De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación Saltar a búsqueda

Acheron Fossae es una depresión en el cuadrilátero Diacria de Marte . Su ubicación se centra en 37,67 ° latitud norte y 135,87 ° longitud oeste. Tiene 718 km de largo y lleva el nombre de una característica clásica del albedo en 35 ° N, 140 ° W. [1] La vaguada ha experimentado una intensa actividad tectónica en el pasado.

El término "fossae" se usa para indicar grandes depresiones cuando se usa terminología geográfica relacionada con Marte. Los comederos, a veces también llamados grabens , se forman cuando la corteza se estira hasta romperse, lo que forma dos roturas con una sección central que se mueve hacia abajo, dejando acantilados escarpados a los lados. A veces, se forma una línea de hoyos a medida que los materiales colapsan en un vacío que se forma a partir del estiramiento. [2]


  • Mapa topográfico de Acheron Fossae

  • Cráter disecado Acheron Fossae, visto por HiRISE . Parte del piso erosionado se muestra en la imagen.

  • Acheron Fossae, visto por HiRISE . La barra de escala tiene 1000 metros de largo. Haga clic en la imagen para ver las rayas oscuras de la pendiente.

  • Una teoría es que la arena oscura fluyó por las laderas de Acheron Fossae. Sin embargo, se aclaran con el tiempo. [3]

  • Canal en Acheron Fossae, visto por HiRISE en el programa HiWish

  • Canales, como los ve HiRISE en el programa HiWish

Ver también [ editar ]

Referencias [ editar ]

  1. ^ http://planetarynames.wr.usgs.gov
  2. ^ Lanzamiento de Mars Global Surveyor MOC2-620
  3. ^ Nemiroff, R .; Bonnell, J., eds. (1 de marzo de 2010). "Rayas de pendiente en Acheron Fossae en Marte" . Imagen de astronomía del día . NASA .