Archivado desde el original el 12 de junio de 2006.
  • Smith, William (1875). "Vallum" . Diccionario de antigüedades griegas y romanas . Londres: John Murray. pag. 1183.. Artículo republicado en el sitio LacusCurtius de Bill Thayer, que tiene la ventaja de estar vinculado a textos antiguos citados por Smith.
  • Tribus. "El campamento romano de Bonn" . Servicios Eduvinet.
  • "El Campamento Romano Sostra" . bulgariancastles.com. Archivado desde el original el 24 de julio de 2008.

Vida de campamento

  • Campbell, Duncan B. (2010). "Mujeres en los fuertes romanos: ¿residentes, visitantes o prohibida la entrada?". Guerra antigua . IV (6): 48–53.
  • Miranda, Frank (2002). "Castra et Coloniae: el papel del ejército romano en la romanización y urbanización de España" (PDF) . Quaestio: Revista de historia de pregrado de UCLA . Phi Alpha Theta : History Honors Society, UCLA Theta Upsilon Chapter, UCLA Department of History. Archivado desde el original (PDF) el 13 de septiembre de 2006.
  • Scheidel, Walter (noviembre de 2005). "Matrimonio, familias y supervivencia en el ejército imperial romano: aspectos demográficos" (PDF) . Documentos de trabajo de Princeton / Stanford en clásicos . Universidad de Princeton.
  • Verboven, Koenraad (2007). "Bueno para los negocios. El ejército romano y el surgimiento de una 'clase empresarial' en las provincias del noroeste del Imperio Romano (siglo I a. C. - siglo III d. C.)" (PDF) . En Lukas, De Blois; Elio, Lo Cascio (eds.). El impacto del ejército romano (200 a. C. - 476 d. C.). Aspectos económicos, sociales, políticos, religiosos y culturales . Leiden y Boston: brillante. págs. 295–314. ISBN 978-90-04-16044-6.
TOP