De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Branodunum era un antiguo fuerte romano al este del moderno pueblo inglés de Brancaster en Norfolk . Su nombre romano deriva de la lengua celta local y puede significar "fuerte del cuervo".

Historia [ editar ]

El fuerte, construido en los años 230, se convirtió más tarde en parte del sistema de fortificación de Saxon Shore . Fue construido para proteger los accesos de Wash y tiene un diseño típico de castrum rectangular . [1] Según el documento Notitia Dignitatum del siglo IV , el fuerte fue guarnecido por los Equites Dalmatae Brandodunenses (" Caballería dálmata de Bran [d] odunum"), [2] aunque una loseta encontrada en el sitio con el sello de Cohors I Aquitanorum sugiere que su guarnición original era la "Primera cohorte de Aquitania ". [3]Existe una posible evidencia (entierros y ajuar funerario) del uso posterior del sitio por parte de los sajones. [4]

Según los tablones de anuncios del National Trust presentes en el sitio del fuerte, el fuerte está dentro de un campo rectangular al este del pueblo actual de Brancaster; no hay desarrollo urbano en el sitio del fuerte en sí. El desarrollo residencial urbano en la década de 1970 ha cubierto gran parte del área al oeste del fuerte donde se encontraba parte del ' vicus ' local (asentamiento civil circundante).

Ubicación y construcción [ editar ]

El sitio está delimitado por el moderno pueblo de Brancaster al oeste y la carretera A149 al sur. El sitio es mantenido por el National Trust . Se puede acceder de forma gratuita desde la carretera A149 contigua o desde Norfolk Coastal Walk.

En la época romana, la muralla norte del fuerte se encontraba directamente en la orilla del mar, que servía como puerto. Desde entonces, la costa ha retrocedido y el fuerte ahora se encuentra tierra adentro. El fuerte era de forma rectangular con esquinas redondeadas, con un muro de 10 pies (3,0 m) de ancho con torretas internas en las esquinas y respaldado por una muralla de tierra, lo que aumentaba la fuerza del muro y facilitaba el acceso a las almenas. Delante de la pared había un solo foso en forma de V. [5] El muro cerraba así un área de 2,56 ha. [6] Al estilo típico de castrum , el fuerte tenía cuatro puertas, una a cada lado. Sobrevive la evidencia de las puertas este y oeste y de las torres que flanquean. El reconocimiento aéreo ha revelado la existencia de varios edificios en el interior del fuerte, incluido elprincipia . [6] Existíaun asentamiento civil ( vicus ) en los lados este y norte [7] del fuerte, que data del siglo II d. C. Su tamaño lo convertiría en uno de los asentamientos más grandes del territorio de latribu Iceni . [8] Debido a que las calles del asentamiento no están alineadas con el diseño del fuerte, se ha planteado la hipótesis de que existió un fuerte anterior, construido con madera, en el sitio, posiblemente desde la revuelta de la reina Boudicca a mediados de Siglo -1 d.C. [8]

Los muros todavía tenían hasta 12 pies (3,7 metros) de altura en el siglo XVII, pero el robo de materiales durante los siglos siguientes significa que ahora solo quedan el sitio y los movimientos de tierra. [9]

El sitio proporcionó el tema de un episodio del programa de televisión arqueológico Time Team transmitido por primera vez en enero de 2013. El Time Team realizó nuevos descubrimientos que amplían la base de conocimientos más allá de lo descrito anteriormente y esta nota informa de eso, hasta la información establecida en esas encuestas de 2013 y excavar se incluye en esta página.

Referencias [ editar ]

  1. ^ Johnston, DE (ed.) Council for British Archaeology Report 18: The Saxon Shore , 1975, págs.
  2. Notitia Dignitatum, Pars Occ. , XXVIII.16
  3. ^ Johnston, DE (ed.) Council for British Archaeology Report 18: The Saxon Shore , 1975, págs. 8 y 27
  4. ^ Johnston, DE (ed.) Consejo de Arqueología Británica Informe 18: The Saxon Shore , 1975, p.29
  5. ^ Campos, p. 25
  6. ↑ a b Informe 18 de la CBA: The Saxon Shore , p. 25
  7. ^ Brancaster (Branodunum) http://archaeologydataservice.ac.uk/archsearch/record.jsf?titleId=1844165
  8. ↑ a b Informe 18 de la CBA: The Saxon Shore , p. 29
  9. ^ BRANODUNUM: Servicio de datos de arqueología http://archaeologydataservice.ac.uk/archsearch/record.jsf?titleId=1060797

Fuentes [ editar ]

  • Fields, Nic (2006). Costa sajona de Roma - Defensas costeras de la Bretaña romana 250-500 d.C. (Fortaleza 56) . Publicación de Osprey . ISBN 978-1-84603-094-9.
  • Johnston, David E .; et al. (1977). "La costa sajona" (PDF) . Informe de investigación de CBA . Londres: Consejo de Arqueología Británica (18). ISBN 0-900312-43-2. Consultado el 20 de agosto de 2007 . CS1 maint: parámetro desalentado ( enlace )

Enlaces externos [ editar ]

  • Branodunum | Bretaña romana